Computación en la nube: Aprovechar el crecimiento de los flujos de datos


Este artículo ha sido escrito por Adrian Daniel, Portfolio Manager for the MainFirst Absolute Return Multi Asset, the MainFirst Global Equities Fund & the MainFirst Global Equities Unconstrained Fund

Se suele decir que los datos son el nuevo combustible de la economía. Por ello, no sólo desde la pandemia las empresas con modelos de negocio basados en la gestión de datos han tomado un papel destacado en los mercados de capitales, como demuestran Google o Facebook, por ejemplo. Estas llamadas plataformas utilizan los datos para la publicidad personalizada o la fijación dinámica de precios  y así aumentar sus beneficios. Para ello, se recopilan todos los datos posibles a nivel global y se analizan en la nube. Pioneros como Amazon reconocieron pronto el valor de la nube de datos y más tarde la ofrecieron a terceros como servicio en la nube bajo el nombre de AWS. Como resultado, las empresas de plataformas están invirtiendo mucho en la expansión de los centros de datos. Tencent, por ejemplo, anunció recientemente la ampliación de su infraestructura de nube con nuevos centros de datos en Frankfurt, Bangkok y Tokio, entre otros. Esto ampliará la red de Tencent a 27 regiones de todo el mundo. Por lo tanto, hay una buena razón por la que los líderes de los países del G7 acordaron recientemente un cambio en la fiscalidad, ya que debido a la creciente interconexión global, el lugar en el que las empresas tienen su sede es cada vez menos importante para su éxito..

Por otro lado, vemos la necesidad de la digitalización para tener éxito en la competencia global. Esto se ha acelerado por la pandemia de coronavirus: el tráfico de datos por Internet ha aumentado casi un 50% en todo el mundo solo en el último año.

En consecuencia, se exige la digitalización de los procesos empresariales y se impulsan las inversiones en infraestructura en la nube. Esta tendencia avanza desde hace muchos años y permite a los inversores beneficiarse de un crecimiento desproporcionado. Pero, ¿a qué empresa deben apostar los inversores y qué tecnología se ve amenazada por el paso de la infraestructura informática a la nube?

Infraestructuras en la nube

Durante la pandemia de coronavirus, las ventajas del almacenamiento de datos en la nube se convirtieron en un requisito fundamental para que muchas empresas pudieran mantener sus operaciones cotidianas. La escalabilidad extremadamente flexible de las opciones de almacenamiento adicionales constituyó la base para hacer frente al aumento masivo del uso de las tecnologías de la información debido al teletrabajo y las videoconferencias. De todos modos, el aumento a corto plazo de la capacidad de los servidores fijos no habría sido posible durante el periodo de confinamiento. El crecimiento de los volúmenes de datos y la demanda de capacidad de almacenamiento en la nube pública se refleja claramente en las inversiones en nuevos centros de datos de hiperescala. Sólo en 2020, estos crecieron un 37%. Esto significa que los llamados "7 grandes" del mercado de la nube pública alcanzaron más de 100.000 millones de dólares de ingresos en el año de la crisis del coronavirus.

Para los inversores, la participación en esta tendencia de crecimiento estructural es posible con una inversión en las acciones de los proveedores de la nube. Sin embargo, es importante diferenciar aquí, ya que el crecimiento de la demanda no ha impulsado a todos los proveedores por igual. Aunque los clientes más grandes prefieren cada vez más las soluciones multicloud para no arriesgarse a un fallo completo de la infraestructura en caso de avería, los actores más grandes parecen estar ganando algo de cuota de mercado. 

Para independizarse de los respectivos proveedores de la nube y seguir participando en la tendencia de crecimiento, las inversiones en los proveedores de hardware de los centros de datos también podrían ser una opción. Esta vía indirecta también puede considerarse, dado que los hiperescaladores operan otras actividades comerciales además de los servicios en la nube, que a veces pueden tener una mayor influencia en la evolución del precio de las acciones. Las inversiones en el hardware de los centros de datos, por otra parte, muestran una tendencia de crecimiento a largo plazo con el volumen de datos.

1

Source: New Street Research, status 7 June 2021

Esto beneficia a empresas como Intel, AMD o Nvidia, que proporcionan los procesadores para gestionar los datos de forma eficiente. También se benefician empresas como Alphawave IP, Cadence o Rambus, que ofrecen productos para la conectividad del almacenamiento de datos. Sin embargo, el rendimiento de los procesadores, que durante muchas décadas se duplicaba aproximadamente cada 18 meses según la Ley de Moore, parece haber alcanzado sus límites. En consecuencia, la arquitectura habitual de los servidores con microprocesadores X86 está siendo cuestionada. Las llamadas GPU (unidades de procesamiento gráfico) se utilizan cada vez más para el procesamiento de datos. O la arquitectura de procesadores de ARM plc., que ya se ha establecido como una variante especialmente eficiente desde el punto de vista energético para los dispositivos finales móviles, también se está poniendo en juego para los servidores de datos. Por lo tanto, en el ámbito de los microprocesadores también hay que tener en cuenta la evolución de las cuotas de mercado y, en el caso del líder del mercado, Intel, hay que evaluarlo actualmente de forma crítica.  

2

Fuente: BoAML, a 17 de junio 2021

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Con amplias posibilidades de caer por debajo de 1.1700

El par EUR/USD termina el lunes con pérdidas modestas en la zona de precios de 1.1720, después de cotizar tan bajo como 1.1699, un nuevo mínimo de septiembre. Los participantes del mercado se apresuraron hacia el dólar en un entorno de aversión...

EUR/USD Noticias

GBP/USD opera cerca de mínimos del mes alrededor de 1.3650 antes de la reunión del FOMC

El GBP/USD está cayendo por tercer día consecutivo, bajando un 0.61%, operando en 1.3657 en el momento de redactar este informe. El sentimiento del mercado sigue siendo pesimista mientras el desarrollador inmobiliario chino Evergrande se...

GBP/USD Noticias

USD/JPY alcanza un nuevo mínimo mensual, opera por debajo de 109.50

El USD/JPY opera a la baja para el día, bajando un 0.50%, cotizando a 109.36 en el momento de escribir este artículo. El sentimiento del mercado global sigue siendo pesimista. Durante el día, la mayoría de los índices asiáticos...

USD/JPY Noticias

El dólar se fortalece en una semana clave

El dólar inicia la semana con fuerza, y sin dificultades. El euro no tiene incentivos para recuperarse, como tampoco los tiene la libra esterlina. El franco suizo y el yen, en cambio, cayeron en forma despareja.

Mercados Noticias

Oro Semanal: Bajistas del XAU/USD tienen el control, el foco cambia al FOMC

La perspectiva técnica del oro se volvió bajista tras la fuerte caída del jueves. El próximo objetivo a la baja para el XAU/USD está en 1.730$.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO