|

EUR/USD Pronóstico: El suelo aún no está a la vista

  • Los datos de empleo de Estados Unidos no lograron impresionar, pero el dólar retuvo su fortaleza.
  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificará ante una comisión especial esta semana.
  • El EUR/USD corre el riesgo de perder el nivel de 1.0878, el mínimo de 2019.

La moneda común no ha tenido posibilidades esta semana pasada, cayendo a nuevos mínimos de 2020 frente su rival estadounidense. Los sólidos datos de Estados Unidos, las preocupaciones por el coronavirus y los preocupantes datos macroeconómicos de Alemania estuvieron detrás de la caída del par.

El miedo y los datos económicos lideraron el camino

La semana empezó con la publicación de las versiones finales del PMI de Markit para ambas economías, que en su mayoría fueron revisadas al alza, generando cierto optimismo entre los intereses especulativos. Sin embargo, el PMI manufacturero oficial de ISM de EE.UU. aumentó a 51.9 puntos, mientras que el PMI de servicios de ISM llegó a 55.5, superando ambas las expectativas del mercado. Al ser cifras oficiales, estos informes tienden a tener más peso en el precio que los de Markit.

En cuanto al empleo de EE.UU., la encuesta de ADP sobre los empleos en el sector privado indicó un aumento de 291.000 nuevos empleos, muy por encima de los 156.000 esperados. El viernes, el informe de nóminas no agrícolas NFP mostró que el país agregó 225.000 nuevos empleos, pero el dato positivo fue eclipsado por una mayor tasa de desempleo, que aumentó al 3.6%, a pesar de que la tasa de participación disminuyó al 63.4%. El crecimiento de los salarios también fue desigual en comparación con las expectativas del mercado, subiendo un 0.2% en el mes y un 3.1% interanual.

Alemania publicó los datos de los pedidos de fábrica de diciembre, que inesperadamente cayeron un 2.1% mensual, mientras que la caída anual fue mayor de la prevista, un 8.7%. La producción industrial en el mismo mes también se ha contraído, bajando un 0.7% mensual y un 6.8% interanual. Las cifras apuntan a una desaceleración económica persistente en la economía más grande de la UE.

Un capítulo completamente diferente es el brote de coronavirus chino. La infección continúa propagándose fuera de China, con un número de muertes superior a 600 en ese momento. La Organización Mundial de la Salud lo declaró una emergencia de salud global, aunque el Dr. Tedros, Director de la OMS, dijo que no hay necesidad de interferir los viajes o el comercio mundial en este momento. Las preocupaciones relacionadas con la forma en que el brote afectaría al crecimiento mundial siguen siendo altas, aunque no siempre se reflejan en los activos financieros.

¿Qué podemos esperar en el frente de los datos económicos?

La próxima semana tendrá algunos eventos interesantes a vigilar. La Comisión Europea publicará sus pronósticos de crecimiento económico el próximo martes, mientras que la producción industrial de la Unión se dará a conocer el miércoles.

Alemania publicará las cifras de inflación de enero, con el IPC anual previsto en el 1.5%. Alemania y la UE también revelarán sus cifras del PIB del cuarto trimestre.

En cuanto a EE.UU., el presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto testificar ante el Congreso el próximo miércoles. El jueves, el país publicará las cifras de inflación de enero. El IPC anual está previsto en el 2.4%, ligeramente mejor que el 2.3% anterior, mientras que el IPC subyacente anual se ve en el 2.2%, retrocediendo desde el 2.3%.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD cotiza en niveles vistos por última vez en octubre de 2019, y el gráfico semanal indica que la caída puede continuar. El par ha extendido su caída por debajo de la media móvil simple de 20 semanas plana después de no poder superarla. Mientras tanto, los indicadores técnicos se dirigen firmemente hacia abajo en nuevos mínimos de varios meses, mientras que la media móvil de 100 semanas está a punto de cruzar por debajo de la media móvil de 200, ambas por encima del nivel actual.

El par también es bajista en el gráfico diario, moviéndose por debajo de todas sus medias móviles, y con la media móvil de 20 días ahora rompiendo por debajo de la media móvil de 100 días, ambas en la zona de precios de 1.1060/70.

El primer soporte se encuentra en 1.0878, mínimo de 2019, de camino a la zona de precios de 1.0810. Por encima de 1.1000, la región de 1.1060/70 es la siguiente resistencia, por delante de 1.1120.

EUR/USD

Sentimiento en torno al EUR/USD

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet muestra que los inversores están apostando por una extensión a la baja la próxima semana, pero ese sentimiento se vuelve optimista después. En promedio, el par se ve a 1.0957 en la vista semanal y los bajistas representan el 56% de los expertos encuestados. Los alcistas lideran con más del 50% en la vista mensual y trimestral, pero el par se ve en promedio en 1.10.

El cuadro Resumen muestra que la mayoría de los objetivos se acumulan por debajo del nivel actual solo en la perspectiva más corta, con espacio para avanzar hasta 1.1200 en la vista mensual. Los promedios móviles en ambos marcos temporales ofrecen pendientes bajistas. Sin embargo, la vista de 3 meses indica una amplia variedad de objetivos posibles, con la mayor acumulación entre 1.10 y 1.11. El promedio móvil es mayormente neutral, con una modesta pendiente descendente.

forecast

Autor

Valeria Bednarik

Valeria Bednarik ha estado activa en los mercados financieros desde el año 2003, especializada en el Mercado Internacional de Divisas. Se graduó en la Universidad Católica del Salvador, en Argentina, centrándose en gestión de costes e impuestos.

Más de Valeria Bednarik
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene débil por debajo de 1.1700 por la firmeza del Dólar estadounidense

El EUR/USD se mantiene bajo una presión vendedora moderada por debajo de 1.1700 durante la sesión europea del lunes. El par se debilita en medio de una resurgente demanda de refugio por el Dólar estadounidense, tras la intervención militar de EE.UU. en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro. Los datos de Sentix de la UE y la geopolítica siguen siendo el centro de atención. 

GBP/USD mantiene pérdidas por debajo de 1.3450 en medio de problemas geopolíticos

El GBP/USD mantiene su tono de venta intacto por debajo de 1.3450 en la negociación europea del lunes. Los mercados se mantienen cautelosos y prefieren la seguridad del Dólar estadounidense en medio de la escalada geopolítica entre EE.UU. y Venezuela, ejerciendo presión a la baja sobre el par. Los operadores ahora esperan el PMI manufacturero ISM de EE.UU. en busca de un nuevo impulso en la negociación. 

El oro se mantiene bien demandado por encima de 4.400$ en medio de flujos de refugio seguro y apuestas de recorte de tasas de la Fed

El Oro se apoya en su movimiento intradía al alza más allá de la marca de 4.400$ y alcanza un máximo de cuatro días durante la sesión europea temprana en medio de la huida global hacia la seguridad. Las tensiones geopolíticas se intensificaron después de que EE. UU. lanzara ataques terrestres en Venezuela, lo que llevó a la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y su esposa.

Los alcistas firmemente en control a medida que el Bitcoin supera los 93.000$, Ethereum y Ripple amplían ganancias

Bitcoin, Ethereum y Ripple extendieron sus repuntes el lunes, ganando más del 4%, 6% y 12%, respectivamente, en la semana anterior. Las tres principales criptomonedas por capitalización de mercado podrían seguir superando, con los alcistas en control del momentum.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 5 de enero:

El Dólar estadounidense gana fuerza frente a sus principales rivales el lunes mientras los participantes del mercado evalúan las posibles implicaciones de la gran ofensiva de EE. UU. en Venezuela. En la segunda mitad del día, el ISM publicará los datos del PMI manufacturero de diciembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.