¿Cómo operar en semanas de muchas noticias fundamentales?

Normalmente, cuando nos topamos ante semanas de noticias fundamentales poco importantes la operativa en los gráficos a través del análisis técnico es relativamente fácil. Sin embargo, no siempre se da el caso y, aunque el análisis técnico siempre será un gran aliado en nuestra operativa, en ciertas semanas debemos ser más flexibles. Un claro ejemplo se ha dado precisamente esta misma semana, donde teníamos el foco de atención puesto concretamente en un único día, el miércoles, 1 de mayo, fecha en que saldrían a la luz las proyecciones sobre el crecimiento de la economía en Estados Unidos.

Es por ello que los primeros días hemos visto un comportamiento ciertamente inusual en los mercados. Es absolutamente normal. Teniendo en cuenta que se estaba a la expectativa de los resultados del 1 de mayo, el gráfico comenzó a lateralizarse y a realizar fuertes retrocesos a la espera de su publicación. No obstante, a pesar de ciertos movimientos, podemos observar en nuestros gráficos de largo plazo que estos movimientos no han significado nada y que nuestra operativa sigue siendo la misma de siempre.

grafico                                                 

Os aseguro que este comportamiento es muy habitual en este tipo de circunstancias y que además, cada vez que salen estas noticias que además suelen tener su fecha de publicación en miércoles, el precio se comporta de este modo. Por esto os aconsejo que, cada vez que lleguen este tipo de semanas, operéis con especial precaución los primeros días o que incluso, si no os sentís seguros a la hora de operar, no lo hagáis.

Sin embargo, una vez se publiquen dichos datos y podamos conocer al máximo detalle cuál es la situación actual de dicha economía, el análisis a realizar será mucho más sencillo y, por lo tanto, nuestras operativas más fáciles y óptimas, pudiendo sacar mucho más beneficio incluso. Dividiremos así la semana en dos partes: una primera semana más complicada a la espera de la publicación de datos de gran relevancia y una segunda semana más fácil de operar teniendo en cuenta que ya conocemos dichos resultados y conocemos con mayor perfección, por lo tanto, el por qué de los movimientos del mercado.

Escrito por Miriam Sánchez González de Just For Trade