|

El FOMO vuelve a los mercados

MERCADOEl sentimiento de los inversores ha experimentado un fuerte aumento en las últimas seis semanas, según nuestro indicador. Ahora se encuentra en los niveles más altos en casi dos años (véase el gráfico) y en alerta amarilla intermitente. Se trata de la primera señal de miedo a perderse algo por parte de los inversores (FOMO, Fear Of Missing Out), ya que la subida del indicador se debe a las grandes entradas de fondos que persiguen rentabilidades. Los dos pilares del mercado alcista se pondrán a prueba este trimestre, ya que los beneficios del 1T comienzan el 12 de abril y en junio se producirán los primeros recortes de los tipos de interés del BCE y la Reserva Federal. Los mercados se merecen un respiro o un retroceso del 5%, y esta oleada de confianza refuerza nuestra convicción. Pero con unos fundamentales sólidos y liquidez al margen, no hay que temerlo.

SENTIMIENTO: El repunte del índice de sentimiento se ha visto impulsado por el repunte de los flujos de ETF, con entradas significativas durante cuatro semanas consecutivas, centradas en las grandes capitalizaciones estadounidenses. No nos sorprende. Con las grandes cantidades de efectivo al margen y el repunte impulsado por los fundamentales que hemos visto desde noviembre. La volatilidad VIX también ha vuelto a caer hacia mínimos históricos, y el sentimiento de los inversores minoristas AAII está cerca de los niveles más alcistas del año. Únicamente la relación entre las opciones de venta y las de compra se mantiene cerca de la media. Este repunte del indicador de sentimiento es una señal contraria de que se avecinan menores rendimientos, pero no de debilidad acusada. Históricamente funciona mejor para señalar mercados alcistas que bajistas.

INDICADOR: Nuestro indicador del sentimiento de los inversores realiza un seguimiento del VIX, los flujos de fondos, el sentimiento de los inversores minoristas y la relación put/call. Un número bajo es una señal alcista contraria, ya que quedan más inversores por volver positivos al mercado, mientras que un número alto es una señal de cautela contraria, ya que los inversores ya son alcistas. Suele ser mejor señal de compra que de venta. Se compone concretamente de 1) Flujos de fondos de inversión en renta variable y fondos cotizados (ETF). 2) La encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII), que se realiza desde hace tiempo. 3) El índice VIX de volatilidad prevista del S&P 500 a 30 días. 4) Ratio S&P 500 put/call, proporción de compra de put (opción de venta) frente a calls (opción de compra). 

Autor

Más de Equipo eToro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde los mínimos, de vuelta a 1.1860

El EUR/USD ahora logra recuperar algo de equilibrio, volviendo a probar la banda de 1.1860-1.1870 después de hacer suelo cerca de 1.1830 tras los datos NFP de EE.UU. del miércoles. El par, mientras tanto, se mantiene a la defensiva en medio de un nuevo impulso alcista en torno al Dólar estadounidense.

GBP/USD rebota a 1.3660, el USD pierde impulso

El GBP/USD cotiza con ganancias decentes en la región de 1.3660, recuperando la compostura tras el brusco movimiento post-NFP hacia la zona de 1.3600 el miércoles. Mientras tanto, el Cable debería centrar ahora su atención en los datos clave del Reino Unido que se publicarán el jueves, incluidos los indicadores preliminares del PIB.

El Oro se mantiene en compra, aún por debajo de los 5.100$

El Oro mantiene bien el tono de compra este miércoles, reorientándose hacia la zona de 5.100$ por onza troy gracias a modestos avances en el Dólar estadounidense y rendimientos firmes de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva. De cara al futuro, la próxima prueba del metal amarillo vendrá de la publicación de las cifras del IPC de EE.UU. el viernes.

Pronóstico del Precio de Ripple: La presión de venta del XRP se intensifica a pesar del aumento en las direcciones que transaccionan en la cadena

Ripple (XRP) está bajando ligeramente alrededor de 1.36$ en el momento de escribir el miércoles, afectado por el bajo interés minorista y la incertidumbre macroeconómica, lo que está acelerando el sentimiento de aversión al riesgo.

Las Nóminas no Agrícolas aumentan en 130.000 en enero frente a 70.000 pronosticadas

El NFP en EE.UU. aumentó en 130.000 en enero, informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. el miércoles. Esta cifra siguió al aumento de 48.000 (revisado de 50.000) registrado en diciembre y superó la expectativa del mercado de 70.000.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.