Desplome de la libra ante un “no acuerdo” por el Brexit

Útimas noticias Libra-Dólar:  GBP/USD repunta desde mínimos de un año y vuelve a caer, regresa por debajo de 1.2900

¿Cansado de perder poder adquisitivo por el desplome de la libra? Suscríbete a nuestras newsletters y aprende a operar con nosotros

Hola Amigos, buen día.  La libra esterlina acaba de tocar un nuevo mínimo desde septiembre de 2017, en 1.2858, nivel que aparece fácilmente vulnerable para las próximas horas. El motivo de esta nueva baja de la moneda británica obedece a la incertidumbre que genera en los mercados la situación de las negociaciones por el Brexit, que aparecen enmarañadas, y sin una salida clara.  Precisamente, la posibilidad de que no haya un acuerdo marco que regule la relación futura entre la Unión Europea y Reino Unido, una vez ejecutado el Brexit, está pesando en el ánimo de los inversores, que avisoran fuertes perjuicios para la economía británica para 2019.

Pese a ello, funcionarios del Bank of England han vuelto a manifestar que esperan una o dos alzas de tipos de interés adicionales para los próximos años, algo que en otro momento podría haber favorecido a la moneda británica, y hoy aparece como un factor negativo.

Agregado a la caída de la libra por motivos propios, el dólar también tiene su parte. La divisa estadounidense ha vuelto a atacar al euro, que perdió su terreno ganado a principios de la sesión asiática, cuando tocó 1.1627, y parecía encaminarse a una tendencia alcista de corto plazo. La moneda única otra vez se ubica debajo de 1.1600, y el quiebre de 1.1550 podría ser determinante, para buscar en su caso el mínimo de la víspera, en 1.1530.

En tanto, el yen logró recuperar posiciones en horario asiático, al llegar a 110.92, zona cercana al nivel actual.  Si bien su recuperación se detuvo momentáneamente, en el gráfico diario, el par USD/JPY presenta una tendencia alcista agotada, que podría dar lugar a un movimiento favorable a la moneda nipona para las próximas sesiones.

El calendario del día incluye como nota principal los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos, que podrían darle algún alivio al dólar canadiense, moneda que ha caído con fuerza a primera hora de este miércoles.  El par USD/CAD ha detenido su alza, de todas formas, en el 38.2% de retroceso de su baja principal, lo cual también ayuda al Loonie en el corto plazo.

Ya en la sesión asiática del jueves, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) dará a conocer su política monetaria, con un comunicado posterior.  Se espera que la tasa de interés quede sin cambios en el 1.75%, aunque para saber a ciencia cierta la reacción del mercado, habrá que esperar a conocer el tenor del texto que emitirá la entidad.

La sesión americana del miércoles asoma con el dólar como claro ganador ante la libra Esterlina y el euro, en tanto podría retroceder ante el yen y las monedas vinculadas a las materias primas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.