EUR/USD Pronóstico semanal: Los alcistas toman el control cuando las cosas comienzan a encajar


  • Las esperanzas de un futuro post-covid más brillante siguen respaldando activos de alto rendimiento.
  • Los datos decepcionantes sobre el empleo en Estados Unidos mantuvieron bajo control las ganancias del dólar.
  • El EUR/USD está alcista y en camino a 1.2554, máximo anual de 2018.

El par EUR/USD inició el 2021 alcanzando un nuevo máximo de varios años en 1.2349, ya que el optimismo continuó socavando al dólar. El dólar logró recuperar algo de terreno antes del cierre semanal, pero conserva su debilidad intrínseca a largo plazo, ya que su último avance parece una mera corrección.

Comienzo accidentado de 2021

El motor de los mercados financieros es el optimismo sobre una recuperación económica en la segunda mitad de este año, mientras que el estímulo masivo proveniente de gobiernos y bancos centrales alimenta la demanda de activos de alto rendimiento. La inmunización contra el coronavirus a través de diferentes vacunas aprobadas ha tenido un comienzo accidentado en diciembre, pero está en progreso. Según Bloomberg, que recopila datos de fuentes gubernamentales, se han aplicado más de 17,5 millones de dosis a nivel mundial, 6,25 millones solo en EE.UU.

El optimismo se ve parcialmente eclipsado por casos récord en los EE.UU. y algunos países europeos, que resultan en medidas más restrictivas. En ese lado, las cosas no cambiaron con el nuevo año y probablemente seguirán igual durante los próximos meses.

El dólar estadounidense recuperó terreno cuando Wall Street se disparó a máximos históricos y los rendimientos del gobierno aumentaron a niveles vistos por última vez en marzo de 2020, cuando la pandemia golpeó al mundo y estimuló el riesgo. Y eso sucedió a pesar de la agitación en Washington.

Una turba de supuestos partidarios del presidente estadounidense Donald Trump irrumpió en el Capitolio cuando los senadores estaban listos para aprobar la decisión del Colegio Electoral. Muchos culpan a Trump de enardecer los ánimos al llamar a sus seguidores a luchar contra el resultado "fraudulento" de las elecciones. Un par de días después del evento, pidió la reconciliación y anunció que el 20 de enero se llevaría a cabo una transición ordenada. Las cosas se están arreglando lentamente.

El panorama macroeconómico muestra lo que todos saben

Los datos publicados la semana pasada no impresionaron, ya que la mayoría eran noticias antiguas. Markit publicó las versiones finales de sus PMI de diciembre. Los informes mostraron que la actividad empresarial en la UE se moderó, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior. La producción manufacturera de la región se mantuvo en territorio de expansión, aunque la producción de servicios cayó a niveles de contracción.

La Eurozona también publicó las ventas minoristas de noviembre, que cayeron un 6.1% interanual. Las ventas alemanas, sin embargo, mejoraron un 5.6% en el mismo período. Ambas economías publicaron cifras de inflación de diciembre, mostrando que las presiones inflacionarias se mantuvieron contenidas.

Estados Unidos publicó los índices ISM oficiales, con la actividad manufacturera en alza y la relacionada con los servicios retrocediendo. El país también publicó las Nóminas no Agrícolas de diciembre el viernes. El dato mostró una pérdida de 140.000 puestos de trabajo en diciembre, mucho peor de lo previsto. La noticia mantuvo al dólar bajo control, confirmando de alguna manera que las últimas ganancias son simplemente correctivas.

La próxima semana será bastante liviana, ya que hay poco de qué ocuparse, al menos desde el lado macroeconómico. Estados Unidos publicará las cifras del IPC de diciembre el próximo miércoles y las ventas minoristas el jueves. El próximo viernes se publicará un informe crítico, ya que el país publicará la estimación preliminar del Índice de sentimiento del consumidor de Michigan de enero.

La única publicación relevante procedente de la UE es la producción industrial de noviembre, que se publicará el próximo miércoles.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD tocó fondo la semana pasada en 1.2212 y subió a 1.2349. Publicó un máximo más alto y un mínimo más alto, lo que significa que los alcistas mantienen el control y todavía hay nuevos máximos a la vista. El par está en camino de alcanzar 1.2554, el máximo del año 2018.

En el gráfico semanal, el par se está desarrollando más de 400 pips por encima de una media simple alcista de 20, que mantiene una fuerte pendiente alcista por encima de las más largas. El indicador de Momentum ha perdido su fuerza alcista, pero se mantiene en un máximo de varios meses dentro de niveles positivos. El RSI se consolida alrededor del 66, sin signos de agotamiento alcista.

En el gráfico diario, el par se ha encontrado con compradores en torno a una media simple alcista de 20, actualmente alrededor de 1.2210. Los indicadores técnicos se moderan, con el Momentum desafiando su línea media, pero el RSI aún dentro de niveles positivos. De alguna manera, parece que el par está en un descenso correctivo que puede continuar en el plazo más cercano, aunque nada indica un próximo caso bajista.

Puede producirse una caída más pronunciada si el par rompe por debajo de 1.2129, el mínimo del 21 de diciembre. El siguiente soporte relevante es la cifra de 1.2000, y el par necesitaría un gran catalizador para romper por debajo de él. La primera resistencia está en 1.2413, máximo de abril de 2018, seguida por la mencionada 1.2554.

EUR/USD Encuesta de Sentimiento

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet indica que el par probablemente retendrá sus ganancias la próxima semana, con intereses de compra y venta igualmente equilibrados y el par se ve en promedio en 1.2242. Los bajistas son una modesta mayoría en las perspectivas mensual y trimestral, aunque el par de todos modos se ve manteniéndose por encima de la cifra de 1.2100.

El gráfico general muestra que la propagación de posibles objetivos se está reduciendo en comparación con hace un mes, y se vislumbran máximos más altos con el objetivo en 1.24/1.26 ahora siendo posible. A la baja, la barrera se elevó a 1.18, ya que las posibles caídas por debajo de este nivel no son muchas.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Los temores golpean a la moneda común

El par EUR/USD cayó a 1.2115, ya que un cambio en el sentimiento del mercado impulsó la demanda del dólar. En el corto plazo, el riesgo está sesgado a la baja. Los indicadores técnicos se dirigen ligeramente hacia abajo dentro de los niveles neutrales.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Con la vista puesta en los datos de empleo de Reino Unido

El par GBP/USD está listo para extender su descenso en el corto plazo. Los indicadores técnicos se ubican en niveles negativos, pero sin una clara fuerza direccional. Se podría esperar una caída más pronunciada por debajo de 1.3620, el nivel de soporte inmediato.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: Los osos mantienen la presión por el estado de ánimo de aversión al riesgo

La demanda del dólar de aversión al riesgo empujó al USD/JPY a un máximo diario de 103.93, aunque el mismo sentimiento deprimente limitó el avance, que finalmente se situó en torno a 103.80. El par sigue operando por debajo del nivel de 104.00, incapaz de atraer inversores.

USD/JPY Noticias

Fed y PIB son los eventos claves de la semana

Los mercados esperan con ansiedad los dos eventos de mayor importancia de la semana. El primero, y más relevante, es el primer anuncio de política monetaria de la Fed. La conferencia de prensa del Presidente Jerome Powell, puede tener un alto impacto en los mercados.

Mercados Noticias

Vista previa del informe de empleos del Reino Unido: ¿Otra sorpresa positiva? El GBP/USD podría recibir un nuevo impulso

Los economistas esperan que la tasa de desempleo del Reino Unido supere el 5%. Las sorpresas alcistas anteriores apuntan a otro desarrollo positivo para la libra esterlina. Una aceleración en el crecimiento de los salarios y unas solicitudes de desempleo aceptables también pueden apoyar a la libra.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO