El favorable perfil de deuda de Grecia constituye una de sus principales fortalezas crediticias. No obstante, reducir la dependencia de los préstamos públicos y aumentar la financiación a través del mercado es esencial para mejorar la liquidez, ampliar la base de inversores domésticos y garantizar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.
En mayo de 2025, Grecia anunció su intención de reembolsar los 31.600 millones de euros restantes del acuerdo sobre el préstamo griego de 2010 (GLF, por sus siglas en inglés) antes de 2031, una década antes de lo previsto. Esta medida se suma a la amortización anticipada de préstamos por valor de 20.100 millones de euros al FMI, completada en 2022, y a los reembolsos anticipados del GLF por 5.290 millones en 2023. Esta aceleración en el calendario de pagos debería suavizar el perfil de vencimientos de Grecia y reducir el riesgo de refinanciación a partir de 2032.
Aumentar la proporción de valores negociables en la combinación de financiación del país, manteniendo al mismo tiempo la disciplina fiscal, reforzaría el marco de financiación soberana. Aunque ello implique depender de una base inversora potencialmente más volátil, formada por inversores privados nacionales y extranjeros, en comparación con el sector oficial europeo.
Una mayor proporción de deuda negociable en la composición de la deuda griega también contribuiría a profundizar los mercados de capitales nacionales, facilitaría el acceso a financiación para bancos y empresas, y haría el sistema financiero más flexible. Una curva de tipos soberanos más líquida también ofrecería una mejor referencia para la fijación de precios, lo que permitiría una asignación de capital más eficiente en toda la economía griega (véase el Gráfico 1).
Gráfico 1. Los inversores privados nacionales poseen menos deuda griega que italiana o portuguesa
Participación en la deuda pública total, 2010–2024 (% del total)
Los acreedores oficiales poseen gran parte de la deuda soberana griega
El perfil de deuda soberana de Grecia (BBB/Estable) sigue marcado por su estructura altamente concesional, con una vida media de 18,9 años. Aproximadamente el 73% de la deuda está en manos del sector oficial.
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, AAA/Estable) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF, AA+/Estable) poseen actualmente cerca de la mitad de la deuda pública griega, ambos con tipos de interés altamente favorables.
Esta estructura se traduce en bajos costes de servicio de la deuda: los pagos de intereses representaron solo el 2,3% del PIB en 2024 y se prevé que aumenten moderadamente hasta el 2,7% en 2030. Grecia también mantiene una amplia reserva de liquidez de unos 42.000 millones de euros (en torno al 17% del PIB), una de las más elevadas de la zona euro, lo que le proporciona un importante colchón frente al riesgo de refinanciación.
Las claras ventajas de la deuda concesional de Grecia conllevan también ciertos contrapuntos
Aunque los préstamos públicoses estable y rentable, no es negociable y limita la liquidez en el mercado secundario. Así, el mercado de bonos soberanos griego sigue siendo relativamente poco profundo, lo que dificulta la formación de precios, la construcción de una curva de rendimientos de referencia y, en última instancia, reduce la participación de los inversores y la flexibilidad financiera.
Esto contrasta, por ejemplo, con el perfil de deuda de Italia (BBB+/Estable), que refleja una fuerte demanda inversora nacional y proporciona al gobierno italiano una significativa liquidez en el mercado secundario.
Italia puede sostener una elevada carga de deuda, al menos por ahora, porque se beneficia de uno de los mercados de bonos soberanos (domésticos) más grandes y líquidos de la zona euro, a pesar de tener una vida media de deuda más corta (alrededor de siete años) y unos pagos por intereses más elevados, equivalentes al 3.9% del PIB en 2024.
La deuda italiana es casi en su totalidad de origen privado y basada en el mercado, apoyada por una base inversora nacional amplia, estable y diversificada, que incluye bancos, otras instituciones financieras monetarias (IFM), no monetarias y hogares, y una gran cantidad de valores negociables.
En el caso de Grecia, la tenencia de títulos de deuda pública por parte de inversores privados nacionales ha sido históricamente inferior a la de Italia, pero también a la de Portugal (A/Estable), que igualmente cuenta con una importante participación del sector oficial en su deuda. Esto implica que una retirada acelerada del apoyo oficial (por ejemplo, mediante reembolsos anticipados voluntarios), aunque demuestre una vuelta sostenida a los mercados de capitales, podría aumentar el riesgo de refinanciación si no va acompañada del desarrollo paralelo del mercado nacional de bonos.
Las trayectorias de deuda de Grecia e Italia tienden a converger
Dada la todavía limitada profundidad del mercado de bonos nacional y el elevado nivel de deuda pública, para que se pueda garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas griego se necesita una trayectoria descendente de la deuda.
La deuda pública alcanzaba el 153.6% del PIB en 2024, frente al 210% registrado en 2020, y continúa reduciéndose de forma sostenida, impulsada por un sólido crecimiento nominal del PIB y amplios superávits primarios, apoyados por medidas contra el fraude fiscal. Se espera que esta ratio se reduzca aún más, situándose en torno al 125% en 2030, gracias a la mejora de la posición fiscal y a unos costes de financiación todavía bajos, situándose por debajo del nivel previsto para Italia (véase el Gráfico 2).
Por el contrario, la deuda pública de Italia se situaba ligeramente por encima del 135% del PIB en 2024 y se espera que permanezca prácticamente estable a medio plazo, con un ligero aumento hasta el 137% en 2030. Esta evolución refleja un crecimiento nominal estructuralmente más débil, un espacio fiscal limitado y superávits primarios modestos.
Gráfico 2. Se prevé que la ratio deuda/PIB de Italia supere a la de Grecia en 2028
Una consolidación fiscal más lenta de lo previsto o un aumento inesperado del gasto público podrían afectar negativamente a la evolución de la deuda tanto en Grecia como en Italia, especialmente en caso de producirse choques externos. Esto destaca también la importancia de desarrollar un mercado secundario profundo y líquido para los bonos soberanos, como herramienta clave para reforzar la sostenibilidad de la deuda pública.
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