EUR/USD Pronóstico Semanal: El tsunami económico coge desprevenidos a los responsables políticos


  • Las nuevas señales de desaceleración económica exacerban los temores relacionados con la recesión.
  • Los bancos centrales pueden ser cautelosos o agresivos, pero de todos modos poco pueden hacer con los precios de la energía y los alimentos.
  • La postura bajista a largo plazo del EUR/USD se mantiene intacta, los movimiento al alza serán probablemente vistos como oportunidades de venta.

El par EUR/USD logró recuperar algo de terreno tras tocar fondo a mediados de junio en 1.0358, y terminó la semana un puñado de pips por encima del nivel de 1.0500. El avance fue tibio, ya que los vendedores siguieron defendiendo la subida en torno a 1.0600.

En los últimos dos meses, las preocupaciones anteriores relacionadas con la inflación se materializaron en temores de recesión. Los bancos centrales se pasaron años alimentando la liquidez de los mercados y se les hizo la boca agua con la pandemia, a principios de 2020. El posterior estancamiento de la actividad económica y la lenta vuelta a la normalidad tuvieron efectos inesperados, en los que la inflación se convirtió en la más notoria.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El auge de la recuperación económica tras el primer año de la pandemia se ralentizó en medio de los problemas de la cadena de suministro. La maquinaria mundial es demasiado grande y compleja para reanudar la actividad en pocos meses. La ralentización del crecimiento también fue un hecho inesperado. Y para colmo, Rusia decidió invadir Ucrania, mientras el resto del mundo salía al paso con sanciones económicas a Moscú y sus aliados. La agitación económica está fuera de control. Los políticos y los banqueros centrales son muy conscientes de ello y están haciendo lo que pueden, que por cierto está lejos de ser suficiente, para mantener el barco financiero a flote.

Subir los tipos ayudará a domar las presiones sobre los precios, pero al mismo tiempo afectará al consumo, lo que a su vez supondrá un menor crecimiento económico. Recesión y estanflación son las nuevas palabras que dictan el comportamiento del mercado.

No se trata de mercado, sino de personas que se interponen en el camino, pero eso no es una prioridad para los responsables políticos, a pesar de lo que puedan decir. Los precios caros de la energía y los alimentos y la escasez están alcanzando niveles preocupantes, y las medidas de política monetaria hacen poco para controlarlos.

Los banqueros centrales miran hacia otro lado

Más allá, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, fue claro sobre su incapacidad para bajar los precios. En su comparecencia ante el Congreso sobre la Política Monetaria y el Estado de la Economía, Powell señaló que el banco central tiene poco control sobre los precios de la energía y los alimentos, aunque repitió su compromiso incondicional de luchar contra la inflación. El dirigente del banco central añadió finalmente que es "significativamente más desafiante" bajar la inflación sin afectar al mercado laboral. No obstante, la Fed se siente cómoda con el actual ritmo de subidas de tipos, y los mercados anticipan otro movimiento de 75 puntos básicos para julio, seguido de una serie de subidas de al menos 50 puntos básicos. Los responsables de la política monetaria de EE.UU. se mantienen firmes en su postura agresiva.

Por otro lado, el Banco Central Europeo se encuentra entre los más cautelosos. La mayoría de los grandes bancos centrales han apretado el gatillo más de una vez, pero el BCE tiene previsto subir los tipos en 25 puntos básicos en julio. Pero la moderación europea no va mejor que la agresividad estadounidense. La situación en la Unión, debido a las tensiones con Rusia y a la escasez de recursos energéticos, va a empeorar.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, anunció que el país pasaría a la segunda fase de su plan de gas en tres etapas en medio de la reducción de los flujos rusos. Desde que comenzó la guerra en Ucrania, la escasez de combustible ha sido la principal preocupación de Europa. Esta fase concreta no supone una intervención estatal, pero el país se acerca a ella.

La inflación y el crecimiento seguirán en el ojo del huracán

En este escenario, parece bastante improbable que la moneda común pueda lograr un impulso alcista sostenible. El mercado de divisas es más la dinámica del dólar en un momento determinado y con un cierto sentimiento que los factores del lado del euro

En cuanto a los datos, las cifras relacionadas con la inflación siguieron indicando presiones sobre los precios, mientras que las relacionadas con el crecimiento señalaron una desaceleración. El índice de precios de producción IPP alemán se disparó hasta el 33.6% interanual en mayo, mientras que los PMIs preliminares de S&P Global indicaron una fuerte ralentización de la actividad empresarial al final del segundo trimestre, en EE.UU. y en la UE.

