Este informe ha sido escrito por Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank Degroof Petercam Spain

La Reserva Federal norteamericana celebra hoy su última reunión del 2020 y la primera después de las elecciones del 3 de noviembre, que dieron como vencedor al candidato demócrata Joe Biden. La independencia mostrada mandato tras mandato por el organismo y por sus miembros, prevalecerá una vez más y no se verá condicionada por quien ocupe la Casa Blanca, aunque a estas alturas es fácil pensar que las decisiones que tomen se verán menos presionadas y juzgadas por Joe Biden que por su antecesor.

No esperamos nuevos anuncios, ni cambios en la política monetaria aplicada hasta la fecha para combatir los estragos causados por la crisis sanitaria que atravesamos. Creemos que la Reserva Federal ya ha puesto toda la munición necesaria para tratar de combatirla. Además, prevemos que nuevamente exija a los dirigentes políticos que se pongan de acuerdo y que aprueben, de una vez por todas, los paquetes de estímulo fiscal y presupuestario tan necesarios para continuar luchando de forma contundente para otorgar a la economía mecanismos y palancas para salir cuanto antes de esta situación.

Sí que será una reunión para hacer balance y en la que su presidente, Jerome Powell, probablemente recapitulará sobre lo acontecido y sobre todas las medidas de urgencia que han llevado a cabo para mitigar los efectos de la pandemia sobre la economía y contribuir a otorgar los mecanismos necesarios que dinamicen la recuperación.

Alguna mención deberá hacer sobre la reciente evolución del dólar estadounidense. Desde los mínimos de 1,069 contra el euro alcanzados en marzo, hoy cotiza en 1,215. Este nivel favorece la política laxa aplicada por la Fed y tan defendida por Donald Trump, pero a la vez refleja debilidad de la divisa de la principal economía mundial. Este cambio $/€, mucho más cómodo para incentivar exportaciones no se corresponde con la economía desarrollada que probablemente antes verá sus tipos en niveles atractivos para los inversores. Es por todo ello por lo que vemos necesario un comentario o mención por parte de la Fed a este respecto.

Por último, también esperamos que vuelvan a revisar las previsiones de crecimiento para este y los próximos ejercicios. La aprobación, por un lado, de varias vacunas a lo largo del mes de noviembre y el incremento de contagios y fallecimientos, por otro, probablemente harán que se retoquen de nuevo los datos de los próximos trimestres. Nuestras previsiones apuntan a una contracción para este año del -3,7% y a un crecimiento para el 2021 del 4,2%.

En resumen, será una reunión para poner en relieve todos los programas aprobados desde la Reserva Federal para contribuir en la recuperación y para, una vez más, reclamar a los políticos determinación y firmeza, tan necesarias para devolver a los ciudadanos y a los inversores la confianza.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Manteniéndose en niveles familiares

El par EUR/USD superó una vez más en la región de 1.2170, retrocediendo luego a un mínimo semanal de 1.2108. El dólar cobró impulso antes de la apertura de EE.UU., una vez más siguiendo el ejemplo de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., que subieron...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Corrigiendo a la baja, pero los alcistas mantienen el control

El par GBP/USD llegó a 1.4237 durante el horario comercial asiático, un nivel que se vio por última vez en abril de 2018. Sin embargo, el par se rindió rápidamente después para terminar el día con ganancias modestas alrededor del nivel de 1.4120. La libra sigue...

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Más ganancias por encima de 106.22, máximos de febrero

El par USD/JPY cotiza cerca de 105.80, avanzando junto con las acciones. El dólar está débil en general luego del testimonio del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el Congreso el martes. Las acciones avanzaron y el dólar cayó después...

USD/JPY Noticias

Powell desploma al dólar; Wall Street respira

Las declaraciones de Powell dispararon nuevamente una baja del dólar en varios frentes, y además de las acciones principales, que recuperaron sus pérdidas iniciales y en muchos casos terminaron con fuertes ganancias, las monedas líderes volvieron a cosechar una buena cantidad de puntos.

Mercados Noticias

Previa de los pedidos de bienes duraderos y del PIB de EE.UU: Los consumidores están preocupados, pero gastan

Los pedidos de bienes duraderos de noviembre y diciembre se revisaron al alza. Se espera que el PIB del cuarto trimestre cambie poco en el 4.1%. Es poco probable que los mercados se muevan mientras los pedidos de bienes duraderos reafirmen los datos de las ventas minoristas.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO