• Los datos de empleo de Estados Unidos no lograron impresionar, pero el dólar retuvo su fortaleza.
  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificará ante una comisión especial esta semana.
  • El EUR/USD corre el riesgo de perder el nivel de 1.0878, el mínimo de 2019.

La moneda común no ha tenido posibilidades esta semana pasada, cayendo a nuevos mínimos de 2020 frente su rival estadounidense. Los sólidos datos de Estados Unidos, las preocupaciones por el coronavirus y los preocupantes datos macroeconómicos de Alemania estuvieron detrás de la caída del par.

El miedo y los datos económicos lideraron el camino

La semana empezó con la publicación de las versiones finales del PMI de Markit para ambas economías, que en su mayoría fueron revisadas al alza, generando cierto optimismo entre los intereses especulativos. Sin embargo, el PMI manufacturero oficial de ISM de EE.UU. aumentó a 51.9 puntos, mientras que el PMI de servicios de ISM llegó a 55.5, superando ambas las expectativas del mercado. Al ser cifras oficiales, estos informes tienden a tener más peso en el precio que los de Markit.

En cuanto al empleo de EE.UU., la encuesta de ADP sobre los empleos en el sector privado indicó un aumento de 291.000 nuevos empleos, muy por encima de los 156.000 esperados. El viernes, el informe de nóminas no agrícolas NFP mostró que el país agregó 225.000 nuevos empleos, pero el dato positivo fue eclipsado por una mayor tasa de desempleo, que aumentó al 3.6%, a pesar de que la tasa de participación disminuyó al 63.4%. El crecimiento de los salarios también fue desigual en comparación con las expectativas del mercado, subiendo un 0.2% en el mes y un 3.1% interanual.

Alemania publicó los datos de los pedidos de fábrica de diciembre, que inesperadamente cayeron un 2.1% mensual, mientras que la caída anual fue mayor de la prevista, un 8.7%. La producción industrial en el mismo mes también se ha contraído, bajando un 0.7% mensual y un 6.8% interanual. Las cifras apuntan a una desaceleración económica persistente en la economía más grande de la UE.

Un capítulo completamente diferente es el brote de coronavirus chino. La infección continúa propagándose fuera de China, con un número de muertes superior a 600 en ese momento. La Organización Mundial de la Salud lo declaró una emergencia de salud global, aunque el Dr. Tedros, Director de la OMS, dijo que no hay necesidad de interferir los viajes o el comercio mundial en este momento. Las preocupaciones relacionadas con la forma en que el brote afectaría al crecimiento mundial siguen siendo altas, aunque no siempre se reflejan en los activos financieros.

¿Qué podemos esperar en el frente de los datos económicos?

La próxima semana tendrá algunos eventos interesantes a vigilar. La Comisión Europea publicará sus pronósticos de crecimiento económico el próximo martes, mientras que la producción industrial de la Unión se dará a conocer el miércoles.

Alemania publicará las cifras de inflación de enero, con el IPC anual previsto en el 1.5%. Alemania y la UE también revelarán sus cifras del PIB del cuarto trimestre.

En cuanto a EE.UU., el presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto testificar ante el Congreso el próximo miércoles. El jueves, el país publicará las cifras de inflación de enero. El IPC anual está previsto en el 2.4%, ligeramente mejor que el 2.3% anterior, mientras que el IPC subyacente anual se ve en el 2.2%, retrocediendo desde el 2.3%.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD cotiza en niveles vistos por última vez en octubre de 2019, y el gráfico semanal indica que la caída puede continuar. El par ha extendido su caída por debajo de la media móvil simple de 20 semanas plana después de no poder superarla. Mientras tanto, los indicadores técnicos se dirigen firmemente hacia abajo en nuevos mínimos de varios meses, mientras que la media móvil de 100 semanas está a punto de cruzar por debajo de la media móvil de 200, ambas por encima del nivel actual.

El par también es bajista en el gráfico diario, moviéndose por debajo de todas sus medias móviles, y con la media móvil de 20 días ahora rompiendo por debajo de la media móvil de 100 días, ambas en la zona de precios de 1.1060/70.

El primer soporte se encuentra en 1.0878, mínimo de 2019, de camino a la zona de precios de 1.0810. Por encima de 1.1000, la región de 1.1060/70 es la siguiente resistencia, por delante de 1.1120.

EUR/USD

Sentimiento en torno al EUR/USD

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet muestra que los inversores están apostando por una extensión a la baja la próxima semana, pero ese sentimiento se vuelve optimista después. En promedio, el par se ve a 1.0957 en la vista semanal y los bajistas representan el 56% de los expertos encuestados. Los alcistas lideran con más del 50% en la vista mensual y trimestral, pero el par se ve en promedio en 1.10.

El cuadro Resumen muestra que la mayoría de los objetivos se acumulan por debajo del nivel actual solo en la perspectiva más corta, con espacio para avanzar hasta 1.1200 en la vista mensual. Los promedios móviles en ambos marcos temporales ofrecen pendientes bajistas. Sin embargo, la vista de 3 meses indica una amplia variedad de objetivos posibles, con la mayor acumulación entre 1.10 y 1.11. El promedio móvil es mayormente neutral, con una modesta pendiente descendente.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Fuera del territorio de sobreventa, el coronavirus puede desencadenar una nueva venta masiva

"La economía alemana no se ve afectada por el coronavirus" - dice el IFO, el principal grupo de expertos de Alemania. Sus palabras, acompañadas por un resultado ligeramente por encima de las expectativas en su encuesta del clima empresarial de la institución para febrero, están ayudando a la recuperación del EUR/USD. Sin embargo, este movimiento al alza puede ser una oportunidad de venta.

EUR/USD Noticias

GBP/USD cae a mínimos diarios y se acerca del nivel de 1.2900

El par GBP/USD finalmente ha roto su fase de consolidación de la sesión asiática y ha caído a nuevos mínimos diarios, alrededor de la región de 1.2910 durante la sesión europea. El par no ha podido capitalizar el movimiento positivo del viernes de alrededor de 100 pips, desde cerca de los mínimos anuales, y se ha visto sometido a una nueva presión de venta en el primer día de una nueva semana.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: La aversión del riesgo se apodera de los mercados

Los activos refugio dejaron gaps alcistas en la apertura semanal, mientras que las acciones colapsaron, en medio de titulares relacionados con el coronavirus del fin de semana. El brote llegó a Italia, con 4 muertes y aproximadamente 150 casos, y es lo que más afecta a los mercados. El número de casos también aumentó en Corea del Sur e Irán. 

USD/JPY Noticias

Inicio de semana explosivo; mercados con temor

Los nuevos casos de coronavirus detectados el fin de semana le dieron a la sesión asiática del lunes un tono totalmente distinto al habitual. Las víctimas en Italia, donde fueron suspendidos los festejos de carnaval y diversos espectáculos deportivos, y en Corea del Sur, despertaron una severa alarma en los mercados. Diversos gaps aparecieron en los pares principales de divisas.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Proceso de consolidación en marcha

El tablero de criptomonedas continúa inmerso en un rompepiernas emocional. Hoy el tono es ligeramente positivo. Se está celebrando en Londres la conferencia Coingeek 2020 y Tom Lee, cofundador de del fondo de inversión Fundstrat, ha declarado en una conferencia su convencimiento de que cuando el Bitcoin alcance un tamaño crítico vivirá un impulso alcista similar al vivido por Tesla en los últimos meses.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS