|

El euro se salva por un BCE más suave de lo previsto

La decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, conocida el jueves, ofreció cambios dentro de lo esperado, aunque no fue lo suficientemente agresiva para conmover a los mercados.

El equipo comandado por Mario Draghi decidió volver a recortar la tasa de depósitos, que quedó en el -0.5%, no tan abajo como lo esperado. La expectativa estaba puesta en un -0.6%. Además, se anunció que habrá un plan de estímulo a la economía de 20 mil millones de euros desde el inicio de noviembre, cuando los mercados esperaban un paquete de 30 mil millones y con puesta en marcha de inmediato. De esta forma, el efecto de las medidas tendrá efecto desde el mismo momento en que el banco central sea liderado por Christine Lagarde, ya que Draghi se retira a fines de octubre.

La reacción del euro fue la esperada: cayó a 1.0926 en un mínimo similar al del mínimo anual que tocó a inicio de agosto, para ganar terreno inmediatamente. Claro que, antes de caer, también creció a 1.1065 por escasos momentos. Clara muestra de que lo mejor es no operar en medio de este tipo de eventos.

Si no cayó con esta decisión, significa que el euro finalmente no está tan mal como parecía. El dólar, al cabo, se mostró bajista en la mayoría de los frentes, y este viernes asoma más equilibrado, pero aún lejos de ganar terreno en forma significativa. Es más, la moneda única ya pasó momentánemente la zona de 1.1100, en un nuevo impulso que no duró demasiado tiempo, pero sentó las bases para lo que viene en las próximas horas.

Y es que, por otro lado, Estados Unidos anunció que podría llegar a un acuerdo provisorio con China en el ámbito de la guerra comercial que sostienen ambos países. La noticia cae más que bien en los mercados. Si bien se desconoce el alcance de dicho acuerdo, al menos se detendrán nuevos aranceles, y hasta es probable que se eliminen algunos de los ya existentes. La búsqueda de riesgo se hará más tangible, y aunque el BCE vuelva a actuar, el euro debería iniciar un ciclo alcista algo más sustentable.

¿Cuál será el efecto de este acuerdo en el resto de los pares principales? A juzgar por un simple análisis técnico de pares cruzados, tanto la libra, como el euro y el franco suizo deberían crecer, y caer el yen. Por ello, convendrá revisar resistencias en pares como EUR/JPY y GPB/JPY, que dejaron fuertes gaps allá por inicios de mayo.

La agenda de noticias de este viernes luce interesante. La cifra de ventas minoristas en Estados Unidos suele tener impacto en el precio del dólar, aunque si los números publicados no sorprenden, el efecto será menor. Y es que ya el mercado comienza a palpitar la siguiente escala en la carrera de anuncios de bancos centrales. El próximo miércoles aparece la Fed, con un recorte de tipos de interés ya descontado por los mercados, y que puede ser el motivo que necesitan para empujar a la baja al dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD sube a máximos de varias semanas cerca de 1.1700

El EUR/USD deja rápidamente atrás cuatro retrocesos diarios consecutivos, desafiando la barrera de 1.1700 en respuesta a la severa venta masiva del Dólar, mientras los inversores continuaban evaluando el recorte de tasas de la Fed y el mensaje neutral del presidente Powell. Lo siguiente en la agenda será el informe semanal del mercado laboral de EE.UU. el jueves.

GBP/USD rebota tras el tercer recorte de tasas consecutivo de la Fed

El GBP/USD marcó un nuevo máximo de siete semanas el miércoles, subiendo de nuevo al vecindario de 1.3400 después de que la Reserva Federal entregara un tercer recorte de tasas de interés ampliamente esperado. El presidente de la Fed, Jerome Powell, mostró una actitud particularmente cautelosa, insinuando que la Fed podría estar lista para otro prolongado período de "esperar y ver".

El Oro se mueve al alza por encima de los 4.200$ mientras la Fed realiza el recorte esperado

El precio del Oro gana impulso hasta alrededor de 4.235$ durante la primera parte de la sesión asiática del jueves. El metal precioso extiende su tendencia alcista después de que la Reserva Federal de Estados Unidos entregara un esperado tercer recorte de tasas consecutivo y mantuviera su perspectiva de solo un recorte en 2026. Los inversores estarán atentos a las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos más tarde el jueves.

Los bonos del Tesoro de Bitcoin vuelven a la acción a medida que American Bitcoin, Strive y Strategy ofrecen una actualización de compra

Los tesoros de activos digitales de Bitcoin están volviendo a la acción tras una ligera recuperación en la principal criptomoneda. American Bitcoin, cofundada por los hermanos Trump, adquirió 416 BTC, por un valor de aproximadamente 38,5 millones de dólares, desde su última actualización el 2 de diciembre. La compra ha elevado las tenencias totales de la compañía a 4.783 BTC a partir del 8 de diciembre, convirtiéndola en el 22º tesoro de BTC más grande, detrás de ProCap Financial, según los datos de Bitcoin Treasuries.

Aquí está lo que hay que observar el jueves 11 de diciembre:

El Dólar estadounidense (USD) se vendió bruscamente el miércoles, ya que los inversores continuaron digiriendo el recorte de tasas ampliamente anticipado por parte de la Reserva Federal, mientras que el actualizado "gráfico de puntos" no sorprendió a nadie.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.