Dólar estadounidense Pronóstico Semanal: Consolidación adicional sobre la mesa para el USD


Compartir:
  • El índice del Dólar estadounidense DXY cerró otra semana de ganancias.
  • El Departamento de Trabajo revisó el IPC de diciembre.
  • Los inversores consideran que la Fed recortará sus tasas de interés en mayo.
  • La atención de los mercados se centra ahora en el IPC estadounidense de enero.

A pesar del comportamiento poco concluyente de los precios el viernes, el índice del Dólar estadounidense DXY, que mide la fortaleza del Dólar frente a una cesta de divisas, logró marcar su cuarta semana consecutiva en territorio positivo, incluyendo un nuevo máximo anual por encima de la barrera de 104.00.

La evolución semanal positiva en el Dólar estadounidense se vio respaldada por la reducción de las expectativas a un posible inicio del ciclo de relajación de la Reserva Federal (Fed) en marzo, favoreciendo en cambio un movimiento en mayo o incluso junio.

Según la herramienta FedWatch del CME Group, la probabilidad de una reducción de los tipos de interés en la reunión del 1 de mayo se acerca al 52%, frente al 40% de hace un mes.

Aunque esta semana no se publicaron datos fundamentales de primer nivel, la percepción cada vez más sólida de que la economía estadounidense alcanzará un "aterrizaje suave" siguió dando soporte al Dólar. En cuanto a los resultados del país, cabe destacar que el Departamento de Trabajo (DoL) revisó las cifras mensuales de inflación de diciembre, informando que el IPC general subió un 0.2% en lugar de la estimación anterior del 0.3% y el IPC subyacente subió un 3.3% en los últimos tres meses de 2023, igualando las cifras anteriores, según BNN Bloomberg.

Mientras tanto, la actual resistencia de la economía estadounidense reforzó los últimos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que descartara casi por completo un recorte de tasas en marzo, en el momento en que sugirió que se necesita más confianza para embarcarse en un nuevo ciclo de flexibilización.

Respaldando lo anterior, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, propuso el miércoles que el Comité debería deliberar a fondo sobre los datos antes de decidir sobre los recortes de tasas, insinuando que podría ser conveniente considerar entre dos y tres recortes de tasas en el transcurso del año. Por su parte, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, indicó el jueves que se espera que los próximos indicadores de inflación sean positivos.

A principios de semana, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, abogó por un recorte de tasas más adelante este año en caso de que la economía cumpla las expectativas. Añadió que las próximas reducciones de tasas deberían ser graduales y metódicas. Collins también insinuó la posibilidad de que las tasas de interés futuras sean más altas que las observadas antes de la pandemia.

Perspectiva técnica del índice del Dólar DXY

dxy

El gráfico diario del índice DXY muestra que la resistencia inmediata es probable en torno al máximo de 2024 en 104.60 (5 de febrero). Más arriba se encuentra un obstáculo menor en el máximo de 106.00 (10 de noviembre) antes del máximo de noviembre de 107.11 (1 de noviembre).

Sin embargo, si los vendedores toman el control, el primer soporte se encuentra en la SMA de 200 días en 103.61, por delante de la SMA de 55 días en 103.02 y el mínimo de 102.77 establecido el 24 de enero. Si se rompe este nivel, no habrá ninguna zona de soporte significativa hasta el mínimo de diciembre de 100.61 (28 de diciembre) antes de la barrera psicológica de 100.00 y el mínimo de 2023 en 99.57 (14 de julio).

Preguntas frecuentes sobre el Dólar estadounidense

¿Qué es el Dólar estadounidense?

El Dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial de los Estados Unidos de América, y la moneda "de facto" de un número significativo de otros países donde se encuentra en circulación junto con los billetes locales. Según datos de 2022, es la divisa más negociada del mundo, con más del 88% de todas las operaciones mundiales de cambio de divisas, lo que equivale a una media de 6.6 billones de dólares en transacciones diarias.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el USD tomó el relevo de la libra esterlina como moneda de reserva mundial.

¿Cómo afectan al Dólar las decisiones de la Reserva Federal?

El factor individual más importante que influye en el valor del Dólar estadounidense es la política monetaria, que está determinada por la Reserva Federal (Fed). La Fed tiene dos mandatos: lograr la estabilidad de precios (controlar la inflación) y fomentar el pleno empleo. Su principal herramienta para lograr estos dos objetivos es ajustar las tasas de interés.
Cuando los precios suben demasiado deprisa y la inflación supera el objetivo del 2% fijado por la Fed, ésta sube los tipos, lo que favorece la cotización del dólar. Cuando la Inflación cae por debajo del 2% o la tasa de desempleo es demasiado alta, la Fed puede bajar las tasas de interés, lo que pesa sobre el Dólar.

¿Qué es el Quantitative Easing y cómo influye en el Dólar?

En situaciones extremas, la Reserva Federal también puede imprimir más dólares y promulgar la flexibilización cuantitativa (QE). La QE es el proceso mediante el cual la Fed aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado. Se trata de una medida de política no convencional que se utiliza cuando el crédito se ha agotado porque los bancos no se prestan entre sí (por miedo al impago de las contrapartes). Es el último recurso cuando es poco probable que una simple bajada de las tasas de interés logre el resultado necesario. Fue el arma elegida por la Fed para combatir la contracción del crédito que se produjo durante la Gran Crisis Financiera de 2008. Consiste en que la Fed imprima más dólares y los utilice para comprar bonos del gobierno estadounidense, principalmente de instituciones financieras. El QE suele conducir a un debilitamiento del Dólar estadounidense.

¿Qué es el endurecimiento cuantitativo y cómo influye en el Dólar estadounidense?

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el proceso inverso por el que la Reserva Federal deja de comprar bonos a las instituciones financieras y no reinvierte el capital de los valores en cartera que vencen en nuevas compras. Suele ser positivo para el dólar estadounidense.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

En las Minutas del FOMC, algunos miembros sugirieron que las tasas de interés podrían estar en su punto más alto. Además, las opiniones de algunos funcionarios apuntaban a ciertos riesgos en cuanto a la marcha de la inflación. Por otra parte, las perspectivas económicas eran más firmes que las previsiones de diciembre, según algunos responsables políticos.

Mercados Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

El PMI manufacturero de Estados Unidos ha saltado a 51.5 desde 50.7, alcanzando su nivel más alto en 17 meses. El indicador de servicios, sin embargo, ha caído 1.2 puntos, deslizándose a 51.3 desde 52.5, su nivel más bajo en tres meses. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO