|

El euro, a la espera del BCE; agenda con muchos datos

La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo será seguida por el comunicado oficial de la entidad, a las 7:45 del este. A partir de las 8:30, en tanto, brindará su habitual conferencia de prensa la titular del banco central, Christine Lagarde.

El euro, como era de esperar, se mantuvo sin cambios relevantes en las últimas horas, si bien logró recuperarse por encima de 1.1800. Sin embargo, resultó llamativo su rally moderado antes del BCE ¿Será un anticipo de baja para la moneda única? Lo sabremos en pocas horas.

Desde que asumió sobre el cierre de 2019, Lagarde se esmeró para que sus conferencias de prensa no generen turbulencias en el euro. Más allá de las oscilaciones habituales, los movimientos de la divisa no han sido importantes durante las conferencias de prensa, con comunicados muy cuidados, y con palabras muy medidas por parte de la dirigente.

En los últimos días, varios funcionarios del BCE se quejaron de la fortaleza del euro, apenas superó la barrera de 1.2000, lo cual supone un perjuicio para la Eurozona. La visión de los dirigentes es, a priori, que la economía del bloque comienza a dar algunas señales de recuperación, teniendo en cuenta los diversos planes de estímulo que ha promulgado tanto la entidad, como la UE, en la histórica reunión de 5 días que tuvo lugar varias semanas atrás.

El euro, por ahora, tiene un buen terreno para avanzar. Para ello deberá superar, en el corto plazo, la zona de 1.1865, en cuyo caso la llegada a 1.1900 será cuestión de horas. Sin embargo, el quiebre de 1.1760/55 podría generar una caída del euro en el corto plazo.

En otro “partido” juega la libra esterlina. Esta vez la divisa británica tiene motivos para moverse, y no al alza precisamente. En un nuevo capítulo del Brexit, el primer ministro Boris Johnson presentó un proyecto para romper el acuerdo con la Unión Europea, sobre todo en el área comercial. En una maniobra que deja mal parada a la parte británica, pero era esperable de un personaje como Johnson, Reino Unido buscará regular por su cuenta la aduana instalada en el Mar de Irlanda, que vigilará la entrada de bienes provenientes de la UE y que llegue a Irlanda del Norte, provincia que seguirá bajo el paraguas del bloque.

El acuerdo al que se había llegado el año pasado, después de varios intentos que llevaron a la destitución de Theresa May y a la victoria de Johnson, torneó un frágil equilibrio, conservando los acuerdos de paz entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Ello está ahora en peligro.

La reacción de los mercados fue castigar a la libra, y si no cayó más fue porque simplemente porque en Wall Street el clima de negocios mejoró, y los inversores se volcaron a la búsqueda de riesgo. Si la legislación de Johnson es aprobada, es altamente probable que la libra vuelva a desinflarse.

Mejoran también los números del oro, y del petróleo, encabezando la recuperación del precio de las materias primas, que se mantiene en las primeras horas del jueves. En tanto, permanecen sin cambios importantes el dólar canadiense, el dólar australiano y el peso mexicano.

La agenda de noticias incluye además el índice de inflación de la producción de agosto y las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Se trata de dos datos de mediano impacto en los precios, y que este jueves quedarán parcialmente eclipsados por los anuncios del BCE.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene por debajo de 1.1700 a pesar de la reducción de tasas de la Fed, se esperan los datos de solicitudes de subsidio de desempleo de EE.UU.

El par EUR/USD registra pérdidas modestas cerca de 1.1690 durante las primeras horas de negociación europeas del jueves. Sin embargo, el recorte de tasas moderado de la Reserva Federal de EE.UU. el miércoles podría pesar sobre el Dólar estadounidense frente al Euro. Los operadores esperan la publicación del informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU., que se espera para más tarde el jueves.

GBP/USD rebota tras el tercer recorte de tasas consecutivo de la Fed

El GBP/USD marcó un nuevo máximo de siete semanas el miércoles, subiendo de nuevo al vecindario de 1.3400 después de que la Reserva Federal entregara un tercer recorte de tasas de interés ampliamente esperado. El presidente de la Fed, Jerome Powell, mostró una actitud particularmente cautelosa, insinuando que la Fed podría estar lista para otro prolongado período de "esperar y ver".

Oro: 4.250$ sigue siendo un hueso duro de roer para los compradores

El Oro está poniendo a prueba los compromisos bajistas en el nivel psicológico de 4.250$ el jueves, deteniendo una tendencia alcista de dos días mientras los mercados evalúan anuncios de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. menos agresivos de lo temido.

Cardano se vuelve bajista a medida que los mercados de derivados ignoran el crecimiento de la red

Cardano amplía las pérdidas en un 5% al momento de la publicación el jueves, tras la caída del 3% del día anterior y rompiendo la línea de tendencia de resistencia local. Los datos de derivados indican un giro bajista en la narrativa, ya que el Interés Abierto y el número de posiciones largas activas disminuyen.

Aquí está lo que hay que observar el jueves 11 de diciembre:

El Dólar estadounidense (USD) se vendió bruscamente el miércoles, ya que los inversores continuaron digiriendo el recorte de tasas ampliamente anticipado por parte de la Reserva Federal, mientras que el actualizado "gráfico de puntos" no sorprendió a nadie.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.