|

Estados Unidos y China le dan forma al acuerdo; BOE inmóvil

Estados Unidos y China dieron un nuevo paso en la búsqueda de un acuerdo que vaya poniendo fin a la guerra comercial. En las últimas horas, una declaración emitida por el gobierno chino instó a recortar los aranceles que mutuamente se han impuesto ambos países en forma simultánea y en la misma proporción. Al presidente Trump se le termina el tiempo de especular, y deberá tomar decisiones si no desea perder electores a causa de la desaceleración de la economía, que ya es evidente. De manera que, creemos, esta vez es mucho más viable que el acuerdo tenga lugar, aunque quedará lejos la solución final de este conflicto.

El inicio de la sesión europea muestra a los futuros de los índices de Nueva York al alza, con fuertes ganancias inmediatas, ante los anuncios. A la vez, la onza de oro y el yen, activos de refugio que durante la sesión del miércoles se habían apreciado por ciertas dudas respecto a esta contienda, vuelven a ceder posiciones. El yen, por caso, cae de 109.00 y tiene ahora objetivo en 109.35, nivel cuyo quiebre podría determinar un alza del par USD/JPY mucho más importante. Por el lado del oro, vuelve sobre sus pasos y cotiza a 1485 dólares, con una tendencia que, si bien no había dejado de ser bajista en el corto plazo, había mostrado ciertos signos de agotamiento. La zona de 1480 dólares aparece ahora en el horizonte inmediato.

El euro, en tanto, se mueve sin cambios, en torno a 1.1070, con una tendencia bajista de corto plazo, y con una formación de cambio de tendencia -doble techo-, apreciable en el gráfico diario, y que no ha sufrido variaciones en la víspera. De este modo, la moneda única podría apuntar a 1.0965 en las próximas jornadas.

La libra Esterlina, por su parte, estará en foco este jueves. El Banco de Inglaterra (BoE) dará a conocer su declaración de política monetaria a las 7:00 del este, sin cambios previstos en la tasa de interés, y con su plan de compra de activos sin modificaciones.

El BoE se encuentra impedido de tomar decisiones de fondo hasta que la cuestión del Brexit se encuentre al menos encaminada. Si bien la inflación cayó del más del 3% a poco más del 1.6% en términos interanuales, hubo durante los últimos años indicios de que la entidad comandada por Mark Carney debió elevar la tasa de interés, que actualmente se ubica en el 0.75%. Sin embargo, los avatares del Brexit impidieron cualquier cambio.

Respecto a esta escandalosa salida de Reino Unido de la Unión Europea, no se produjeron noticias relevantes. Siguen las declaraciones cruzadas entre los conservadores y los laboristas, pero el tiempo pasa y las encuestas siguen favoreciendo a Boris Johnson, que si gana tendrá vía libre para negociar con la UE en forma más legítima que ahora.

La libra no presenta variaciones en estos días, y se mueve en un camino lateral, sin amplitud de precios. Las Bandas de Bollinger medidas en el gráfico de 4 horas se encuentran muy cerca de la SMA de 20 períodos, reflejo fiel de lo poco que la moneda británica tiene para ofrecer en estas horas.

La sesión americana de este jueves entonces tiene el atractivo de ver si los avances en las negociaciones entre las dos primeras potencias globales tienen el poder de sostener a las acciones en altos niveles. Al cabo, los índices apuntan otra vez a máximos históricos, estirando un rally que parecía entrar en su fase final meses atrás.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD cae hacia 1.1650 tras retroceder de las medias móviles

El EUR/USD se mueve a la baja tras registrar ganancias modestas en la sesión anterior, cotizando alrededor de 1.1660 durante las horas asiáticas del lunes. El indicador de impulso Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días en 42.69 se sitúa por debajo de la línea media de 50 y está disminuyendo, confirmando una inclinación bajista. El RSI cerca de 43 mantiene a los vendedores en control sin alcanzar sobreventa, sugiriendo que la consolidación podría preceder a un seguimiento.

GBP/USD se mantiene estable en torno a 1.3475 antes del IPC de EE.UU.

El par GBP/USD sube por segundo día consecutivo el martes y busca continuar con la recuperación del día anterior desde la región de 1.3390, o un mínimo de tres semanas. Los precios al contado cotizan actualmente alrededor de la región de 1.3475, con un aumento de casi 0.10% en el día.

Oro: ¿Alimentarán los datos del IPC estadounidense otro repunte récord?

El Oro se mantiene cerca del umbral de los 4.600$ a primera hora del martes, mientras los compradores se toman una pausa tras el rally del lunes a nuevos máximos históricos de 4.630$. Todas las miradas se dirigen ahora a los datos de inflación del Índice de Precios al Consumidor de EE.UU. que se publicarán más tarde durante la sesión americana para obtener un nuevo impulso comercial.

Principales Criptos Ganadoras: Story, MYX Finance y Dash rebotan cerca de la resistencia clave

Story lidera el mercado con ganancias de dos dígitos en las últimas 24 horas, mientras que MYX Finance y Dash suben aproximadamente un 6%. El rebote en los principales actores, IP, MYX y DASH, se acerca a niveles de resistencia clave, con el objetivo de extender las ganancias.

Esto es lo que hay que observar el martes 13 de enero:

El Dólar estadounidense (USD) perdió parte de su brillo el lunes, afectado por renovadas preocupaciones sobre la independencia de la Fed, ya que los inversores parecen haber comenzado a anticipar una Fed más moderada en los próximos meses.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.