|

El BCE puede volver a golpear al euro

Los vaivenes de la bolsa de Nueva York marcan el pulso de los mercados. Esta situación, que es habitual, se acentúa en estos últimos días, y así tuvimos un miércoles con marcados movimientos en los pares principales de divisas.

El dólar vuelve a imponer sus condiciones, con el euro y la libra que lentamente se acercan a nuevos mínimos. Esto atañe, en especial, a la moneda única, que tiene debajo de los niveles actuales sus mínimos del año, que alcanzó el pasado 13 de octubre en 1.1520.

La libra, con todo, se mantiene más firme, pese a que los últimos nubarrones del Brexit limitan el crecimiento de la divisa británica. La cuestión de Irlanda se mantiene pendiente, y la falta de acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea puede tener algún impacto en los próximos tiempos. De todas formas, la posibilidad cierta de que el Banco de Inglaterra eleve sus tipos de interés en la primera parte de 2022 mantiene a la libra mucho más fuerte que el euro.

Pero este jueves es el turno del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo. La entidad que comanda Christine Lagarde dará a conocer su comunicado a las 7:45 del este, tras lo cual, a partir de las 8:30, habrá una conferencia de prensa a cargo de la funcionaria.

En principio, nada nuevo se espera del anuncio del BCE. Lagarde, en sus dos años de mandato, logró mantener a los mercados en calma durante sus presentaciones, algo que ni siquiera el gran Mario Draghi logró en forma homogénea. Las conferencias que brinda Lagarde abundan en cifras y anuncios muy ambiguos, y dado que no se esperan cambios relevantes, las oscilaciones del euro suelen ser escasas.

Justamente, en esa falta de reacción del banco central es que puede residir una nueva baja del euro. La inflación de la Eurozona supera el 3%, algo que a la Fed se le critica en forma constante y con crudeza. Sin embargo, los mercados no han reaccionado de la misma forma con el BCE, que ni siquiera se plantea comenzar a recortar parte de los fondos que coloca en la economía. Claro está, los montos son otros, y la complejidad de la Eurozona también.

Por otra parte, en Estados Unidos se conocerá el PBI avanzado del tercer trimestre. La medición (primera de tres) volverá a ofrecer cifras más acordes a las que la primera potencia global ofrece habitualmente, con un crecimiento del 2.6% esperado. Se terminan las artificiales “tasas chinas” que abundaron durante gran parte del año, producto del desastroso 2020, parcialmente recuperado en 2021. El dato se conocerá curiosamente a la misma hora en que comenzará a hablar Lagarde, por lo que habrá un alto impacto en los precios del dólar.

La moneda estadounidense domina a voluntad el mercado de divisas, y la única duda, por el momento, la deja el yen, que si bien cae, lo hace a menor velocidad y con una inminente recuperación en todos los frentes. Claro, mientras la bolsa de Nueva York no corrija más que un puñado de puntos, el yen no tendrá mucho por avanzar. Pero hay que recordar que el miércoles próximo hablará la Fed. Y allí cualquier cosa puede pasar.

Respecto a las acciones, a la fiesta de Tesla se agregaron Google y Amazon, ambas con fuertes ganancias en el trimestre anterior, con cifras muy esperadas por los inversores. Nueva York sigue de fiesta y, por lo visto, nadie quiere que termine.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD mantiene pérdidas por debajo de 1.1650 ante el renovado repunte del USD

El EUR/USD se aleja del mínimo pero permanece en rojo por debajo de 1.1650 en las operaciones europeas del jueves. El par enfrenta vientos en contra debido a un nuevo repunte en el Dólar estadounidense en medio de un cambio negativo en el sentimiento de riesgo. El aumento de los precios de la energía debido a la guerra en Oriente Medio mantiene la presión bajista sobre el Euro. Los datos de solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. son los próximos a tener en cuenta.

GBP/USD se mantiene débil cerca de 1.3350 en medio de riesgos de estanflación en el Reino Unido

El GBP/USD se mantiene en pérdidas cerca de 1.3350 durante la sesión europea del jueves. La Libra esterlina pierde terreno en medio de temores de que la economía del Reino Unido podría enfrentar riesgos de estanflación debido a los precios más altos de la energía, mientras que el Dólar estadounidense atrae nueva demanda de refugio seguro antes de los datos de Solicitudes de Subsidio por Desempleo de EE.UU.

El Oro sube cerca de 5.200$ a medida que la guerra en Irán alimenta la demanda de refugio seguro

El precio del Oro extiende sus ganancias por segunda sesión consecutiva el jueves, ya que los operadores buscan seguridad en medio de la guerra en Oriente Medio. Los ataques estadounidenses e israelíes en territorio iraní y la amplia represalia iraní con misiles y drones en todo Oriente Medio, incluidos los ataques a objetivos regionales y sitios militares, prolongan la crisis y su impacto.

Tres razones para ser bajista sobre el Bitcoin

El Bitcoin se mantiene bien teniendo en cuenta la incertidumbre que proviene del Medio Oriente. A pesar del repunte de esta semana, la perspectiva a largo plazo sigue siendo bajista. Aquí hay tres razones por las que creo que la tormenta para la criptomoneda más grande aún no ha terminado.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 5 de marzo:

Los mercados financieros siguen siendo reacios al riesgo en la segunda mitad de la semana a medida que el conflicto en Oriente Medio se intensifica. El calendario económico de EE.UU. incluirá publicaciones de datos macroeconómicos de nivel medio, mientras que los inversores seguirán centrados en los titulares geopolíticos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.