|

Estados Unidos y China le dan forma al acuerdo; BOE inmóvil

Estados Unidos y China dieron un nuevo paso en la búsqueda de un acuerdo que vaya poniendo fin a la guerra comercial. En las últimas horas, una declaración emitida por el gobierno chino instó a recortar los aranceles que mutuamente se han impuesto ambos países en forma simultánea y en la misma proporción. Al presidente Trump se le termina el tiempo de especular, y deberá tomar decisiones si no desea perder electores a causa de la desaceleración de la economía, que ya es evidente. De manera que, creemos, esta vez es mucho más viable que el acuerdo tenga lugar, aunque quedará lejos la solución final de este conflicto.

El inicio de la sesión europea muestra a los futuros de los índices de Nueva York al alza, con fuertes ganancias inmediatas, ante los anuncios. A la vez, la onza de oro y el yen, activos de refugio que durante la sesión del miércoles se habían apreciado por ciertas dudas respecto a esta contienda, vuelven a ceder posiciones. El yen, por caso, cae de 109.00 y tiene ahora objetivo en 109.35, nivel cuyo quiebre podría determinar un alza del par USD/JPY mucho más importante. Por el lado del oro, vuelve sobre sus pasos y cotiza a 1485 dólares, con una tendencia que, si bien no había dejado de ser bajista en el corto plazo, había mostrado ciertos signos de agotamiento. La zona de 1480 dólares aparece ahora en el horizonte inmediato.

El euro, en tanto, se mueve sin cambios, en torno a 1.1070, con una tendencia bajista de corto plazo, y con una formación de cambio de tendencia -doble techo-, apreciable en el gráfico diario, y que no ha sufrido variaciones en la víspera. De este modo, la moneda única podría apuntar a 1.0965 en las próximas jornadas.

La libra Esterlina, por su parte, estará en foco este jueves. El Banco de Inglaterra (BoE) dará a conocer su declaración de política monetaria a las 7:00 del este, sin cambios previstos en la tasa de interés, y con su plan de compra de activos sin modificaciones.

El BoE se encuentra impedido de tomar decisiones de fondo hasta que la cuestión del Brexit se encuentre al menos encaminada. Si bien la inflación cayó del más del 3% a poco más del 1.6% en términos interanuales, hubo durante los últimos años indicios de que la entidad comandada por Mark Carney debió elevar la tasa de interés, que actualmente se ubica en el 0.75%. Sin embargo, los avatares del Brexit impidieron cualquier cambio.

Respecto a esta escandalosa salida de Reino Unido de la Unión Europea, no se produjeron noticias relevantes. Siguen las declaraciones cruzadas entre los conservadores y los laboristas, pero el tiempo pasa y las encuestas siguen favoreciendo a Boris Johnson, que si gana tendrá vía libre para negociar con la UE en forma más legítima que ahora.

La libra no presenta variaciones en estos días, y se mueve en un camino lateral, sin amplitud de precios. Las Bandas de Bollinger medidas en el gráfico de 4 horas se encuentran muy cerca de la SMA de 20 períodos, reflejo fiel de lo poco que la moneda británica tiene para ofrecer en estas horas.

La sesión americana de este jueves entonces tiene el atractivo de ver si los avances en las negociaciones entre las dos primeras potencias globales tienen el poder de sostener a las acciones en altos niveles. Al cabo, los índices apuntan otra vez a máximos históricos, estirando un rally que parecía entrar en su fase final meses atrás.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se desinfla a nuevos mínimos, apunta a 1.1600

La presión de venta sobre el EUR/USD ahora gana impulso, lo que lleva al par a alcanzar nuevos mínimos de varias semanas en la región de 1.1625-1.1620 el viernes. La continuación del sesgo a la baja se produce en respuesta a las ganancias adicionales en el Dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado continúan evaluando la publicación mixta de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. en diciembre.

GBP/USD rompe por debajo de 1.3400, desafía la SMA de 200 días

El GBP/USD sigue bajo fuerte presión y retrocede por cuarto día consecutivo el viernes. De hecho, el Cable sufre el fuerte desempeño del Dólar, intensificado tras el NFP mixto, y se negocia a una distancia cercana de su SMA de 200 días crítica cerca de 1.3380.

El Oro coquetea con los máximos anuales en torno a los 4.500$

El Oro mantiene su sesgo positivo el viernes, sumando al avance del jueves y desafiando los máximos anuales en la región de 4.500$ por onza troy. El sentimiento de aversión al riesgo favorece al metal amarillo a pesar del tono más firme del Dólar y el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en riesgo de una mayor caída a medida que persiste el miedo en el mercado en medio de una demanda en desaceleración

Bitcoin se mantiene en 90.000 $ pero permanece por debajo de la EMA de 50 días a medida que la demanda institucional disminuye. Ethereum se estabiliza por encima de 3.000 $ pero sigue siendo estructuralmente débil debido a las salidas de ETF. Los ETFs de XRP reanudan las entradas de capital, pero el precio lucha por ganar terreno por encima del soporte clave.

Cobertura en vivo de las Nóminas no Agrícolas:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Influirán los datos de empleo de diciembre en la decisión de la Fed en enero?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 60.000 en diciembre, tras el incremento de 64.000 registrado en noviembre. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.