|

Deberíamos empezar a pensar más en cuándo comenzarán los recortes de tipos

Este artículo ha sido esccrito por Ronald Temple, estratega jefe de mercado de Lazard

Los datos de inflación de octubre en Estados Unidos, inferiores a lo esperado tras la sorpresa al alza en septiembre, refuerzan la confianza de Ronald Temple, estratega jefe de mercado de Lazard, en que el ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal ha llegado a su fin y que se debería empezar a pensar más en cuándo podrían comenzar los recortes. Destaca que el IPC subyacente ha bajado a una tasa anualizada en los últimos cinco meses del 2,8% y también la desaceleración sustancial tanto de la inflación de la vivienda como la de otros servicios, que representan el 44% y el 30%, respectivamente, de este indicador: en octubre, la inflación de la vivienda se redujo a la mitad (30 puntos básicos) y la de otros servicios cayó de 61 puntos básicos intermensuales en septiembre a 22 puntos básicos en octubre, a pesar del continuo empuje al alza de los seguros de automóviles.  

El Índice de Precios de la Producción (IPP) reafirmó asimismo las presiones a la baja sobre los precios en EEUU, con un descenso del 0,5% en el IPP general y una lectura secuencial plana en el subyacente, frente a las expectativas de aumentos del 0,1% y el 0,3% intermensuales, respectivamente, añade.  

Hay menos claridad sobre las perspectivas en la segunda economía mundial. Los datos publicados la semana pasada en China “transmitieron señales contradictorias de fortalecimiento de las ventas minoristas, pero de debilitamiento de la inversión en activos fijos e inmobiliarios. Los precios de la vivienda nueva cayeron por quinto mes consecutivo, lo que aumenta la presión sobre el Gobierno para que apuntale los mercados inmobiliarios”, comenta Temple.

En la zona euro, el PIB del tercer trimestre se situó en línea con las expectativas, descendió un 0,1% intertrimestral y creció el mismo porcentaje en términos interanuales, “lo que confirma la estanflación en curso en la región”, dice el experto de Lazard. La economía de Reino Unido, por su parte, ofreció luces y sombras: el IPC fue ligeramente mejor de lo esperado, con todos los indicadores clave 10 puntos básicos por debajo del consenso; y las ventas minoristas británicas fueron inesperadamente débiles en octubre, con un descenso del 0,1% intermensual, excluyendo el combustible para automóviles, y del 2,4% interanual. 

También el PIB de Japón fue más flojo de lo esperado, con una caída intertrimestral del 0,5% previsto. El consumo privado se mantuvo estable frente a las expectativas de un aumento del 0,3%, mientras que el gasto de las empresas cayó un 0,6%, frente al aumento previsto del 0,1%. La contribución de las existencias al PIB fue del -0,3%, frente al -0,1% previsto, mientras que las exportaciones netas restaron un 0,1% al PIB, tal y como se esperaba.

Esta semana atípica en EEUU por la celebración del Día de Acción de Gracias, será muy ligera en cuanto a la publicación de datos macroeconómicos. Los datos PMI mostraran mejoras marginales en la zona euro y Reino Unido y se desaceleran ligeramente en EEUU, según Temple.

Finalmente, espera que el IPC general de Japón aumente hasta el 3,4% interanual desde el 3% de septiembre, y que el IPC subyacente se reduzca del 4,2% al 4,1%.

Autor

Equipo de analistas Lazard

Equipo de analistas Lazard

Lazard Frères Gestion

Bio

Más de Equipo de analistas Lazard
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene en terreno más alto por encima de 1.1600 en medio de la debilidad del USD

El EUR/USD recibe nuevas ofertas y avanza hacia 1.160 durante la sesión europea del lunes. El par encuentra soporte en un Dólar estadounidense en general más débil, pero el potencial alcista podría estar limitado por un tono de riesgo más suave antes de las importantes publicaciones de datos de EE.UU. y de la Eurozona previstas para más adelante esta semana.

GBP/USD se mantiene deprimido por debajo de 1.3250 a pesar del alivio del presupuesto del Reino Unido

El GBP/USD cotiza a la baja por debajo de 1.3250 en el comercio europeo del lunes. El alivio del presupuesto del Reino Unido y la sostenida debilidad del Dólar estadounidense no logran inspirar a los alcistas en medio de un tibio sentimiento de riesgo y antes del PMI manufacturero ISM de EE.UU. y el discurso de la oficial del BoE, Dhingra.

El Oro se sitúa cerca de máximos de seis semanas en medio de la debilidad del Dólar inspirada por la Fed y un clima de cautela

El Oro se mantiene en alza durante la primera mitad de la sesión europea del lunes y actualmente cotiza cerca de su nivel más alto desde el 21 de octubre. Los traders aumentaron sus apuestas por otro recorte de tasas de interés por parte del banco central estadounidense en reacción a los recientes comentarios moderados de varios funcionarios de la Fed.

Bitcoin, Ethereum y Ripple enfrentan grandes pérdidas al comenzar diciembre

Bitcoin, Ethereum y Ripple han tenido un comienzo bajista en diciembre, con pérdidas superiores al 4% en el momento de escribir el lunes. Bitcoin, Ethereum y Ripple enfrentan una renovada presión vendedora, arriesgando pérdidas adicionales a 80.000$ BTC, 2.100$ ETH y 1.90$ XRP, respectivamente.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 1 de diciembre:

Los mercados financieros adoptan una postura cautelosa para comenzar la semana y el mes de diciembre, con los futuros de los índices bursátiles de EE.UU. cayendo entre un 0.5% y un 1% en la mañana europea del lunes. En la segunda mitad del día, la agenda económica de EE.UU. presentará el informe del PMI manufacturero del ISM para noviembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.