|

EUR/USD Pronóstico Semanal: Los banqueros centrales bajaron del ring

  • La Reserva Federal decepcionó a los inversores al abstenerse de ampliar el QE.
  • Los datos de crecimiento tibio sugieren un camino lento hacia los niveles prepandémicos.
  • El par EUR/USD terminó sin cambios por segunda semana consecutiva, pero los alcistas del dólar no se encuentran por ninguna parte.

Otra semana está llegando a su fin y el mercado de divisas parece incapaz de encontrar su camino. El par EUR/USD está preparado para terminar con pocos cambios alrededor de la región de 1.1850, su zona de confort prácticamente desde que comenzó septiembre.

Varios bancos centrales han celebrado reuniones de política monetaria en estos días, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, pero han estado lejos de ser estrellas brillantes. De hecho, el impacto de la pandemia en las economías, y la incertidumbre sobre lo que vendrá en ese frente, tienen a los legisladores tan desorientados como a los especuladores.

Banqueros centrales ahorrando munición

La Reserva Federal de EE.UU. revisó su perspectiva económica a corto plazo y ahora prevé una caída del PIB del 3.7% este año, mucho mejor que la caída del 6.5% prevista en junio. La tasa de desempleo se ve ahora en el 7.6%, desde el 9.3% anterior. Sin embargo, al mismo tiempo, las autoridades se comprometieron a mantener las tasas cerca de cero al menos hasta 2023. El banco central agregó un año a sus proyecciones económicas, y el presidente Powell señaló que esta "poderosa" perspectiva a futuro ofrecerá apoyo.

Aún más, el banco central indicó que los niveles actuales de QE son apropiados. Los economistas esperaban que la Fed anunciara una mayor compra de bonos, pero en cambio, la Fed dijo que se necesita más apoyo fiscal, haciendo rodar la pelota hacia el campo del Congreso.

Y la Fed no fue el único banco central que se contuvo. Ni el BoJ ni el BoE introdujeron cambios en su política monetaria, aunque el último hizo ruido al mencionar tasas negativas. Aún así, y recordando el anuncio del BCE hace un par de semanas, y también del gobernador Lowe del RBA, parece que la sutil intención de los banqueros centrales en estos días es evitar que las monedas se aprecien, lo que podría dañar las economías ya golpeadas.

En el contexto de la pandemia, los banqueros centrales han tomado medidas extraordinarias. La crisis persiste y los legisladores se muestran reacios a extender una flexibilización masiva. Parece que están guardando las últimas balas, en caso de que la tibia recuperación actual sufra un revés.

Los datos tibios alimentaron las preocupaciones

Los datos macroeconómicos publicados estos días indican en su mayoría que, si bien se están logrando avances, la actividad económica permanece muy por debajo de los niveles prepandémicos. Por mencionar algunos de los datos más relevantes, la producción industrial europea mejoró en julio, pero en comparación con el año anterior, cayó un 7.7%. La inflación de la Unión se contrajo un 0.2% interanual en agosto. En EE.UU., las ventas minoristas de agosto registraron un modesto avance del 0.6%, aunque la cifra subyacente se situó en un -0.1%, por debajo del 0.5% esperado.

La próxima semana la atención se centrará en el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien testificará ante el Congreso. Dada la reciente reunión del banco central, parece poco probable que sus palabras puedan afectar las monedas. Además, Markit publicará las estimaciones preliminares de septiembre de sus PMI para ambas economías. Las expectativas del mercado son de cifras similares a las de agosto. Al final de la semana, EE.UU. publicará los pedidos de bienes duraderos de agosto, con un aumento previsto del 1.5% en el mes.

Perspectiva técnica del EUR/USD                         

El par EUR/USD está terminando una segunda semana consecutiva sin cambios en la zona de precios de 1.1840/50. Sin embargo, ha registrado otro mínimo decreciente en 1.1736 y un máximo decreciente en 1.1900. En el gráfico semanal, el par continúa moviéndose muy por encima de todas sus medias móviles, con la SMA de 20 semanas manteniendo su pendiente alcista por encima de las medias más grandes. Mientras tanto, los indicadores técnicos se estabilizaron en terreno positivo, lo que indica que no hay interés en el dólar.

En el gráfico diario, el par mantiene su postura neutral. Sigue manteniéndose alrededor de la SMA de 20 días sin dirección, mientras que las medias más grandes siguen dirigiéndose al alza muy por debajo de ella. El indicador Momentum se ha girado ligeramente a la baja alrededor de su línea media, mientras que el indicador RSI se mantiene plano alrededor del nivel de 54.

Un nivel de soporte inmediato es 1.1790, seguido de 1.1695, el mínimo mensual de agosto. Sin embargo, el dólar estadounidense se mantiene fuera del favor del mercado y parece poco probable una caída hacia este último nivel. Si sucede, es probable que reaparezca un fuerte interés de compra a su alrededor. Por otro lado, las resistencias se encuentran en 1.1915 y 1.2011, el máximo de este año.

EURUSD
     

Sentimiento en torno al EUR/USD

Según la encuesta de previsión de divisas de FXStreet, el par ha alcanzado un techo intermedio. Los bajistas son mayoría en las vistas semanales y mensuales, y los alcistas toman la delantera poco a poco en la perspectiva de 3 meses. De todos modos, y en promedio, se ve que el par se mantiene alrededor del nivel actual.

Sin embargo, el cuadro de resumen general indica que ahora se están considerando objetivos más altos, lo que refleja un interés decreciente en el dólar. El promedio móvil semanal se dirige ligeramente hacia abajo, pero el mensual y trimestral ofrecen pendientes neutrales a alcistas. Curiosamente, y a pesar de que el BCE puso un límite virtual en 1.20, la mayoría de los objetivos en la perspectiva a más largo plazo se acumulan a su alrededor, y se esperan objetivos más altos a medida que pasa el tiempo.

forecast

Autor

Valeria Bednarik

Valeria Bednarik ha estado activa en los mercados financieros desde el año 2003, especializada en el Mercado Internacional de Divisas. Se graduó en la Universidad Católica del Salvador, en Argentina, centrándose en gestión de costes e impuestos.

Más de Valeria Bednarik
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD extiende su avance por encima de 1.1650 en medio de la debilidad del USD

El EUR/USD extiende su alza por encima de 1.1650 en la sesión europea temprana del lunes. El Dólar estadounidense se debilita en todos los ámbitos en medio de renovadas preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal de EE.UU. Los operadores esperan los datos de Confianza del Inversor Sentix de la Eurozona para nuevas directrices.

GBP/USD sube aún más hacia 1.3450 mientras las preocupaciones sobre la Fed pesan sobre el USD

El GBP/USD se apoya en su recuperación hacia 1.3450 durante las horas de negociación europeas del lunes. El par aprovecha la renovada debilidad del Dólar estadounidense, alimentada por nuevos ataques de la administración estadounidense al presidente de la Fed, lo que socava la independencia del banco central. 

Oro se consolida por debajo de los máximos históricos de 4.600$

El Oro mantiene su retroceso desde los máximos históricos de 4.601$ en la sesión europea del lunes. Informes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está considerando una serie de opciones militares potenciales en Irán alimentan el riesgo de una mayor escalada de las tensiones geopolíticas, lo que probablemente mantendrá al Oro respaldado a pesar del último retroceso por toma de beneficios.

Solana rebota en medio de flujos constantes hacia el ETF y un hackathon enfocado en la privacidad

Solana avanza un 2% en el momento de la publicación el lunes, sumando al aumento de casi un 3% del domingo. Un flujo constante hacia los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de SOL al contado en EE.UU. refleja un mayor apoyo institucional para Solana.

Cobertura en vivo de las Nóminas no Agrícolas:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Influirán los datos de empleo de diciembre en la decisión de la Fed en enero?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 60.000 en diciembre, tras el incremento de 64.000 registrado en noviembre. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.