• Los funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU., imperturbables por las malas cifras de empleo, avanzan con la reducción.
  • Los datos macroeconómicos europeos siguen indicando una desaceleración del ritmo de la recuperación.
  • Es probable que el EUR/USD alcance nuevos mínimos en 2021, ya que los compradores de EUR no se ven por ningún lado.

El par EUR/USD ha recuperado algo de terreno después de alcanzar un nuevo mínimo de 2021 en 1.1523, terminando la semana moviéndose alrededor del nivel de 1.1600. El dólar estadounidense cedió terreno tras la fuerte apreciación de la semana anterior, aunque la moneda común se ha encontrado entre sus rivales más débiles.

A pesar de esto, el dólar está lejos de haber establecido un máximo. El dólar se fortaleció ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a reducir su programa masivo de compra de bonos a partir del próximo noviembre, en medio de las persistentes presiones inflacionarias. Los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. aumentan estas preocupaciones, y la moneda estadounidense oscila junto con ellos. Los rendimientos elevados respaldan un dólar más fuerte.

La subida de los precios de la energía, exacerbada por la OPEP + que se niega a aumentar la producción, se ha sumado, a pasos mesurados, a las presiones inflacionarias mundiales. Además, los cuellos de botella en las cadenas de suministro que provocan interrupciones en la producción han sido otro factor que ha impulsado los precios al alza.

La reducción de la compra de bonos no es una subida de tasas

Los funcionarios de la Fed parecen imperturbables tras el triste informe de nóminas no agrícolas NFP publicado a principios de este mes. En general, los representantes de la Fed continuaron insinuando una próxima reducción en la compra de bonos. Las minutas de la última reunión, publicada el miércoles pasado, mostraron que hay buenas posibilidades de que comiencen a reducir las compras de activos a mediados de noviembre para finalmente terminar a mediados de 2022. Si bien el recorte de las ayudas parece estar sobre la mesa, un aumento de las tasas es un tema diferente. Powell y compañía han dejado claro que cortar el apoyo financiero no significa automáticamente una subida posterior en las tasas de interés.

Los tibios datos europeos y los comentarios de los responsables políticos del Banco Central Europeo continuaron pesando sobre la demanda de la moneda común. El BCE está lejos de reducir sus programas de ayudas y mantiene una postura flexible. Probablemente sea el banco central más conservador en estos días, con datos macroeconómicos que respaldan la visión pesimista.

Alemania publicó la encuesta ZEW de octubre sobre el sentimiento económico, que se contrajo drásticamente en toda la UE. La inflación alemana se confirmó en el 4.1% interanual, mientras que la balanza comercial de agosto de la UE registró un modesto superávit desestacionalizado de 11.100 millones de euros.

Los datos optimistas de EE.UU. son solo el comienzo

Al otro lado del ring, los datos de EE.UU. fueron optimistas. El índice de precios al consumidor IPC registró un 5.4% interanual en septiembre, ligeramente por encima de la estimación preliminar. Además, las solicitudes de desempleo iniciales para la semana que terminó el 8 de octubre se redujeron a 293.000, mientras que la inflación a los productores IPP se mantuvo elevada, en un 8.6% interanual. Finalmente, las ventas minoristas de septiembre sorprendieron al aumentar un 0.7% intermensual, mucho mejor de lo previsto, mientras que la estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre se redujo inesperadamente a 71.4 desde 72.8, también por debajo de las expectativas del mercado.

La próxima semana será ligera en términos de publicaciones macroeconómicas. Las cifras más relevantes se darán a conocer el próximo viernes, cuando Markit publique las estimaciones preliminares de sus PMI de octubre para la UE y EE.UU. Antes del evento, EE.UU. publicará la producción industrial de septiembre, los datos relacionados con la vivienda y las habituales solicitudes semanales de desempleo, mientras que la UE dará a conocer la lectura final de sus cifras de inflación para septiembre.

Perspectiva técnica del EUR/USD

Desde un punto de vista técnico, el par EUR/USD tiene pocas posibilidades de recuperarse más. El gráfico semanal muestra que el par permanece atrapado dentro de un rango estrecho alrededor de sus medias móviles simples de 100 y 200 semanas, mientras que la SMA 20 mantiene su pendiente firmemente bajista muy por encima del nivel actual. Mientras tanto, los indicadores técnicos se consolidan en niveles negativos, reflejando la ausencia del interés de compra.

El gráfico diario sugiere que la última recuperación ha sido correctiva, ya que los vendedores aumentan constantemente alrededor de una media móvil simple de 20 días con pendiente bajista, mientras que los promedios más largos siguen dirigiéndose hacia abajo muy por encima de ella. Los indicadores técnicos se han recuperado de sus mínimos recientes, aunque el RSI ya se ha estabilizado en torno al nivel de 41, otra señal del dominio de los bajistas.

El par tiene un nivel de soporte inmediato en 1.1520, seguido de la zona de precios de 1.1460/70, un área de soporte estático a largo plazo. Una ruptura por debajo de esta última región expone el nivel de 1.1390. Por otro lado, el par necesitaría recuperarse por encima de 1.1640 para poder extender su avance correctivo hacia la zona de precios de 1.1800.

EURUSD

EUR/USD Encuesta de sentimiento 

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet sugiere que el par EUR/USD se mantendrá alrededor del nivel actual, a pesar de que los alcistas son mayoría en la perspectiva semanal y mensual. Los bajistas se convierten en mayoría en la perspectiva trimestral, hasta el 49% de los expertos encuestados.

El gráfico de resumen general muestra una tendencia bajista a largo plazo. El promedio móvil semanal es ligeramente alcista, con la mayoría de los posibles objetivos acumulados justo por debajo del nivel de 1.1700. El promedio móvil es plano en la vista mensual, mientras que en la perspectiva trimestral es firmemente bajista, ya que los objetivos más probables se ubican entre 1.1300 y 1.1600.

sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO