EUR/USD Pronóstico: Caídas adicionales debido al canal bajista, los datos pesimistas y los problemas comerciales


  • El EUR/USD ha estado bajo presión en medio de la incertidumbre comercial y los datos débiles.
  • La inflación de la zona euro, el PIB estadounidense y el comercio destacan en la última semana de noviembre.
  • El gráfico diario de finales de noviembre apunta a la baja.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia moderadamente bajista.

Resumen de la semana: Desaceleración, comercio y la Fed

¿Hay una recesión a la vuelta de la esquina en la eurozona? Si bien las cifras finales del Producto Interior Bruto alemán han confirmado que la nación escapó de una recesión en el tercer trimestre, los datos más recientes muestran una imagen más oscura. Los índices de gerentes de compras PMI de Markit para noviembre mostraron una desaceleración en el sector de servicios. Si bien el sector manufacturero se está contrayendo a un ritmo más moderado, ha arrastrado a las economías alemanas y de la zona euro.

Los datos han pesado sobre el EUR/USD y han limitado cualquier intento de recuperación. Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, no ha podido impulsar a la moneda común. En su primer discurso político, su petición a los gobiernos de la zona euro a hacer más ha sido pálida en comparación con su predecesor.

Sin peticiones claras de Lagarde y sin una recesión absoluta, Alemania puede continuar con su estricta política fiscal. Y si la locomotora del continente no se enciende, el banco puede intervenir con más compra de bonos, lo que hace que el euro baje.

En los mercados más amplios, las relaciones entre Estados Unidos y China han dominado la agenda. Las noticias saltaron entre optimismo y pesimismo, y este último se apoderó de las crecientes disputas entre las dos economías más grandes del mundo. El dólar estadounidense de refugio seguro ha ido ganando terreno. La Administración está dispuesta a aplicar aranceles adicionales a China el 15 de diciembre, y los mercados están cada vez más ansiosos a medida que pasan los días.

El Congreso aprobó un proyecto de ley que apoya a los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong, enojando a Pekín, que convocó al embajador estadounidense para expresar su insatisfacción con el desarrollo. En el momento de escribir este artículo, el presidente Donald Trump aún no ha firmado el proyecto de ley.

La Reserva Federal está observando la evolución del comercio. Lael Brainard, gobernadora de la Fed y votante permanente, dijo que el alto nivel de incertidumbre está pesando sobre la inversión empresarial. Sin embargo, John Williams, su colega en la Fed de Nueva York, ha reafirmado la posición del banco de que la economía de Estados Unidos está en "un buen lugar".

Las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) han mostrado un amplio apoyo al último recorte de tasas, el tercero consecutivo, pero también que los miembros respaldaron una larga pausa. El modo de “esperar y ver” de la Reserva Federal contrasta con la continua compra de bonos del BCE. Trump convocó a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, a una reunión no programada y luego se quejó del dólar fuerte. El dólar inicialmente se hundió, pero luego se recuperó.

Los datos de los Estados Unidos han sido mixtos, con un índice manufacturero de la Fed de Filadelfia optimista y un resultado ligeramente por debajo de las expectativas en las ventas de viviendas existentes. La próxima semana se publicarán datos de primer nivel.

Eventos de la zona euro: IFO alemán y cifras preliminares de inflación

¿Se está recuperando la economía alemana o se dirige a una recesión? Los datos de IFO, el grupo de expertos número 1 del país, pueden proporcionar algunas pistas. Se espera que las cifras del índice de clima empresarial, la evaluación actual y las expectativas futuras suban en el informe de noviembre, aunque desde niveles bajos.

Los economistas esperan que las cifras de inflación de la potencia del Viejo Continente se hayan mantenido sin cambios en el 0.9% anual este mes.

Los datos de Alemania dan forma a las expectativas para los datos del índice de precios al consumidor IPC para todo el continente, que se publicarán el viernes. Es probable que los inversores se centren en el IPC subyacente, que subió hasta el 1.1% en octubre y ahora está preparado para volver a caer al 1%. Se pronostica que la inflación general se mantendrá sin cambios en el 0.7%, lejos del objetivo del 2% del BCE.

Los datos de desempleo, tanto de Alemania como de la zona euro, han superado las expectativas en los últimos tiempos. En general, los mercados laborales han estado prosperando en los últimos años, y un cambio puede causar noches de insomnio para los responsables políticos.

Además de los datos económicos y las relaciones comerciales con los Estados Unidos, comentarios de los miembros del BCE pueden mover a la moneda común.

Eventos en Estados Unidos: PIB, pedidos de bienes duraderos y comercio

Las noticias sobre el comercio encabezan la agenda de los inversores estadounidenses también en la semana de Acción de Gracias. Los mercados estarán cerrados el jueves, y la liquidez probablemente seguirá siendo moderada al día siguiente, el Black Friday.

Si Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, anuncian un acuerdo, el dólar puede caer, permitiendo que el EUR/USD se recupere. Se preferiría un acuerdo que incluya eliminar los aranceles pasados. Sin embargo, si las conversaciones se rompen y Estados Unidos continúa hacia la imposición de nuevos aranceles, el dólar puede continuar fortaleciéndose en medio de flujos monetarios de refugio seguro, enviando al EUR/USD a la baja.

Los acontecimientos en torno a las audiencias de juicio político de Trump aún no han afectado a los mercados, pero la presión está aumentando. El presidente ha estado más implicado en el escándalo de Ucrania. Confidentes de alto rango como Gordon Sondland, embajador en la UE y donante millonario de Trump, se han ido de la lengua en un intento de acuerdo quid-pro-quo con el presidente de Ucrania.

El calendario de los Estados Unidos empieza en serio el martes, con tres datos de viviendas y el índice de confianza del consumidor del Conference Board para noviembre. Si bien los consumidores siguen siendo optimistas, el indicador está lejos de los altos niveles por encima de 130 puntos. La confianza está correlacionada con las ventas minoristas, y el estado de ánimo de los compradores antes de Navidad pondrá a prueba la resistencia de la economía.

El calendario está lleno el miércoles, con una actualización sobre el Producto Interior Bruto PIB del tercer trimestre. Se espera que la segunda lectura confirme el crecimiento anualizado del 1.9% publicado inicialmente. Ese nivel de crecimiento superaría a otras economías desarrolladas, pero refleja una expansión moderada, si no mediocre.

Los pedidos de bienes duraderos de octubre proporcionan datos más actualizados de la economía más grande del mundo. La inversión empresarial ha arrastrado a la economía a la baja, y los inversores no esperan mejoras significativas en el primer informe del cuarto trimestre. Los pedidos excluyendo el gasto en defensa y aviación, el "subyacente del subyacente", tiene el impacto más significativo en los mercados.

El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal también se publica al mismo tiempo. El gasto de consumo personal PCE subyacente tiene las expectativas de permanecer por debajo del 2%, el objetivo del banco, una vez más.

Análisis técnico del EUR/USD

El par EUR/USD se mueve dentro de un canal bajista en el gráfico diario, después de romper por debajo del soporte de la tendencia alcista a principios de mes. A estos desarrollos bajistas se une un Momentum a la baja. El par ha fallado en sus intentos de recuperar la media móvil simple de 100 días y cotiza muy por debajo de la media móvil de 200 días. Sin embargo, la SMA de 50 días proporciona un soporte.

El soporte espera en 1.1045, que es donde se encuentra la media móvil de 50 días. Le sigue de cerca 1.1025, que fue un mínimo en verano. A continuación encontramos el mínimo de noviembre de 1.0990, seguido de 1.0925, un doble suelo de septiembre. El mínimo de 2019 en 1.0879 es el siguiente nivel a destacar.

La resistencia espera en 1.11, el máximo de mediados de noviembre, que casi converge con la SMA de 100 días. Le sigue una resistencia robusta en 1.1180, un doble techo que también es la confluencia con la media móvil de 200 días. Más arriba, 1.1250, 1.1290 y 1.1325 esperan al par.

EURUSD

Sentimiento en torno al EUR/USD

Los mercados aún no han descontado por completo en el precio el mejor desempeño de Estados Unidos frente a Europa. Además, Estados Unidos y China pueden esperar hasta cerca del 15 de diciembre para cerrar un acuerdo. En general, hay más espacio a la baja que al alza.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet está mostrando que los pronosticadores están indecisos sobre el corto plazo, pero luego observan caídas moderadas. Los objetivos cambian poco en comparación con la semana anterior. Si bien algunos expertos predicen cambios bruscos, la mayoría ha llegado a aceptar el entorno de baja volatilidad.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Los alcistas lideran antes del Informe de nómina no agrícola

El par EUR/USD ha publicado un avance modesto por tercer día consecutivo, aunque continúa operando en un rango intradiario muy limitado alrededor de 1.1100. No hubo nuevas noticias del frente comercial entre Estados Unidos y China, con el mercado cautelosamente optimista sobre el asunto. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: El liderazgo de los conservadores apuntala a la libra esterlina

El par GBP/USD ha extendido su avance, cotizando un par de pips por debajo de su máximo mensual de mayo en 1.3176. La libra se recuperó tras las noticias que indicaban que los Tories mantienen el liderazgo sobre los laboristas antes de las elecciones generales del 12 de diciembre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: El interés especulativo favorece la seguridad

El par USD/JPY flirteó con el nivel de 109.00 al comienzo del día, pero descendió en el horario comercial de EE UU., terminando el día a la baja en la zona de precios de 108.70. El gobierno japonés anuncia oficialmente su paquete de estímulo económico de 26 billones este jueves, aunque no sorprendió a los inversores, que habían anticipado en gran medida la medida.

USD/JPY Noticias

Previsión de los datos de empleo de Canadá: 3 razones por las que el USD/CAD puede extender su caída

Se prevé que Canadá informe de un retorno a las ganancias laborales en noviembre, apoyando al CAD. El crecimiento salarial probablemente se mantendrá en niveles altos, lo que aumentará la fortaleza del dólar canadiense. Unas nóminas no agrícolas de Estados Unidos por debajo de las expectativas pueden pesar sobre el dólar estadounidense.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas está cambiando y no solo en los precios

El año 2019 deja atrás algunas iniciativas institucionales fallidas. El próximo 2020 promete una infraestructura de vanguardia para llevar el comercio de criptomonedas al siguiente nivel. El movimiento repentino al alza y a la baja visto ayer se puede repetir en las próximas horas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS