|

¿Disminuye el apetito por la reflación?

La semana no ha sido agradable para los toros del mercado. El miércoles, las actas del FOMC mostraron la inquietante verdad de que "muchos" miembros de la Fed se preguntaban si mantener los tipos "altos durante más tiempo" era suficientemente restrictivo para controlar la inflación, y si subirlos no sería una mejor idea. Por otra parte, el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, anunció elecciones generales a principios de julio, mucho antes de lo que muchos esperaban, lo que disipó el más mínimo atisbo de esperanza de que el Banco de Inglaterra (BoE) recortara sus tipos en junio. Entretanto, los últimos datos del IPC británico resultaron más alcistas de lo previsto, advirtiendo de que la relajación de la política monetaria no estaría necesariamente prevista para junio. Al otro lado del Canal de la Mancha, los datos publicados esta semana mostraron que el crecimiento salarial en la zona euro aumentó un 4,7% en el primer trimestre, una señal de alarma para los funcionarios que han estado apostando por una desaceleración para mantener la inflación bajo control. Y, por último, una serie de datos demasiado duros para ser agradables procedentes de EE.UU. dieron un puñetazo final a los toros. Según los datos preliminares del PMI manufacturero de S&P, el PMI de servicios estadounidense se aceleró en mayo mucho más de lo previsto, la actividad manufacturera también mejoró, mientras que las solicitudes de subsidio de desempleo fueron suaves. El rendimiento a 2 años en EE.UU. -que recoge las expectativas de tipos- avanzó hasta el 4,95%, el rendimiento del gilt a 10 años alcanzó el 4,25%, el rendimiento del Bund a 10 años llegó al 2,60%, el S&P 500 y el Nasdaq cedieron desde máximos, el Stoxx 600 logró una pequeña ganancia, pero el FTSE 100 ha bajado más de un 1,50% desde el máximo de la semana pasada, afectado también por un descenso decente de los precios de la energía.

¿Disminuye el apetito por la reflación?

El crudo estadounidense amplió las pérdidas por debajo de la DMA de 100 por tercera sesión, y se encamina a una nueva caída hacia el nivel de 75 $ por barril. Los futuros del Cobre cedieron casi un 10% desde el máximo del lunes y el Oro perdió más de 100 $ por onza desde el récord del lunes. Si el comercio de reflación pierde impulso debido a un cambio de postura de los principales bancos centrales, asistiremos a un periodo de retroceso y recogida de beneficios en los activos de riesgo, y a una mayor apreciación del Dólar frente a sus principales homólogos.

El índice del Dólar estadounidense se fortaleció por encima de la zona de la DMA de 50 tras la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) y los sólidos datos económicos de ayer, mientras que el EUR/USD cayó por debajo de la zona de la DMA de 100 y se prepara para probar el soporte de 1,08. El EUR/USD se fortaleció por encima de la zona de la DMA de 50 tras la publicación de las actas de la Fed y los sólidos datos económicos de ayer. La Libra cayó por debajo de 1,27 y es razonable esperar que amplíe sus pérdidas debido a la pérdida de interés antes de las elecciones generales, mientras que el USD/JPY ha vuelto a superar los 157 puntos. Los datos de inflación publicados esta mañana mostraron una ralentización del IPC subyacente hasta el 2,2%, lo que descarta cualquier sensación de emergencia para que el BoJ siga subiendo los tipos. Por su parte, el AUD/USD se situó por debajo de la marca de los 66 centavos esta mañana y podría perder el impulso positivo de los últimos días si el par cae por debajo de 0,6580, el retroceso principal de Fibonacci del 38,2% en el último rebote.

Cielos despejados

Nvidia sigue siendo un puerto bien resguardado de los vientos alcistas. Nvidia se disparó más de un 9% tras batir las expectativas de ingresos para el primer trimestre y superar las previsiones para el trimestre en curso. Nvidia se ha catapultado al territorio de sobrecompra del mercado tras el repunte de ayer, pero nada hace pensar que la buena fortuna de la compañía, o la demanda de IA, estén a punto de revertirse. Por tanto, hay muchas posibilidades de que el nivel de los 1.000 dólares por acción se convierta en la nueva bajada para quienes estén dispuestos a subirse a lomos de un toro.

Autor

Ipek Ozkardeskaya

Ipek Ozkardeskaya

Swissquote Bank SA

Colaboradora de FXStreet desde 2013 y ganador del premio "Mejor nuevo colaborador" de FXStreet en 2015. Diez años de experiencia en los centros financieros más grandes del mundo, incluidos Ginebra, Londres y Shanghai.

Más de Ipek Ozkardeskaya
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene débil cerca de 1.1850 por la firmeza del Dólar estadounidense

El EUR/USD mantiene las pérdidas del viernes cerca de 1.1850 en las primeras horas de negociación europeas del lunes. El par sigue siendo vulnerable a una mayor caída ya que el Dólar estadounidense se mantiene firme tras la nominación del presidente Donald Trump de Kevin Warsh como el próximo presidente de la Fed. La atención ahora se centra en los datos del PMI manufacturero ISM de EE.UU. 

GBP/USD cae por debajo de 1.3700 mientras los mercados consideran una Fed bajo Warsh

El GBP/USD se mantiene bajo presión por debajo de 1.3700 en la mañana europea del lunes. Los inversores sopesan cómo podría ser una Reserva Federal bajo Kevin Warsh, apoyando al Dólar estadounidense a expensas de la Libra esterlina. El informe del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Manufactura del ISM de EE.UU. es el próximo dato relevante más tarde el lunes.

Oro: La corrección se extiende antes del PMI del ISM de EE.UU.

El precio del Oro extiende la corrección a nuevos mínimos mensuales cerca de 4.400$ en el comercio europeo del lunes, presionado por algunas tomas de beneficios. El metal precioso continúa su tendencia a la baja tras alcanzar máximos históricos la semana pasada, ya que la nominación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Fed alivia las preocupaciones sobre la independencia del banco central de EE.UU., fortaleciendo la recuperación del Dólar estadounidense. Se esperan los datos del PMI manufacturero ISM de EE.UU.

Bitcoin cae por debajo de los 75.000$ a medida que la presión vendedora se acelera

El precio del Bitcoin (BTC) cae por debajo de la marca de 75.000$ el lunes, habiendo corregido casi un 11% en la semana anterior y alcanzando niveles no vistos en casi 10 meses. El impulso del mercado ha cambiado claramente a bajista, con indicadores técnicos apuntando a un mayor descenso hacia el próximo soporte clave en 70.000$.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 2 de febrero:

El Oro y la Plata comienzan la nueva semana bajo una fuerte presión vendedora tras sufrir grandes pérdidas el viernes. La agenda económica de EE.UU. presentará el informe del PMI manufacturero del ISM de enero más tarde en el día y los inversores estarán atentos a los comentarios de los responsables de políticas de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.