En varias oportunidades, las autoridades de Estados Unidos y China se habían reunido, como sucedió en Buenos Aires en diciembre de 2018, y en Osaka en junio de 2019, llegando a sendos acuerdos para evitar una escalada en la guerra comercial que ambos países sostienen. A mediados de octubre, hubo una suerte de acuerdo de palabra, que supuestamente iba a ser refrendado en una nueva cumbre en Chile, que posteriormente fue suspendida. Y esa demora parece haber sido decisiva, dado que en las últimas dos semanas, diversas acciones por parte de ambos gobiernos permiten avizorar una crisis más complicada para los próximos tiempos.

Ya cuando un día antes del Día de Acción de Gracias, el presidente Trump aprobó la ley que apoya a los manifestantes de Hong Kong que quieren una independencia total de China, lo cual generó ira en la potencia asiática; China respondió con sanciones, aún no impuestas pero sí anunciadas, contra firmas estadounidenses que considera “no confiables”.

El martes, el presidente Trump volvió a aparecer, esta vez en el contexto de la cumbre de la OTAN, en Londres. El mandatario dijo que el acuerdo con China puede esperar, incluso más allá de noviembre de 2020, mes en el que el presidente se juega su reelección. Por otra parte, el 15 de diciembre opera, supuestamente, el aumento de los aranceles existentes a las importaciones chinas, sin que nadie haya frenado tal entrada en vigencia.

Esta situación volvió a impactar en Wall Street. Los índices principales volvieron a cerrar a la baja en la víspera, y los futuros operan claramente a la baja en las primeras horas del miércoles, luego de una tibia recuperación de primera hora del día.

El dólar, en este marco, también cae ante las monedas principales, con una especial aceleración del yen y la libra esterlina. La divisa nipona, que cotiza al momento a 108.44, se fortaleció en las últimas dos sesiones, y lo sigue haciendo en la fecha, ante la incertidumbre que provoca en los mercados este nuevo capítulo de la guerra comercial, que esta vez se extiende a otras latitudes, como Argentina y Brasil, países a los que Estados Unidos les impuso sanciones en las importaciones de acero y aluminio. Por caso, las acciones de la firma Aluar, de Argentina, productora líder de aluminio en ese país, se desplomaron el lunes y martes; se ubican ahora en un soporte clave, que ofrece alguna oportunidad de compra para este miércoles.

Volviendo al yen, luce algo sobre comprado, pero por ahora no aparece con muchas ganas de cambiar de dirección; la zona de 108.20 aparece como un soporte a considerar en las próximas horas, aunque la barrera de 108.00 también podría ser alcanzada sin dificultades.

La libra esterlina, en tanto, llegó hace minutos a un máximo de 7 meses, superando por lejos la zona de 1.3000, y con una tendencia alcista de cara a la sesión americana de este miércoles. Si bien no se conocieron noticias relevantes en Reino Unido en estas horas, la proximidad de las elecciones del 12 de diciembre, con una ventaja a favor de los conservadores, los favoritos del mercado, que cada tanto se debilita, pero que en definitiva se mantiene, le está dando fuerza a la libra.

También el oro se aprecia, luego de varios días de dudas. La onza cotiza a 1482 dólares, con una nítida tendencia alcista de corto plazo, buscando ahora las zonas de 1492 y 1500 dólares, firmes resistencias de corto plazo. El metal precioso, al igual que el yen, es un activo de refugio, tal vez el favorito de los inversores, en situaciones de crisis.

Así las cosas, la encuesta de empleos privados de noviembre de la firma ADP, a las 8:15 del este, y el clave ISM de servicios, a las 10.00, serán decisivos para el dólar. Esta segunda medición es especialmente esperada por los mercados, dado que se recuperó con fuerza en octubre, y se espera una buena medición, cercana a los 55 puntos, para el mes que acaba de terminar.

El calendario se completa con el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá, sin cambios previstos en la tasa de interés.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El debut de la Sra. Lagarde podría sacudir los cimientos

El par EUR/USD finalmente se despertó y subió a un nuevo máximo de 4 semanas en 1.1115, aunque renunció a la mayoría de sus ganancias después de una sorpresa positiva en los datos de empleo NFP de EE.UU. El interés especulativo estuvo alerta durante la mayor parte de la semana, cansado de los comentarios alentadores sin un progreso real relacionado con la relación comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Comprar el rumor de Boris y vender el hecho? Se acerca el momento decisivo

Las elecciones en el Reino Unido son difíciles de medir, pero entre los cinco escenarios presentados en la vista previa, el más probable es una pequeña mayoría Conservadora que puede conducir a una reacción de "comprar el rumor, vender el hecho". La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos están indecisos sobre las elecciones, con una división de 50-50 entre los alcistas y los bajistas. 

GBP/USD Noticias

Elecciones en el Reino Unido: 5 escenarios para la votación y las reacciones del GBP/USD

¿Dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí? Los británicos están convocados a votar en unas elecciones nacionales por cuarta vez en la misma cantidad de años. El parlamento saliente ha durado solo dos años y medio, la mitad del período parlamentario habitual. La fatiga por las votaciones y el momento inusual de las elecciones, cerca de los días más cortos del año, se suman a la incertidumbre.

Mercados Noticias

Sobre el cierre del año, una semana especial y vibrante

Era poco imaginable que, terminando 2019, pudiéramos tener una semana tan cargada de datos y eventos como la que sigue. La segunda semana de diciembre viene con todo, con informes de distintas latitudes que sin dudas quedarán en la memoria de los mercados, y que tendrán efecto sobre los activos principales, comenzando, claro está, por el dólar. 

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas está cambiando y no solo en los precios

El año 2019 deja atrás algunas iniciativas institucionales fallidas. El próximo 2020 promete una infraestructura de vanguardia para llevar el comercio de criptomonedas al siguiente nivel. El movimiento repentino al alza y a la baja visto ayer se puede repetir en las próximas horas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS