|

El Oro está cerca de sus máximos históricos

El cierre de agosto dejó como saldo una baja del Dólar en todos los frentes. Los metales aceleraron al alza, y el Oro quedó cerca de sus máximos históricos del 22 de abril, cuando alcanzó la marca de 3.500 dólares. La Plata llegó, en tanto, a máximos de 14 años.

Los datos de inflación por consumo, muy seguidos por la Fed a la hora de decidir sobre política monetaria, quedaron prácticamente en línea con lo esperado, con un aumento del 0.3% del costo de vida en julio. Sin embargo, ello no fue suficiente para detener la caída del billete.

La presunción de que la Reserva Federal va a recortar la tasa de interés en el mes que se inicia es fuerte. La duda está puesta en el tenor del recorte. Los datos de inflación de julio, conocidos en agosto, frenaron algunas expectativas que apuntaban a un recorte del 0.5% o más.

La presión política ejercida por el presidente Trump y otros funcionarios de su gobierno destiñen el concepto de independencia que la Fed siempre ha tenido. Los continuos ataques contra el presidente Powell, el intento, aun no concretado, de destitución de la gobernadora Cook, y diversas declaraciones del secretario Bessent son pruebas suficientes de que lo que viene no será fácil para el banco central.

Trump debe esperar a mayo de 2026 para reemplazar a Powell, y todo apunta a que el actual miembro del FOMC, Christopher Waller, será el próximo presidente. Pero para mayo falta mucho, y el apuro de Trump es notorio.

Todo esto, en conjunto y en parte, explica el estado de debilidad del dólar y el alza de los metales vinculados al refugio para los inversores, como el oro y la plata.

El efecto de la intromisión de Trump no solo en la Fed, sino en otros sectores que indirectamente se vinculan a las decisiones del banco central aparecerá el próximo viernes.

Los datos de empleo de agosto, que vienen cayendo con firmeza en los últimos meses, serán clave para determinar la confianza en el Departamento de Trabajo, puntualmente en su Departamento de Estadísticas.

Su titular fue recientemente despedida por haber publicado que en julio se habían generado 73 mil nuevos empleos, frente a los más de 100 mil esperados. También, por presentar un 4.2% de tasa de desempleo.

Las cifras no fueron del agrado de Trump, que reemplazó a la cúpula que publica estos datos por funcionarios que, como primera medida, anunciaron que las mediciones están mal llevadas y que había que publicarlas trimestramente.

Con este antecedente, cuesta pensar que las 74 mil nóminas que los analistas esperan para agosto queden en línea con lo publicado. A varios días vista de este informe, podemos arriesgar que no habrá menos de 100 mil nuevas nóminas, y que la tasa de desempleo, que se espera en el 4.3% en agosto, quede sin cambios.

Este clima enrarecido es terreno fértil para movimientos poco esperables. El Oro, como quedó mencionado, se acerca a 3500 dólares, en medio de un triángulo alcista medido en el gráfico semanal, con un objetivo cercano a los 3800 dólares para las próximas semanas. Para el lunes, la extrema sobrecompra que presenta en el corto plazo, podría frenar su impulso, para regresar al menos a la zona de 3400 dólares.

El Euro mantiene una tendencia alcista de corto plazo, luego de tocar 1.1705 en su máximo del viernes, cerrando a 1.1686. La superación de tal máximo lo llevará a 1.1730, nivel seguido por 1.1765.

La Libra esterlina supera nuevamente 1.3500, con una marcada tendencia alcista en el corto plazo, y objetivos en 1.3535 y 1.3570 para el lunes, y soportes en 1.3480 y 1.3450.

El Yen se mantiene en torno a 147.00, con una tendencia que lo favorece en el gráfico de 4 horas, siendo los soportes del par USD/JPY las zonas de 146.80 y 146.55, y resistencias en 147.40 y 147.80.

El lunes se conmemora en Estados Unidos el Día del Trabajo, por lo que los movimientos serán, durante todo el día, muy limitados.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro

Contenido Recomendado

EUR/USD cae de nuevo por debajo de 1.1700 a la espera de los datos de inflación de la Eurozona

El EUR/USD está perdiendo terreno de nuevo por debajo de 1.1700 en la negociación europea del martes, presionado por un rebote general del Dólar estadounidense. La lectura preliminar del Índice Armonizado de Precios al Consumidor de la Eurozona y el Índice de Gerentes de Compras (PMI) Manufacturero del ISM de EE.UU. para agosto permanecen en el centro de atención más tarde en el día.

GBP/USD se desploma hacia 1.3400 por renovadas preocupaciones en el mercado de bonos del Reino Unido

El GBP/USD está cayendo fuertemente hacia 1.3400 en la sesión europea del martes, socavado por nuevos nervios en el mercado de bonos del Reino Unido. El aumento de los rendimientos de los Gilt británicos a largo plazo inquieta a los mercados, pesando fuertemente sobre la Libra esterlina. El par también siente la presión de la resurgente demanda del Dólar estadounidense. El PMI manufacturero ISM de EE.UU. es el siguiente en el foco.

El Oro retrocede desde un máximo histórico de 3.509$, foco en el PMI del ISM de EE.UU.

El Oro se está retirando de un máximo histórico de 3.509$ durante la sesión europea del martes. Las expectativas de un recorte de tasas de la Fed en septiembre, las preocupaciones de la Fed y las renovadas tensiones geopolíticas actúan como un viento de cola para el lingote de refugio seguro. Sin embargo, un rebote por toma de beneficios en el Dólar estadounidense está limitando el alza en el Oro antes del PMI manufacturero del ISM de EE.UU.

Bitcoin presenta un volumen en declive en medio de un creciente sentimiento bajista del mercado

La caída del Bitcoin está impulsada por una falta de convicción de los inversores, con la presión de venta en aumento. Los volúmenes al contado y de futuros de BTC disminuyeron, lo que indica un aumento de la presión bajista en todo el mercado. El Bitcoin subió ligeramente en las últimas 24 horas, superando los 110.000$.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.