|

El Oro acaba de perforar la zona de 4.200$: Esto es lo que podría caer si la Fed sigue hablando

El Oro cotiza por debajo de 4.200$ la onza por primera vez desde el 5 de agosto, más de una cuarta parte por debajo de su récord de enero. Toda su caída desde finales de agosto se ha producido mientras los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) defendían nuevas subidas de tasas. La única medida real de la Fed, una subida de un cuarto de punto el 16 de septiembre, apenas le costó nada al Oro.

Cada una de esas dos rondas de declaraciones, más que la propia subida, le costó al Oro un 6%-7%. Su mínimo del verano, cerca de 3.950$, el punto más bajo de 2026, está aproximadamente un 4% por debajo del nivel al que cotiza el Oro al inicio de esta semana. El Oro podría caer hasta ese mínimo antes de la decisión de la Fed del 28 de octubre si los funcionarios siguen defendiendo otra subida. Pero el metal precioso debería dejar de caer cuando ellos dejen de hacerlo, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años, lo que paga el Gobierno de EE.UU. por pedir prestado durante dos años, será el primero en mostrarlo.

Un discurso puede mover al Oro sin una votación

El Oro no paga intereses, por lo que poseerlo significa renunciar a lo que ese mismo dinero generaría en un bono seguro del Gobierno de EE.UU. Cuando los inversores esperan que la Fed suba las tasas, esos bonos pagan más y poseer Oro cuesta más en términos de ingresos perdidos. Algunos propietarios venden y el precio cae. Así es como una subida de tasas que la Fed aún no ha realizado puede ya restarle valor al Oro.

Para el Oro, lo que importa es lo que los inversores esperan que haga la Fed, y extraen esa conclusión tanto de las palabras de los funcionarios como de sus votaciones. La medida más clara de esas expectativas es el rendimiento a 2 años, porque sube cuando los inversores esperan tasas de la Fed más altas durante los próximos dos años. En torno al 4.9%, se encuentra en su nivel más alto desde mediados de 2024. Un discurso que haga más probable una subida eleva ese rendimiento y, con él, el coste de poseer Oro.

El gobernador de la Fed, Michael Barr, dijo el 23 de septiembre que probablemente serían necesarias nuevas subidas. Una encuesta empresarial realizada ese mismo día mostró que la actividad estadounidense crecía a su ritmo más rápido en más de cinco años. El rendimiento a 2 años subió14 puntos básicos y el Oro cayó más de un 1%. Un discurso y una encuesta movieron el rendimiento a 2 años en un día en más de la mitad del tamaño de la subida de septiembre, y la Fed no se ha reunido desde entonces.

El presidente dejó de hacer previsiones, pero el FOMC no lo hizo

El presidente de la Fed, Warsh, ha dejado de decir a los mercados qué planea hacer la Fed a continuación. En julio, dijo que la Fed no se dedicaba a hacer previsiones y que dejaría de insinuar hacia dónde se dirigen las tasas. Sin información de la cúpula, los inversores toman como referencia las señales de otros funcionarios, por lo que cada discurso cuenta más para el rendimiento a 2 años y el Oro.

Entre el 21 y el 24 de septiembre, al menos cinco funcionarios dijeron que podrían ser necesarias más subidas, entre ellos el gobernador Barr. Los funcionarios de la Fed tienen programadas alrededor de una docena de intervenciones entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, y ninguna de ellas incluye al presidente Warsh. Cada una es otra oportunidad para defender una subida en octubre, y defenderla ha elevado el rendimiento a 2 años y reducido el precio del Oro desde la subida del 16 de septiembre.

Dos rondas de declaraciones le costaron al Oro más que la propia subida

La primera ronda comenzó con lo más parecido a una insinuación que ha dado el presidente Warsh. En la conferencia anual de la Fed celebrada en Jackson Hole, Wyoming, el 28 de agosto, dijo que aún quedaba trabajo por hacer con la inflación. El rendimiento a 2 años subió del 4.20% al 4.67% entre el día anterior a ese discurso y la víspera de la decisión de septiembre, con sólidos datos de empleo e inflación entre ambos momentos. El Oro perdió alrededor de un 7% durante ese periodo.



El Oro cayó el día de la subida y volvió a situarse cerca de 4.400$ dos sesiones después, porque los inversores habían pasado la primera ronda esperándola. La segunda ronda comenzó el 21 de septiembre, cuando los funcionarios empezaron a defender una subida en octubre, y el Oro ha perdido más del 6% desde ese máximo posterior a la subida. Esta ronda tiene hasta el 28 de octubre para desarrollarse.

El mínimo del verano está a una ronda de comentarios agresivos

El Oro ha devuelto ahora casi cuatro quintas partes del rally que lo llevó desde su mínimo de mediados de julio hasta su máximo de finales de agosto. Un indicador de impulso en el gráfico diario, que mide hasta qué punto se ha extendido un movimiento, alcanzó su mínimo alrededor de la subida y volvía a subir cuando se produjo la ruptura. Las ventas desde el 21 de septiembre son una nueva ronda, no el final de la anterior.

La ruptura también llevó al Oro por debajo de sus precios medios de los últimos 50 y 200 días de cotización, entre los que había cotizado a principios de septiembre. Cotiza justo por encima de su mínimo de marzo, cerca de 4.100$. Por debajo de ese nivel, el siguiente nivel es el mínimo del verano, cerca de 3.950$, donde la caída se detuvo a finales de junio y nuevamente a mediados de julio. Eso supone aproximadamente un 4% menos, una caída inferior a la provocada por cualquiera de las dos rondas de comentarios, por lo que los comentarios previos al 28 de octubre podrían ser suficientes para llevar al Oro hasta allí.



Una ruptura por debajo de 3.950$ devolvería al Oro cerca de su precio de septiembre de 2025, como si el avance hasta el récord de enero no hubiera ocurrido. Ese segundo paso requeriría que los funcionarios empezaran a hablar también de subidas en 2027. Su próxima oportunidad para ponerlas por escrito será el nuevo conjunto de previsiones de la Fed del 9 de diciembre.

El petróleo caro mantiene a los funcionarios hablando

Los funcionarios están hablando porque el petróleo caro sigue impulsando al alza la inflación estadounidense, y quieren evitar que se extienda al resto de la economía. Normalmente, el Oro se compra para protegerse contra la inflación, pero esta vez la Fed está subiendo las tasas para combatirla, por lo que el Oro ha estado cayendo cuando sube el petróleo.

La ruptura por debajo de 4.200$ se produjo el 28 de septiembre, cuando Irán dijo que no suavizaría sus condiciones para reabrir el Estrecho de Ormuz. El petróleo y el rendimiento a 2 años subieron juntos y el Oro cayó, porque los funcionarios ya habían dicho que una inflación como esta se combatiría con subidas. Hasta que se reabra el Estrecho, cada subida del petróleo será otra razón para que sigan hablando.

Más bajo hasta que el rendimiento a dos años cambie de tendencia

Es más probable que el Oro siga cayendo a que se recupere mientras el rendimiento a 2 años continúe subiendo, y el objetivo es el mínimo del verano, cerca de 3.950$. Las dos próximas pruebas son el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), la medida de inflación a la que apunta la Fed, el 30 de septiembre, y el informe de empleo de septiembre, el 2 de octubre. Una cifra de inflación elevada o una contratación sólida darían a los funcionarios más motivos para hablar. Un dato de empleo débil les permitiría decir que una subida más es suficiente, y el rendimiento a 2 años sería el primero en caer.

Autor

Joshua Gibson

Joshua se une al equipo de FXStreet con una doble especialización en Economía y Finanzas de la Universidad de la Isla de Vancouver con doce años de experiencia. experiencia como comerciante independiente centrado en el análisis técnico.

Más de Joshua Gibson
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD coquetea con mínimos de varias semanas cerca de 1.1360

El EUR/USD deja rápidamente atrás el intento alcista del viernes y vuelve a centrarse en la baja, volviendo a probar la zona de mínimos de varias semanas en torno a 1.1360 a principios de semana. El aumento de las tensiones geopolíticas junto con el Dólar estadounidense más fuerte siguen pesando sobre el espacio de riesgo, lo que lleva al spot a reanudar su reciente tendencia bajista.

GBP/USD recorta ganancias, de vuelta hacia 1.3250

El GBP/USD logra registrar ganancias decentes el lunes a pesar de verse sometido a cierta presión tras los máximos en torno a 1.3270. Los comentarios de línea dura de Ramsden del MPC parecen dar nuevo impulso a la libra en un contexto de recuperación generalizada del Dólar estadounidense.

El Oro cae aún más; la atención se desplaza a 4.100$

El Oro comienza la semana a la baja, vendiéndose hasta las inmediaciones del nivel de 4.100$ por onza troy, niveles vistos por última vez a principios de agosto. El resurgimiento de las preocupaciones geopolíticas, en combinación con el Dólar estadounidense más firme y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., mantienen al metal amarillo bajo fuerte presión el lunes.

Bitcoin cae mientras las entradas de ETF se enfrentan a los vientos en contra de la Fed

Bitcoin cotiza por debajo de 82.800$ en el momento de escribir este lunes tras ganar más de un 4% la semana pasada, con el repunte perdiendo impulso cerca de los máximos recientes. La fuerte demanda institucional, respaldada por las entradas en los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al contado, sigue impulsando la demanda.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 28 de septiembre:

El Oro sigue bajo una fuerte presión vendedora al comenzar la nueva semana, ya que las perspectivas de línea dura de la Reserva Federal y una mayor escalada de las tensiones geopolíticas pesan. Ante la ausencia de publicaciones macroeconómicas de alto impacto, los inversores seguirán prestando mucha atención a los comentarios de los banqueros centrales y a los titulares que lleguen desde Oriente Medio. Durante las primeras horas de negociación de la sesión asiática del martes, el Banco de la Reserva de Australia anunciará decisiones de política monetaria.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.