|

El euro, a la espera del BCE; agenda con muchos datos

La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo será seguida por el comunicado oficial de la entidad, a las 7:45 del este. A partir de las 8:30, en tanto, brindará su habitual conferencia de prensa la titular del banco central, Christine Lagarde.

El euro, como era de esperar, se mantuvo sin cambios relevantes en las últimas horas, si bien logró recuperarse por encima de 1.1800. Sin embargo, resultó llamativo su rally moderado antes del BCE ¿Será un anticipo de baja para la moneda única? Lo sabremos en pocas horas.

Desde que asumió sobre el cierre de 2019, Lagarde se esmeró para que sus conferencias de prensa no generen turbulencias en el euro. Más allá de las oscilaciones habituales, los movimientos de la divisa no han sido importantes durante las conferencias de prensa, con comunicados muy cuidados, y con palabras muy medidas por parte de la dirigente.

En los últimos días, varios funcionarios del BCE se quejaron de la fortaleza del euro, apenas superó la barrera de 1.2000, lo cual supone un perjuicio para la Eurozona. La visión de los dirigentes es, a priori, que la economía del bloque comienza a dar algunas señales de recuperación, teniendo en cuenta los diversos planes de estímulo que ha promulgado tanto la entidad, como la UE, en la histórica reunión de 5 días que tuvo lugar varias semanas atrás.

El euro, por ahora, tiene un buen terreno para avanzar. Para ello deberá superar, en el corto plazo, la zona de 1.1865, en cuyo caso la llegada a 1.1900 será cuestión de horas. Sin embargo, el quiebre de 1.1760/55 podría generar una caída del euro en el corto plazo.

En otro “partido” juega la libra esterlina. Esta vez la divisa británica tiene motivos para moverse, y no al alza precisamente. En un nuevo capítulo del Brexit, el primer ministro Boris Johnson presentó un proyecto para romper el acuerdo con la Unión Europea, sobre todo en el área comercial. En una maniobra que deja mal parada a la parte británica, pero era esperable de un personaje como Johnson, Reino Unido buscará regular por su cuenta la aduana instalada en el Mar de Irlanda, que vigilará la entrada de bienes provenientes de la UE y que llegue a Irlanda del Norte, provincia que seguirá bajo el paraguas del bloque.

El acuerdo al que se había llegado el año pasado, después de varios intentos que llevaron a la destitución de Theresa May y a la victoria de Johnson, torneó un frágil equilibrio, conservando los acuerdos de paz entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Ello está ahora en peligro.

La reacción de los mercados fue castigar a la libra, y si no cayó más fue porque simplemente porque en Wall Street el clima de negocios mejoró, y los inversores se volcaron a la búsqueda de riesgo. Si la legislación de Johnson es aprobada, es altamente probable que la libra vuelva a desinflarse.

Mejoran también los números del oro, y del petróleo, encabezando la recuperación del precio de las materias primas, que se mantiene en las primeras horas del jueves. En tanto, permanecen sin cambios importantes el dólar canadiense, el dólar australiano y el peso mexicano.

La agenda de noticias incluye además el índice de inflación de la producción de agosto y las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Se trata de dos datos de mediano impacto en los precios, y que este jueves quedarán parcialmente eclipsados por los anuncios del BCE.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD lucha por encontrar una dirección en medio de las ganancias del USD

El EUR/USD está recortando parte de sus ganancias anteriores, sometido a una leve presión a la baja cerca de 1.1730 mientras el Dólar estadounidense se aprecia. Los mercados aún están digiriendo la última decisión de tasas de la Fed, mientras también esperan más comentarios de los funcionarios de la Fed en las próximas sesiones.

GBP/USD cae a mínimos diarios cerca de 1.3360

Los decepcionantes datos del Reino Unido pesaron sobre la Libra esterlina hacia el final de la semana, desencadenando un retroceso en el GBP/USD a nuevos mínimos diarios cerca de 1.3360. Mirando hacia adelante, el próximo evento clave al otro lado del Canal es la reunión del BoE el 18 de diciembre.

El Oro pierde impulso, desafía los 4.300$

El Oro ahora cede algunas ganancias y disputa la clave zona de 4.300$ por onza troy tras alcanzar previamente máximos de varias semanas. El movimiento está impulsado por las expectativas de que la Fed realizará más recortes de tasas el próximo año, con el metal amarillo subiendo a pesar de un Dólar más fuerte y el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en todos los ámbitos.

Litecoin Pronóstico del Precio: LTC lucha por extender ganancias, apuestas alcistas en riesgo

El precio de Litecoin (LTC) se estabiliza por encima de los 80$ en el momento de escribir el viernes, tras una reversión desde el nivel de resistencia de 87$ el miércoles. Los datos de derivados sugieren una acumulación de posiciones alcistas mientras que el Interés Abierto de los futuros de LTC disminuye, indicando un riesgo de squeeze largo.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 12 de diciembre:

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 12 de diciembre:

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.