La próxima semana incluirá algunos datos de relevancia, que probablemente pintarán la misma realidad económica. El lunes, EE.UU. publicará los pedidos de bienes duraderos de mayo, que se espera un modesto aumento del 0.1% intermensual.  El miércoles, Alemania publicará las estimaciones preliminares del índice de precios al consumidor IPC de junio, mientras que EE.UU. dará a conocer la estimación final del producto interior bruto PIB del primer trimestre. Alemania publicará las ventas minoristas de mayo, mientras que EE.UU. dará a conocer las cifras de la inflación del PCE subyacente a continuación, mientras que la UE ofrecerá las estimaciones preliminares de los datos de inflación de junio. Por último, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, hablará durante toda la semana.

Perspectiva técnica del EUR/USD

Desde el punto de vista técnico, la tendencia bajista a largo plazo sigue intacta. El par EUR/USD se mueve muy por debajo de una línea de tendencia descendente procedente del máximo de este año en 1.1494, actualmente en torno a 1.0650. El gráfico semanal muestra que el par se mueve por debajo de todas sus medias móviles, con la SMA 20 dirigiéndose firmemente hacia abajo, aproximadamente 300 pips por encima del nivel actual. Mientras tanto, los indicadores técnicos se mantienen en niveles negativos, aunque sin una clara fuerza direccional.

En el gráfico diario, las lecturas técnicas indican que los bajistas mantienen el control del EUR/USD. La SMA 20 ha limitado la subida por segunda semana consecutiva, ganando fuerza bajista por debajo de las medias más largas. Los indicadores técnicos, por su parte, carecen de fuerza direccional pero se mantienen en niveles negativos.

El par pasó la semana en modo de consolidación, con los vendedores esperando en torno al nivel de 1.0600. Una ruptura por encima de la mencionada línea de tendencia podría dar lugar a una corrección alcista hacia la zona de 1.0780, donde el par alcanzó su máximo en mayo. Los bajistas se preocuparán si el par se establece por encima de este último nivel.

Por otro lado, el soporte inicial se encuentra en torno a 1.0460, seguido de la zona de 1.0390. Un nivel de soporte más fuerte es 1.0339, el mínimo de enero de 2017, con una ruptura por debajo de este nivel abriendo la puerta a una prueba de la paridad.

EURUSD

EUR/USD Encuesta de sentimiento 

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet sugiere que el par EUR/USD seguirá bajo presión a corto plazo, aunque algunos expertos encuestados especulan con un posible mínimo y una recuperación marginal posterior. Los que apuestan por una recuperación en las perspectivas mensual y trimestral superan por poco a los bajistas, y representan menos del 50%, poniendo en duda una recuperación más firme.

El gráfico de resumen general muestra que la media móvil a corto plazo se volvió ligeramente más alta, aunque el par se ve atrapado en el rango de 1.0400/1.0600. Las medias móviles de más largo plazo apuntan ligeramente al alza, pero su fuerza es limitada. Lo que es notable, es que el número de los que esperan niveles más altos ha aumentado. Sin embargo, todavía hay algunos analistas que apuntan a un posible acercamiento a la paridad a finales del tercer trimestre.

sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los osos toman el relevo en un entorno de aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: Los osos toman el relevo en un entorno de aversión al riesgo

El EUR/USD bajó mucho el lunes y terminó el día cerca de un mínimo diario de 1.0154. La demanda del dólar se disparó junto con los temores de una recesión mundial. El par corre el riesgo de volver a probar la paridad tras romper el umbral de 1.0200.

EUR/USD Noticias

GBPUSD se esfuerza por cobrar impulso mientras opera por debajo de 1.2100

GBPUSD se esfuerza por cobrar impulso mientras opera por debajo de 1.2100

El GBP/USD comenzó la semana bajo presión bajista y cayó hasta un mínimo semanal de 1.2051 en la sesión europea. Aunque el par protagonizó un rebote hacia 1.2100, no logró recuperar ese nivel.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los vendedores están luchando por romper la zona 133.00

USD/JPY: Los vendedores están luchando por romper la zona 133.00

El USD/JPY está atrapado entre las EMA de 50 y 100 días. A corto plazo, el par es neutral a la baja y podría apuntar más bajo si el nivel 132.87 se rompe; en caso contrario, se espera una prueba de la EMA de 200 horas en 133.88.

USD/JPY Noticias

Wall Street consolida ganancias con un dólar en duda

Wall Street consolida ganancias con un dólar en duda

El dólar mantiene su dominio en el mercado de divisas, pero ve limitada su capacidad de seguir creciendo como lo hizo hasta el mes pasado. También las materias primas dan algunas señales positivas, al menos los metales. 

Mercados Noticias

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

La economía británica se contrajo un 0.1% intertrimestral en los tres meses hasta junio, frente al crecimiento del 0.8% registrado en el primer trimestre y el -0.2% esperado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO