• A medida que continúa la recesión económica, el mercado teme que el TLTRO del BCE no sea suficiente.
  • El comercio entre Estados Unidos y China va y viene para seguir liderando el mundo financiero.
  • El EUR/USD ha perdido el umbral crítico de 1.1000; próximo objetivo bajista a medio plazo en 1.0820.

La moneda común ha estado nuevamente entre las más débiles en estos últimos días, terminando la semana por debajo del nivel de 1.1000 frente al dólar estadounidense. No importaba si había apetito o aversión por el riesgo, el par EUR/USD ha caído cinco de cinco días, afectado por un estado de ánimo sombrío al comienzo de la semana y por la renovada demanda del dólar estadounidense en una mejora del sentimiento en los últimos dos días.

¿Por qué pasó lo que pasó?

El EUR fue desgarrado por la especulación de que la creciente desaceleración económica hará que la próxima tercera ronda del TLTRO del BCE parezca demasiado poco y demasiado tarde. El Banco Central Europeo está tratando de mantener el flujo de crédito en las empresas locales, con la esperanza de que pueda estimular la economía y apuntalar la inflación, que sigue deprimida. Las preocupaciones de que el banco central no podrá evitar una mayor desaceleración económica se vieron exacerbadas el jueves por los comentarios del miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Knot, quien dijo que las expectativas del mercado para la decisión del BCE en septiembre eran "exageradas".

La escalada de la guerra comercial durante el pasado fin de semana, cuando Estados Unidos y China anunciaron nuevos aranceles a las importaciones entre ellos, mantuvo a los inversores en alerta. Sin embargo, el Ministerio de Comercio de China vertió un jarro de agua fría sobre el tema, anunciando que esperan que Estados Unidos cancele los aranceles para evitar una escalada en la guerra comercial, y agregó que están dispuestos a resolver el problema a través de una "actitud tranquila". Hubo conversaciones entre los dos países, y las negociaciones se reanudarán el próximo mes de septiembre.

Alemania confirmó el Producto Interior Bruto del segundo trimestre en un -0.1%, mientras que la estimación preliminar de la inflación anualizada de agosto fue del 1.0%. Durante el mismo período, la inflación en toda la Unión aumentó un miserable 0.9%. Por otro lado, en los Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos sorprendieron al alza, un 2.1% en julio, aunque leyendo entre líneas, el informe muestra que la inversión de capital sigue siendo tibia. La inflación subyacente del PCE, la cifra de inflación favorita de la Fed, se mantuvo estable en el 1.6% interanual en julio.

¿Qué pasará después?

La guerra comercial entre Estados Unidos y China continuará, que junto con los problemas del Brexit continuará marcando el tono para los pares principales. Refiriéndonos a la primera, ni China ni los Estados Unidos están dispuestos a ceder una pulgada. Dicho esto, el estado de ánimo del mercado tenderá a seguir siendo negativo, con picos de optimismo destinados a ser de corta duración.

En lo referente a los datos económicos, la próxima semana será muy ocupada, empezando con las versiones finales del PMI de Markit de agosto para la Unión y los Estados Unidos. El PMI oficial de EE.UU. se dará a conocer la próxima semana, mientras que la UE publicará una revisión de su PIB del segundo trimestre, previsto en el 0.2%. Sin embargo, la estrella de la semana será el informe de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. Se espera que el país haya agregado 155.000 nuevos empleos en agosto, la tasa de desempleo se ve estable en el 3.7%, mientras que los salarios aumentan en un 0.3% intermensual.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD se dirige hacia el cierre semanal en nuevos mínimos de varios años, en niveles vistos anteriormente en mayo de 2017. El gráfico semanal muestra que la caída continuará, ya que los indicadores técnicos continúan avanzando hacia abajo dentro de los niveles negativos, mientras que el par se mueve por debajo de todas sus medias móviles. La media móvil simple de 20 semanas ha estado actuando como una resistencia dinámica desde mediados de julio, ahora alrededor de 1.1200, ofreciendo una modesta pendiente descendente por debajo de las medias más grandes, lo que también sesga el riesgo a la baja.

En el gráfico diario, los indicadores técnicos bajan firmemente dentro de los niveles negativos, acercándose a los niveles de sobreventa pero aún con espacio para extender sus caídas, ya que el precio se mueve por debajo de las medias móviles bajistas, después de un intento fallido de subir por encima de la media móvil de 20 días al comienzo de la semana.

Con el par incapaz de recuperar el nivel de 1.1000, hay una buena posibilidad de que la presión persista la próxima semana. Una ruptura por debajo de 1.0960/80 expondría la región de 1.0820, donde tiene el siguiente soporte relevante a medio plazo. En este punto, las resistencias se encuentran en 1.1050, seguidas por el nivel redondo de 1.1100. Una recuperación por encima de este último podría ver al EUR/USD extender su avance hasta el nivel de 1.1160 en modo correctivo.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el par se ve bajo presión durante la próxima semana, con un promedio en el nivel de 1.1000, aunque el gráfico de información general muestra claramente el interés persistente de venta. Sin embargo, mensualmente, existe una amplia variedad de objetivos probables, sin un nivel sobresaliente. Sin embargo, la media móvil conserva su pendiente bajista. En la perspectiva a más largo plazo, el mercado está dividido, con muchos de los expertos encuestados apostando por una recuperación hasta 1.15, aunque aquellos que apuestan por una postura neutral a bajista son casi iguales.

Mucho dependerá de lo que ocurra esta semana, ya que si el par se mantiene por debajo del nivel de 1.1000, el interés especulativo finalmente podrá darse por vencido y seguir la corriente.forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS