|

Pronóstico Semanal del EUR/USD: La decisión de la Reserva Federal podría sacudir los tableros financieros

  • El Banco Central Europeo recortó las tasas de interés como se esperaba en noviembre.
  • La Reserva Federal decidirá sobre la política monetaria el próximo miércoles.
  • El escenario bajista del EUR/USD prevaleció durante toda la semana a pesar del impulso direccional limitado.

El par EUR/USD terminó la semana en rojo en medio de un Dólar estadounidense (USD) resurgente en un entorno de aversión al riesgo, pero se mantuvo dentro de un rango bien limitado. La cautela benefició al Dólar durante la mayor parte de estos últimos días, mientras que la toma de beneficios antes del cierre proporcionó soporte a corto plazo al Euro. El par se estableció por debajo del nivel de 1.0500 mientras los inversores se preparan para la última ronda de bancos centrales del año.

El Banco Central Europeo se muestra más moderado pero poco impresionante

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves que los formuladores de políticas decidieron recortar las tres principales tasas de interés en 25 puntos básicos (pbs) cada una, como se esperaba. En consecuencia, las tasas de interés de la facilidad de depósito, las operaciones principales de refinanciación y la facilidad marginal de crédito se redujeron a 3.00%, 3.15% y 3.40%, respectivamente.

El comunicado adjunto mostró que los formuladores de políticas creen que el proceso de desinflación está "bien encaminado", pronosticando que la inflación se mantendrá alrededor del 2% en los próximos tres años, estableciéndose alrededor del objetivo a medio plazo del 2% del Consejo de Gobierno de manera sostenida.

En cuanto al crecimiento, los funcionarios revisaron a la baja las proyecciones de septiembre. El personal ve que la economía crecerá un 0.7% en 2024, un 1.1% en 2025, un 1.4% en 2026 y un 1.3% en 2027. Además, algunos formuladores de políticas mencionaron un posible recorte de 50 pbs, pero la idea no encontró apoyo.

Finalmente, la presidenta Christine Lagarde ofreció una conferencia de prensa en la que continuó con un lenguaje menos agresivo, lo que generó especulaciones de que la política monetaria del BCE se está acercando a la neutralidad. Entre otras cosas, Lagarde dijo que los riesgos de inflación ahora son de dos lados, mientras repetía que las decisiones seguirán dependiendo de los datos y se tomarán reunión por reunión.

El par EUR/USD osciló entre ganancias y pérdidas con el anuncio, pero el BCE no logró desencadenar un movimiento direccional relevante.

La inflación en Estados Unidos aumentó

Al otro lado del Atlántico, el enfoque estaba en la inflación. Estados Unidos (EE.UU.) informó múltiples cifras relacionadas con la inflación que mostraron un aumento en las presiones de precios. Por un lado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre subió un 2.7% anual desde el 2.6% en octubre. En términos mensuales, el IPC subió un 0.3% tras el aumento del 0.2% registrado en octubre. Finalmente, el IPC subyacente anual subió un 3.3% respecto al año anterior. Todas las cifras coincidieron con las previsiones de los inversores. Con estas cifras, la inflación se aceleró por segundo mes consecutivo y registró el mayor aumento en los últimos siete meses.

Además, el Índice de Precios al Productor (IPP) del mismo mes subió un 3% anual, superior al aumento del 2.6% anticipado y al resultado del 2.6% de octubre. El IPP subyacente anual subió un 3.4% en el mismo período, superando la estimación de los analistas del 3.2%.

El aumento de las presiones de precios no fue suficiente para afectar las apuestas sobre un próximo recorte de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), a pesar de que el progreso hacia el objetivo del 2% se ha estancado virtualmente. Wall Street siguió apostando a que la Fed entregaría un recorte de 25 pbs cuando se reúna la próxima semana, con los inversores esperando que el presidente Jerome Powell ofrezca algunas pistas sobre lo que podría traer 2025. Los recortes de tasas más lentos están sobre la mesa, dada la próxima presidencia republicana y los datos que muestran un aumento de la inflación en los últimos meses.

El calendario macroeconómico se calienta

En cuanto a los datos, el calendario tenía poco que ofrecer. Alemania confirmó que el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (HICP) subió un 2.4% interanual (YoY) en noviembre, como se había estimado anteriormente. Los próximos días, por el contrario, arrojarán más luz sobre la salud económica de la UE y EE.UU.

S&P Global y el Hamburg Commercial Bank (HCOB) publicarán las estimaciones preliminares de los Índices de Gerentes de Compras (PMI) de diciembre para la UE y EE.UU. el lunes. El martes, EE.UU. publicará las ventas minoristas de noviembre, mientras que el miércoles traerá una actualización de la inflación de la UE. EE.UU. publicará la estimación final del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre el jueves, y finalmente, el viernes, el país publicará el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de noviembre, el indicador de inflación favorito de la Fed.

Como se señaló anteriormente, la Fed hará su aparición a mitad de semana, anunciando su decisión sobre la política monetaria, que no debería sorprender en cuanto a las tasas, pero podría hacerlo en cuanto al futuro camino del banco central.

Como nota al margen y más allá de la Fed, el Banco de Japón (BoJ) y el Banco de Inglaterra (BoE) también anunciarán sus decisiones sobre política monetaria e introducirán ruido en los tableros financieros.

Perspectiva técnica del EUR/USD  

Desde una perspectiva técnica, el par EUR/USD está listo para extender su reciente caída. En el gráfico semanal, el par se está desarrollando por debajo de todas sus medias móviles. La media móvil simple (SMA) de 20 días se volvió hacia el sur, aunque aún se desarrolla por encima de una SMA de 100 sin dirección. La SMA de 200, mientras tanto, desciende por encima de las más cortas. Los indicadores técnicos, mientras tanto, reanudaron sus caídas dentro de niveles negativos después de corregir condiciones de sobreventa, reflejando que los vendedores mantienen el control.

El gráfico diario del par EUR/USD muestra que una SMA de 20 días ligeramente bajista proporcionó resistencia dinámica desde el miércoles pasado, situándose actualmente en torno a 1.0525. Al mismo tiempo, las SMA de 100 y 200 ganan fuerza bajista a más de 300 pips por encima del nivel actual, teniendo menos relevancia en el panorama técnico para los próximos días, pero de todos modos reflejando que los bajistas están en control. Finalmente, el mismo gráfico muestra que el indicador de Momentum está sin dirección alrededor de su nivel 100, sin proporcionar pistas direccionales, mientras que el indicador del Índice de Fuerza Relativa (RSI) se mantiene alrededor de 41, también sin fuerza direccional.

El par tiene soporte inmediato en la región de 1.0440, donde tocó fondo en octubre, seguido por la zona de precios de 1.0320-1.0330. La resistencia se encuentra en el área mencionada de 1.0530, seguida por el umbral de 1.0600. Una ruptura clara por encima de este último debería abrir la puerta para una extensión hacia la zona de precios de 1.0700.

Indicador económico

Decisión de tipos de interés de la Fed

El comité de gobernadores de la Reserva Federal anuncia la tasa de interés interbancaria. Esta tasa afecta a un rango de tipos de interés fijados por bancos comerciales, sociedades de construcción y otras instituciones para sus propios prestatarios y depositarios. Cualquier cambio en la tendencia observada en la declaración que acompaña a la decisión sobre tipos de interés afectará a la volatilidad del dólar. Si la Fed es firme con respecto a la perspectiva inflacionista de la economía e incrementa los tipos, esto es alcista para el dólar, mientras que una perspectiva de reducción en las presiones infllacionistas será bajista para el dólar.

Leer más.

Próxima publicación: mié dic 18, 2024 19:00

Frecuencia: Irregular

Estimado: 4.5%

Previo: 4.75%

Fuente: Federal Reserve

Autor

Valeria Bednarik

Valeria Bednarik ha estado activa en los mercados financieros desde el año 2003, especializada en el Mercado Internacional de Divisas. Se graduó en la Universidad Católica del Salvador, en Argentina, centrándose en gestión de costes e impuestos.

Más de Valeria Bednarik
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD devuelve ganancias, regresa a 1.1620

El EUR/USD comienza la semana con una sólida demanda, empujando a su nivel más alto desde mediados de noviembre y manteniéndose cómodamente por encima de 1.1600. El Dólar estadounidense sigue bajo presión a medida que los mercados se sienten más confiados sobre un recorte de tasas de la Fed en diciembre, y ese trasfondo más suave está ayudando al apetito por el riesgo y al Euro a mantenerse respaldado.

GBP/USD pierde impulso, regresa a la parte baja de 1.3200s

El GBP/USD ahora cede ganancias iniciales y retrocede hacia la zona de 1.3220, apenas cambiando en el día. El repunte inicial del Cable se produce debido a una mayor presión a la baja sobre el Dólar estadounidense, ya que los mercados apuestan por una Fed más moderada en los próximos meses.

El Oro parece tener soporte cerca de los 4.220$

El Oro está comenzando la semana firmemente en la delantera a pesar de haber retrocedido desde los máximos de dos meses anteriores por encima de 4.260$. Los traders están apostando más fuerte por la idea de otro recorte de tasas de la Fed, alentados por los recientes comentarios moderados de los funcionarios, y eso mantiene al metal amarillo bien respaldado mientras los compradores siguen en control.

El jefe de Binance Asia habla sobre el fin de un ciclo y el comienzo de una nueva era en las criptomonedas

SB Seker es el jefe de Asia Pacífico en Binance, uno de los intercambios de criptomonedas centralizados más grandes. FXStreet entrevistó a Seker para obtener información sobre el ciclo del mercado de criptomonedas de cuatro años, los planes de Binance para web3 y los usuarios de criptomonedas, así como la regulación y adopción de criptomonedas en India y Asia.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 1 de diciembre:

Los mercados financieros adoptan una postura cautelosa para comenzar la semana y el mes de diciembre, con los futuros de los índices bursátiles de EE.UU. cayendo entre un 0.5% y un 1% en la mañana europea del lunes. En la segunda mitad del día, la agenda económica de EE.UU. presentará el informe del PMI manufacturero del ISM para noviembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.