Uno de los valores más atractivos del miércoles fue Chipotle Mexican Grill (NYSE:CMG), que pulverizó las estimaciones de beneficios en el cuarto trimestre gracias a la afluencia masiva de comensales a su cadena de restaurantes.

El rendimiento fue más impresionante a la luz del hecho de que dos de sus competidores, McDonald's (NYSE:MCD) y Starbucks (NASDAQ:SBUX) no alcanzaron las estimaciones de ingresos para el mismo trimestre.

Las acciones de Chipotle subieron alrededor de un 9% el miércoles a última hora de la tarde.

Chipotle abrió un número récord de nuevos restaurantes el año pasado

Las cifras fueron realmente impresionantes para Chipotle, ya que sus ingresos aumentaron un 15.4% interanual en el trimestre hasta los 2.500 millones de dólares, impulsados por un aumento del 8.4% en las ventas de restaurantes comparables. El repunte de las ventas se vio impulsado por un aumento del 7.4% en las transacciones y del 1% en el importe de la cuenta media. La cadena también abrió 121 nuevos restaurantes en el trimestre, lo que impulsó aún más sus ventas globales.

El aumento de los ingresos de Chipotle se vio contrarrestado en cierta medida por los gastos de explotación, que aumentaron un 14% interanual, hasta 2.150 millones de dólares. La mayor parte correspondió a los costes de alimentación, bebidas y envasado, que ascendieron a 747 millones de dólares, el 29.7% de los ingresos totales. Esta cifra es superior a los 639 millones de dólares o el 29.3% de los ingresos totales del trimestre anterior. Los costes de alimentación de Chipotle aumentaron debido a la inflación y a una mayor mezcla de carne de vacuno en el menú, que se compensó ligeramente con menores costes de papel.

En el balance final, la empresa generó unos ingresos netos de 282 millones de dólares en el trimestre, o 10.21 dólares por acción, un 11% más que en el cuarto trimestre de 2022. El margen operativo a nivel de restaurante mejoró hasta el 25.4% desde el 24% del cuarto trimestre de 2022.

En el conjunto del año, los ingresos se dispararon un 14.3%, hasta los 9.900 millones de dólares, mientras que las ventas a nivel de restaurante aumentaron un 7.9% respecto al año anterior. El beneficio neto se disparó un 38%, hasta 1.230 millones de dólares, o 44.34 dólares por acción diluida, mientras que el margen operativo a nivel de restaurante subió 230 puntos básicos, hasta el 26.4%. Chipotle también abrió 271 restaurantes en todo 2023, un récord para la empresa.

Brian Niccol, presidente y consejero delegado de Chipotle, dijo: "2023 fue un año excepcional en el que logramos un fuerte crecimiento de las transacciones impulsado por el rendimiento y la innovación del menú, abrimos un número récord de nuevos restaurantes, superamos los 3 millones de dólares en AUV (volumen unitario medio) y formamos nuestra primera asociación internacional."

Esta asociación internacional, firmada en julio con el operador internacional de franquicias Alshaya Group, ampliará la presencia de Chipotle en Oriente Medio. Los primeros restaurantes que se abrirán gracias a esta asociación estarán en Dubai y Kuwait este año.

Más crecimiento por delante

Chipotle tenía 3.437 restaurantes en todo el mundo a finales de 2023, con el objetivo de duplicar esa cifra hasta 7.000 locales a largo plazo. La mayoría están en Estados Unidos, pero también hay locales en el Reino Unido, Francia y Alemania.

En 2024, Chipotle espera abrir entre 285 y 315 nuevos restaurantes, incluidos algunos en Oriente Medio como parte de ese nuevo acuerdo. En cuanto al crecimiento de las ventas, la cadena de restaurantes de comida rápida prevé un crecimiento de las ventas comparables en el rango de un dígito para 2024, frente al 7.9% de crecimiento en 2023.

Las acciones de Chipotle han sido un monstruo en los últimos cinco años. En 2023, su rentabilidad fue del 65%, y en los últimos cinco años, su rentabilidad media anualizada hasta el 7 de febrero era de un ridículo 38%. Además, su rentabilidad anualizada a 10 años es de un robusto 17.8%.

El increíble crecimiento y éxito de Chipotle ha aumentado su valoración, ya que tiene una elevada relación precio/beneficios de 56 y un PER previsto de 46. Aunque definitivamente me gustan las acciones, eso no quiere decir que no me gusten. Aunque el valor me gusta, me parece demasiado alto. No me sorprendería que se estabilizara un poco debido al menor crecimiento previsto de las ventas en el mismo establecimiento, la elevada valoración y un entorno económico incierto a corto plazo.

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