• Markit publicará las estimaciones preliminares del PMI de octubre esta semana.
  • Mario Draghi presidirá su última reunión de política monetaria el próximo jueves.
  • El EUR/USD está preparado para empezar con un hueco en la apertura semanal, el Brexit establecerá la dirección.

El par EUR/USD ha alcanzado un nuevo máximo de siete semanas en 1.1149 este viernes, en medio de una mejor percepción de los factores de riesgo que alimentan la demanda de activos de alto rendimiento en detrimento del dólar. El catalizador inicial para el movimiento al alza del par fue el anuncio de que el Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre el Brexit. El optimismo se enfrió después de que el DUP anunciara que no es favorable a ese acuerdo. El Parlamento del Reino Unido tendrá una sesión extraordinaria este sábado, por lo que se esperan huecos en la apertura de la próxima semana, probablemente mayores en los cruces del GBP pero extendiéndose a la mayoría de los pares principales.

Las cosas estuvieron más tranquilas en el frente comercial entre Estados Unidos y China después de que la última ronda de negociaciones terminó con una nota alta la semana pasada. Ambos países continuarán negociando, aunque no hay una fecha determinada sobre cuándo los representantes reanudarán las conversaciones. Persiste una tensión cómoda, aunque el asunto ha sido dejado de lado y eclipsado por el Brexit.

Próximos signos de salud económica

El sentimiento positivo ha apuntalado la moneda común, pero ¿es suficiente? En el corto plazo, en algún momento, el mercado tendría que darse cuenta que no hay razones válidas para seguir comprando el EUR.

Los datos europeos han estado señalando una creciente desaceleración económica, y ha habido rumores de mercado que sugieren un estímulo fiscal en Alemania. Las cifras macroeconómicas publicadas en estos días han confirmado que la recesión se extendería hasta el cuarto trimestre, con una inflación estable en septiembre del 1.0% interanual. En este escenario, el BCE necesitaría seguir estimulando la economía. No es que los Estados Unidos no sigan el mismo camino, pero a pesar de los temores, todavía no está allí.

Lo creas o no, un acuerdo del Brexit podría salvar a la UE. En los últimos tres años, se han desperdiciado ríos de tinta sobre cuáles serían los efectos para el Reino Unido, ignorando la otra mitad de la ecuación. Los políticos europeos han ocultado sus preocupaciones bastante bien, pero el hecho de que hayan aprobado, en un abrir y cerrar de ojos, la propuesta del primer ministro Johnson después de haber ofrecido una extensión, debería hacer sonar algunas campanas de alarma. Los eventos de este fin de semana podrían ser críticos para las monedas europeas.

Nuevos datos del desarrollo económico de la UE se darán a conocer la próxima semana, ya que Markit publicará las estimaciones preliminares del PMI de octubre. El BCE tiene previsto reunirse y anunciar su última decisión de política monetaria el próximo jueves. Será la despedida de Mario Draghi, ya que el actual presidente del banco central termina su mandato a fin de mes, y será reemplazado por la Sra. Christine Lagarde. Parece poco probable, por lo tanto, que haga anuncios impactantes.

En los Estados Unidos, las cifras macroeconómicas más relevantes serán los pedidos de bienes duraderos de septiembre y el PMI preliminar de octubre.

Perspectiva técnica del EUR/USD         

El par EUR/USD ahora cotiza unos 300 pips por encima del mínimo de varios años establecido en septiembre, subiendo por tercera semana consecutiva. La tendencia bajista finalmente está dando algunas señales de relajación, aunque hay un largo camino por recorrer antes de que surja una tendencia alcista.

En el gráfico semanal, el par está luchando con la media móvil simple de 20 semanas bajista, la primera vez desde principios de agosto. Las medias móviles de 100 y 200 semanas permanecen muy por encima del precio actual, mientras que los indicadores técnicos continúan avanzando, acercándose a sus líneas medias desde abajo.

En el gráfico diario, el par cruza por encima de la media móvil de 100 días, también por primera vez desde principios de agosto, aunque en ese momento no logró superar esa media. El Momentum continúa al alza, a pesar de estar en lecturas de sobrecompra extrema, mientras que el RSI apenas se desacelera cerca del nivel de 70, indicando ganancias adicionales por delante, particularmente si el par cierra la semana por encima de la resistencia crítica de 1.1160. Más allá, el próximo objetivo posible se encuentra en 1.1200.

Por otro lado, el nivel de 1.1100 es el soporte inmediato, con una ruptura por debajo que pondría al par nuevamente en el camino bajista. Los siguientes soportes se encuentran en 1.0940 y 1.0870.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet indica que el avance actual es correctivo y podría extenderse la próxima semana, ya que el 82% de los expertos encuestados son optimistas. Tal postura ofrece un giro drástico en U, ya que, en la vista mensual, los alcistas representan el 15%, mientras que los bajistas saltan al 85%, con el objetivo promedio por debajo de 1.1000. En la vista a tres meses, los bajistas retienen la mayoría con el 80%, apuntando en promedio a 1.0937.

El cuadro de visión general muestra que en todos los marcos de tiempo en estudio, las posibilidades de que el par se mueva más allá de 1.1200 son bastante limitadas. El promedio móvil a corto plazo es firmemente alcista, y el impulso se desvanece en la vista de 1 mes, para volverse plano en la perspectiva a más largo plazo.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Manteniéndose por encima de 1.1000 pero con riesgo de descender aún más

El par EUR/USD ha logrado recuperar algo de terreno este lunes, aunque el par sigue bajista pero con unos pips por encima del nivel 1.1000. El estado de ánimo del mercado empeoró en medio de la creciente incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Brexit espera apuntalar la libra

La libra esterlina fue sin duda la estrella del día, elevándose a 1.2897 frente al dólar, a pesar de los datos del Reino Unido más suaves de lo esperado. La balanza comercial total del reino registró un déficit de £12.541 billones, mientras que la producción industrial disminuyó un 0.3% mensual y un 1.4% interanual.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Luchando para recuperar el nivel 109.00

El par USD/JPY está operando en un rango más bajo, rondando el nivel de 109.00 antes de la apertura asiática. El par comenzó el día perdiendo algo de terreno, aunque el mínimo diario se estableció en 108.89, desde donde se recuperó lentamente. 

USD/JPY Noticias

Inicio de semana con el Dólar dominando la escena

Luego de varios días de movimientos moderados pero firmes, el dólar vuelve a marcar la agenda en el mercado de divisas. El cierre del viernes mostró a la moneda estadounidense creciendo ante el euro, la libra esterlina y el yen, y también frente a las divisas vinculadas a las materias primas, aunque en menor medida.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los bancos centrales vinculan el futuro a los proyectos de Blockchain

El mismo día en el que se hace oficial el lanzamiento de la primera moneda soberana tokenizada, el mercado de las criptomonedas ahonda en sus pérdidas. El Gobernador del Banco Central de Túnez ha realizado esta mañana una transferencia piloto de CDBC o e-Dinar. La carrera hacia la tokenización de monedas soberanas comenzó hace tiempo, pero es ahora cuando más evidente se hace. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS