Septiembre será un mes más que importante en este 2019 que entra en su último cuatrimestre. Todos los bancos centrales mantendrán sus respectivas reuniones de política monetaria, con cambios relevantes en varios de ellos, al tiempo que el Brexit ingresa en su etapa de definiciones.

Dentro de lo esperable, agosto fue un mes con movimientos más o menos medidos, aunque con algunos sobresaltos, en su mayoría motivados por la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China.

Una devaluación del yuan, forzada por el banco central de la República Popular, fue el primer indicio de que estábamos en las puertas de un rebrote del conflicto comercial, que terminó con la imposición de sanciones mutuas. Sin embargo, la última semana del mes mostró algunos signos de intentos de negociaciones, que nadie sabe bien cuando tendrán lugar.

Este cierto clima, algo más relajado, es con el que termina el mes. El dólar finalmente se impuso en prácticamente todos los frentes, con excepción de sus cruces con activos de refugio, como el yen y el oro, que volvieron a tocar máximos de mucho tiempo. La moneda nipona, pese a los esfuerzos del BoJ para devaluarlo, tocó un nivel que no alcanzaba desde la victoria de Trump en noviembre de 2016, en tanto la onza llegó a su más alto precio desde abril de 2013, superando los 1550 dólares.

Las reuniones de política monetaria de la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra serán tres hitos sobre los cuales se moverán los mercados en septiembre. Sin dudas, un nuevo recorte de tipos de interés por parte de la Fed debería ponerle un freno al dólar, algo que aparece cada día más probable. De este modo, y aún sin que se sepa si es el último recorte del año, la tasa de interés quedaría en el 2%, luego de llegar al 2.5% con el que se inició 2019.

La otra incógnita pasa por lo que hará el BCE. Está previsto, de acuerdo a lo expresado por el presidente Draghi, que haya un recorte de tipos de interés, que quedarán por primera vez por debajo de 0, al tiempo que impulsará un paquete de estímulo cuyo tamaño, según lo expresaron otras autoridades del banco, será mayor al que los inversores esperan. En otras palabras, el euro volverá a sufrir un traspié, mucho mayor al que vemos sobre el cierre del mes, habiendo quebrado por primera vez en dos años la cota de 1.1000. El nivel a considerar a la baja en el EUR/USD es 1.0720, un gap que dejó en abril de 2017. Los gaps, en el mercado de divisas, siempre se cubren.

En cuanto al Banco de Inglaterra, no podemos esperar mucho. Sus acciones están limitadas por la cuestión del Brexit, por lo que se limitará a mantener el estado de cosas actual. El problema para la libra no es el BoE, sino Boris Johnson, quien por ahora sigue siendo primer ministro británico, y que tuvo una idea propia de otras latitudes, cerrando el Parlamento local para dejarle vía libre a su plan de retirar a Reino Unido de la UE sin acuerdo, o con uno que él mismo logre consensuar, algo a todas luces imposible faltando menos de dos meses para la fecha límite del 31 de octubre.

La libra Esterlina presenta una tendencia bajista pocas veces vista antes en una moneda tan tradicional, y así seguirá si, como todo lo indica, el Brexit “duro” tiene lugar. Sin embargo, su sobre venta en largos plazos es muy evidente, y como lo hemos dicho en otras oportunidades, las cosas solo pueden mejorar para la libra en el futuro. ¿Es momento de comprar? No. Las tendencias se mantienen vigentes hasta ser sustituidas por una tendencia en dirección contraria, tal como lo indica Charles Dow en su teoría de 1902.

Así las cosas, será bueno prepararse para un mes con muchos movimientos, con cambios de tendencia repentinos, y con eventos, algunos fuera de calendarios, como las increíbles apariciones por Twitter de Trump, que darán que hablar, pero que también brindarán buenas oportunidades de negocio.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS