Este artículo ha sido escrito por Christopher Truce, director de Fintech

La gestión patrimonial hasta ahora coto privado de banqueros privados, asesores financieros independientes y plataformas de gestión automatizada (robo-advisors, en su terminología en inglés) parece estar cambiando su trayectoria con el rápido crecimiento de la evolución tecnológica. Inmersos en una época en la que las exigencias de los consumidores obligan a las empresas a renovarse constantemente para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes, el asset management se enfrenta a un nuevo desafío: la digitalización de la inversión temática.

La inversión en megatendencias es el siguiente paso natural en la evolución de la gestión de activos. Los bancos, las gestoras de fondos y las grandes entidades financieras ya están preparadas para asumir el liderazgo en esta materia, al disponer de completos recursos de análisis y datos sobre activos y empresas. Gracias a esta información, la inversión temática digitalizada permitirá a los inversores no solamente evaluar las oportunidades futuras de los activos, sino también actuar en función de lo que consideren que mejor se alinea con sus opiniones, intereses y valores personales, manteniéndose así más implicado con el impacto de sus inversiones en la sociedad y la economía.

Por ejemplo, un inversor que tiene inquietudes en el campo de las energías limpias, la electrificación de la industria automovilística o los efectos de la Inteligencia Artificial sobre el empleo humano, podrá enlazar ese interés con diversos análisis sobre estos temas a través de herramientas de inversión temática digitales que le permitirán invertir en robótica u otro sector afín.

Para las empresas, el gran desafío disruptivo está en combinar la actual democratización de la información, gracias a herramientas fáciles de usar, con datos y análisis de calidad sobre las megatendencias. Cada vez más personas se preocupan por la sostenibilidad, el medioambiente y el impacto socioeconómico de su estilo de vida y decisiones de inversión en empresas con sus mismos valores.

Cuando se realiza una inversión en una empresa, el inversor está respaldando la hoja de ruta de esta misma empresa. Una participación en una empresa que, por ejemplo, trabaja con energías renovables, es algo más que una simple oportunidad de obtener un retorno sobre la inversión, es también una participación en la titularidad de la totalidad de la empresa e incluso puede ayudar a combatir el cambio climático.

La misma dinámica se aplica si un inversor compra una participación en un fondo que invierte en varias empresas diferentes de acuerdo con unos criterios ISR. Pueden ser organizaciones centradas en empresas con más mujeres en la dirección, o en la educación, o en agua limpia potable. Al elegir conscientemente invertir en empresas que se alinean con sus propios valores, los inversores están votando con su dinero.

El entusiasmo que rodea a la inversión en megatendencias está firmemente enraizado en esta nueva realidad, y con más transparencia que nunca los ahorradores son ahora capaces de hacer que sus valores, preferencias y metas se vean reflejados en sus inversiones.

Desde Saxo Bank pensamos que el futuro de la industria va a pasar por nuevas formas de monetizar la información que transformarán permanentemente el sector de la gestión de activos. Los bancos y las grandes instituciones financieras están en la mejor posición para impulsar este cambio, porque ya cuentan con los mejores equipos de análisis, así como con avanzadas herramientas tecnológicas.

De este modo, el tradicional modelo de asesoramiento financiero e incluso el novedoso asesoramiento robotizado no podrán hacer frente a las necesidades individuales de inversión. El futuro está en manos de soluciones de inversión temática digitalizadas.

El presente documento contiene información sobre los servicios y productos de Saxo Bank A/S (en adelante, “Saxo Bank”). El material se ofrece únicamente a efectos informativos independientemente de los objetivos de inversión, la situación financiera, o los medios de los inversores particulares. Por consiguiente, la información incluida en el presente documento no se interpretará como una recomendación; ni como una oferta de compra o venta; ni como la solicitud de una oferta de compra o venta de cualesquiera valores, productos financieros o instrumentos; ni como participación alguna en cualesquiera estrategias de negociación particulares, en cualesquiera jurisdicciones en las que dicha oferta o solicitud, o estrategia de negociación serían ilegales. Saxo Bank no garantiza la exactitud ni la integridad de la información o los análisis suministrados. Saxo Bank no responderá ante ningún cliente o terceros por la exactitud o la integridad de la información o por ningún comentario sobre mercados ofrecidos a través del presente servicio a clientes, ni por ningún retraso, inexactitud, error, interrupción u omisión en la prestación del mismo, por ningún daño ocasionado directa o indirectamente por dichos retrasos, inexactitudes, errores, interrupciones u omisiones, o por ninguna suspensión del servicio. Saxo Bank no asumirá ninguna responsabilidad por el contenido de cualquier otro sitio web, enlazado o no a este sitio, o por las consecuencias de sus actuaciones en base al contenido de otros sitios web. La apertura del presente sitio web no convierte al usuario en cliente de Saxo Bank; y Saxo Bank no responderá ante los mismos por ninguna responsabilidad al respecto. Revelación de análisis y exención de responsabilidad Advertencia: Saxo Bank A/S no responderá por ninguna pérdida con ocasión de ninguna inversión en base a ningún análisis, previsión u otras informaciones incluidas en el presente documento. El contenido de la presente publicación no constituirá una promesa o garantía explícita o implícita por parte de Saxo Bank de que los clientes se beneficiarán de las estrategias incluidas o de que las pérdidas relacionadas con las mismas pueden ser o serán limitadas. Las negociaciones de conformidad con el análisis, especialmente las inversiones con apalancamiento, tales como las negociaciones con divisas y las inversiones en derivados, pueden ser muy especulativas, lo que puede provocar pérdidas y beneficios, en particular cuando las condiciones mencionadas en el análisis no se producen de conformidad con la previsión.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD permanece bajo presión: Soporte inicial emerge en 1.1200

La zona de 1.1200 sostiene los embates vendedores por el momento en el par. El EUR/USD se mantiene deprimido y ahora observa una prueba del área 1.1181/76. La perspectiva de la región permanece negativa, pesando sobre la moneda única.

EUR/USD Noticias

Previsión GBP/USD: Preparándose para un rebote de cobertura de cortos en el corto plazo

El par GBP/USD se mantuvo presionado y alcanzó un nuevo mínimo de 27 meses en 1.2382 al inicio de la sesión europea del miércoles, en medio de la persistente incertidumbre relacionada con el Brexit. El sentimiento se deterioró aún más después de que ambos candidatos a primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson y Jeremy Hunt, criticaran el respaldo irlandés y se comprometieran...

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Estable cerca de máximos semanales

El par USD/JPY ha retrocedido modestamente de su máximo del martes de 108.37, estable unos 10 pips por debajo del nivel. La sesión asiática fue de consolidación para los pares principales , con el dólar que se mantiene cerca de máximos semanales. Las accionesse operaron a la baja en la región, siguiendo el liderazgo de Wall Street, aunque los índices europeos se están desempeñando un poco mejor, mixtos en torno a sus niveles iniciales.

USD/JPY Noticias

La libra Esterlina, en un laberinto sin salida

La libra Esterlina llegó a primera hora de este miércoles a un mínimo desde abril de 2017, al alcanzar 1.12381, que además es el mismo valor que tocó en el extraño episodio del 3 de enero pasado, y que estamos obviando en este análisis. La caída de la libra no parece tener fin. Y las bravatas de los candidatos a quedarse con el sillón de Theresa May desde el mes próximo, tampoco. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado acelera las caídas en busca de un suelo

El mercado de criptomonedas está en problemas debido a la fuerte presión de los legisladores de EE.UU. contra Facebook. Su iniciativa en el sector de criptomonedas llamada "Libra" suscita muchas dudas entre la vieja economía y sus legisladores. El sector financiero es el más poderoso del mundo debido a las fuertes relaciones entre la industria y los altos organismos políticos y reguladores. Y no dejará entrar fácilmente a nuevos jugadores, y mucho menos a jugadores tan poderosos.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región