• El BCE está preparado para anunciar un estímulo "significativo" y aclarar el TLTRO III.
  • Los datos de empleo en los Estados Unidos no lograron impresionar, los salarios sugieren una acción limitada de la Fed.
  • El EUR/USD puede permanecer bajo presión, los bajistas tienen el control durante todo el trimestre según los expertos.

El par EUR/USD ha caído a un nuevo mínimo de dos años en 1.0925 esta semana pasada, desde donde ha rebotado para coquetear con el nivel de 1.1100. Ahora cotizando alrededor de 1.1050, la moneda común sigue siendo una de las más débiles del complejo G-6, manteniéndose a flote en medio de un informe mixto de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. La atención ahora pasa a los bancos centrales, con la reunión del BCE la próxima semana, el 12 de septiembre, y la Reserva Federal de los Estados Unidos el 18 de septiembre.

¿Por qué pasó lo que pasó?

La moneda estadounidense estuvo bajo una presión de venta el martes, después de la publicación de un pésimo PMI manufacturero de ISM, que cayó en el territorio de contracción en agosto al llegar en 49.1 puntos, su nivel más bajo en tres años. Una mayor presión provino de un repunte en el sentimiento de riesgo, ya que China anunció que las conversaciones comerciales con EE.UU. se reanudarán el próximo octubre después de que altos funcionarios de ambos países tuvieran una llamada telefónica. El dólar se recuperó el jueves gracias a un PMI de servicios de ISM alentador, aunque parecía más una excusa para deshacerse del EUR que otra cosa, ya que el mercado sigue creyendo que el BCE superará a la Fed al aplicar un estímulo monetario adicional.

El informe de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. no logró generar movimientos relevantes, ya que las empresas estadounidenses agregaron unos modestos 130.000 nuevos empleos en agosto, con 25.000 contrataciones del gobierno, lo que significa que la cifra principal es aún más desalentadora. La tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3.7%, cerca del mínimo de cinco décadas. Sin embargo, fue bastante alentador el crecimiento de los salarios, un 0.4% más altos en el mes y un 3.2% en comparación con el año anterior.

Antes del evento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: “La Fed debería bajar las tasas. Era DEMASIADO pronto para subir, y DEMASIADO tarde para recortar, y las grandes dosis de ajuste cuantitativo tampoco ayudó exactamente. ¿Dónde encontré a este tipo Jerome? ¡Oh, bueno, no puedes ganarlos a todos!”. Teniendo en cuenta que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, está preparado para hablar después del cierre de la sesión de Londres, el mercado podría ver algunos movimientos salvajes antes del cierre.

¿Qué pasará después?

El BCE es la estrella de la semana. Antes del evento, la mayoría de los formuladores de políticas monetarias han insinuado un próximo estímulo "significativo", elevando el listón. Se espera que el BCE brinde detalles sobre su TLTRO III, pero si solo se enfoca en ello, será un poco decepcionante, ya que ya está prácticamente descontado en el precio. Alemania publicará sus datos finales de inflación antes del evento, mientras que Estados Unidos lo hará después.

El próximo viernes, EE.UU. publicará las cifras de las ventas minoristas de agosto y la estimación preliminar para el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para septiembre, previsto en 94.0 puntos después de colapsar a 89.8 en agosto.

Las advertencias habituales sobre el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China persisten.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD ha recuperado la mitad de sus pérdidas de la semana anterior, y la imagen a largo plazo sigue sesgada a la baja, ya que, en el gráfico semanal, se mantiene muy por debajo de todas sus medias móviles, mientras que los indicadores técnicos se sitúan en niveles negativos. La media móvil simple de 20 semanas mantiene una pendiente bajista por debajo de las medias más grandes y actualmente se encuentra en 1.1190, el nivel que debe superar para tener posibilidades de recuperarse aún más.

En el gráfico diario, el par oscila alrededor del 50% de retroceso de Fibonacci de su última caída, habiéndose encontrado con vendedores alrededor de una media móvil de 20 días bajista, actualmente cerca del 61.8% del retroceso de Fibonacci de la misma caída alrededor de 1.1075. Los indicadores técnicos se han recuperado de los niveles de sobreventa, subiendo con una fuerza desigual y dentro de niveles negativos, no lo suficiente como para confirmar más ganancias por delante.

El nivel de 1.1000 es el soporte principal. Por debajo de este nivel, el siguiente relevante es el mínimo de dos años en 1.0926, seguido por la zona de precios de 1.0820/40.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet indica que el último rebote no convence al interés especulativo, ya que el par se consolidará la próxima semana, para reanudar su caída después. El objetivo promedio es 1.1040 para los próximos días, con los alcistas y los bajistas empatados en el 42%. En la vista de un mes, los bajistas suben al 59% y bajan al 40% en la perspectiva trimestral, aunque en este último, los alcistas siguen disminuyendo. Un par de bancos están apostando por recuperaciones fuertes, elevando el objetivo promedio en las vistas de un mes y tres meses.

Sin embargo, el gráfico de visión general muestra que, si bien se espera un ligero rebote esta próxima semana, los bajistas retienen el control del par, con los promedios móviles todavía apuntando hacia abajo y en mínimos más bajos. En la vista trimestral, la mayoría de los objetivos están por debajo del nivel actual, sesgando el riesgo a la baja a largo plazo.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Posibles avances correctivos, pero intrínsecamente bajista

El EUR/USD ha caído a niveles vistos por última vez en abril de 2017. Cayendo por segunda semana consecutiva, el par ha cerrado en negativo en ocho de los últimos diez días, y mínimos decrecientes son la norma. A pesar de la sobrecompra extrema y el mayor riesgo de un movimiento correctivo alcista, el par es intrínsecamente bajista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: Aproximándose a un doble techo tras el movimiento provocado por la reorganización del gabinete

La próxima semana puede ser un regreso a la realidad: la economía no va a ninguna parte rápidamente. Después del optimismo sobre el estímulo fiscal, la libra esterlina puede corregir a la baja, también en medio de los temores del Brexit y el miedo al coronavirus, que aún no ha alcanzado su punto máximo. Sin embargo, la encuesta de previsión de divisas muestra un sesgo alcista en todos los marcos temporales.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Manteniendo terreno y apuntando a retomar 110.00

El par USD/JPY se sitúa en torno a 109.80, neutral según el gráfico de 4 horas, pero no muy lejos de los máximos de este año. En el gráfico mencionado, el par es incapaz de superar una 20 SMA plano que se encuentra un puñado de pips por encima del nivel actual, pero se mantiene por encima de las más grandes que también carecen de fuerza direccional.

USD/JPY Noticias

El euro acapara la atención de todos

Esta semana, el euro llegó a 1.0826 (aún no cerró la sesión del viernes, cabe acotar), y si bien la divisa cotiza cerca de dicho nivel, todo indica que podría recuperar algunas posiciones, antes de atacar la zona de 1.0820, donde comenzará a cerrar el gap mencionado. En cuanto lo haga, la caída puede ser vertical, con soportes intermedios en 1.0765 y 1.0750. El destino, sin dudas, aparece en 1.0720.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin pesa sobre el vuelo de las Altcoins

El tablero de criptomonedas se pinta de rojo al llegar al final de la semana tras intentar ayer un nuevo movimiento de ruptura alcista. El flujo de capital que está pivotando hacia las Altcoin, sobre todo el Ether, lastra el desarrollo al alza de los precios. Este era uno de los escenarios que teníamos sobre la mesa sobre cómo se resolvería el exceso de dominancia del Bitcoin sobre el global del mercado.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS