Este artículo ha sido escrito por Devan Kaloo, Global Head of Equities en Aberdeen Standard Investments

¿Estamos ante el fin del capitalismo en China? Recientemente, el comportamiento de China ha sido peor que el de los mercados emergentes y mundiales. La avalancha de medidas reguladoras procedentes del gobierno ha creado incertidumbre y ha puesto en tela de juicio los modelos de negocio de éxito.

El gobierno chino está tratando de abordar la desigualdad y lograr la "prosperidad común". Está abordando las prácticas anticompetitivas, promoviendo los intereses de los trabajadores y restableciendo la influencia del Estado en los servicios públicos. Las medidas reguladoras que han salido a la luz en los últimos seis meses han creado mucha incertidumbre para los inversores en lo que respecta a las empresas de comercio electrónico, las de educación, las de sanidad e incluso el sector inmobiliario. 

Desde 1979, China se ha convertido en la economía de más rápido crecimiento de la historia, lo que ha provocado un aumento vertiginoso de la desigualdad. El gobierno se centra ahora en cómo compartir mejor esas ganancias. Esta puede ser la siguiente fase de crecimiento de China. No está dispuesta a renunciar al éxito que ha tenido en las últimas décadas.

El sector privado sigue siendo muy importante y hay una renovada atención a la innovación, una prioridad clave para el gobierno chino. Si regula en exceso, coartará la innovación; si regula poco, puede crear monopolios no regulados.

Tenemos que invertir en el lado correcto del marco normativo y en empresas capaces de adaptarse. El gobierno quiere promover la innovación, la tecnología verde, la asistencia sanitaria asequible, la mejora de los medios de vida y el consumo interno.

A corto plazo, la economía nacional china puede sentir el impacto del endurecimiento financiero y de una nueva ola de la variante Delta Covid. Pero creemos que esto será transitorio y estamos encontrando muchas oportunidades a más largo plazo.

China sigue suponiendo riesgos riesgos, pero no más que hace 5-10 años. Está buscando exhibir su músculo diplomático y ser más asertiva. Pero el riesgo se ha descontado en los precios y hay mucho valor en algunos sectores. Actualmente, el MSCI China A onshore tiene un descuento del 50% sobre el precio en libros y del 35% sobre el precio en beneficios frente al S&P500. Este descuento indica que gran parte del riesgo está en los precios.

Ganadores y perdedores tras la regulación

Los cambios políticos han traído consigo ganadores y perdedores. En el lado positivo, el gobierno quiere aumentar la "localización" y la autosuficiencia. Se apuesta por el consumo y las marcas nacionales. El gobierno también está fomentando el desarrollo de un liderazgo tecnológico propio en áreas como la industria de los semiconductores.

En China se está produciendo una revolución verde, un fuerte compromiso con el objetivo cero neto, por lo que está en marcha una revisión del sector de los servicios públicos. Por su parte, el sector inmobiliario se verá afectado por el hecho de que el Gobierno ha identificado la vivienda asequible como una prioridad. Lo más probable es que las empresas se adapten a la nueva normativa.

Dos ámbitos en los que vemos posibles efectos negativos son la sanidad y la educación. La sanidad debe ser asequible y la asistencia sanitaria básica debe estar al alcance de todos. Sin embargo, la investigación y el desarrollo seguirán recibiendo un estímulo, por lo que vemos oportunidades interesantes.

En el ámbito de la educación, parece que el gobierno se siente incómodo con la participación del sector privado. Por ello, las empresas que ofrecen servicios como las clases particulares se han visto perjudicadas.

Sobre la prosperidad común

Si se toma el afán de prosperidad común no como un movimiento contra los multimillonarios, sino como un esfuerzo para que más gente tenga más ingresos, para desarrollar marcas locales y tener empresas que puedan representar a China a nivel internacional, entonces se convierte en algo más positivo. La educación, la vivienda y la sanidad son lo que le importa a la población, así que las medidas que se tomen serán muy populares. Sí, es probable que veamos más regulaciones, pero el gobierno no quiere detener el crecimiento o la innovación, así que eso actuará como un contrapeso.

Sobre los monopolios

No se aceptará que las empresas cobren precios elevados porque tienen un monopolio. Pero si los clientes tienen otras opciones y optan por pagar precios elevados por la calidad percibida, entonces se permitirá..

China y los factores ESG

Ahora se puede tener una conversación con todas las empresas chinas sobre los factores ESG y también se puede hablar de ello con los reguladores. La situación es muy diferente a la de hace 10 años. Sin embargo, el conocimiento de la realidad ESG en China es menor que en otros países y depende de nosotros, como inversores, ayudar a educar e impulsar esta área. Las empresas chinas suelen tener una mala calificación, no porque no haya interés en los aspectos ESG, sino porque las empresas no divulgan esta información.

Exclusión de cotización de los ADR de las empresas chinas

Las empresas chinas podrían dejar de cotizar en las bolsas estadounidenses si no se llega a un acuerdo. Es posible que la mayoría de las empresas pasen a cotizar en Hong Kong o China. Preferimos la cotización en Hong Kong a la de EE.UU., ya que existe una mayor protección para los inversores minoritarios.

¿Una oportunidad de compra?

Vemos la oportunidad  para incorporar algunas  compañías  nacionales. Para la mayoría de los inversores extranjeros, el gran interés es el sector del comercio electrónico. No nos atreveríamos a incorporarlas ahora mismo, pero estas empresas tienen un gran valor y esperamos que lo hagan bien a largo plazo, ya que todavía tienen un papel que desempeñar en el desarrollo de China.

Actualmente, el MSCI China A onshore frente al S&P 500 tiene un descuento del 50% sobre el precio en libros y del 35% sobre el precio en beneficios. Este descuento indica que gran parte del riesgo está descontado.

Actualmente, China está a la cabeza. Fue el primer país en tener Covid y el primero en recuperarse.  En la actualidad, el crecimiento se está ralentizando de nuevo y el ciclo económico se está volviendo a reducir para las grandes empresas. Creemos que China empezará a flexibilizarse de nuevo y veremos la recuperación económica. Mientras tanto, otras economías pueden volver a ralentizarse, mientras que en China podríamos ver un cambio de dirección, pasando de la ralentización a la aceleración.

La inversión implica riesgo. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden tanto subir como bajar y un inversor puede recuperar menos de la cantidad invertida. El rendimiento pasado no es una guía para los resultados futuros. La información contenida en este sitio web es de carácter general sobre las actividades que desarrollan las entidades que se enumeran a continuación. Por lo tanto, esta información es solo indicativa y no constituye ninguna forma de acuerdo contractual, ni debe considerarse como una oferta, recomendación de inversión o solicitud para negociar con instrumentos financieros o participar en cualquier servicio o actividad de inversión. No se otorga garantía alguna y no se acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida que surja, ya sea directa o indirectamente, como resultado de que el lector, cualquier persona o grupo de personas actúe sobre cualquier información, opinión o estimación contenida en este sitio web.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD sube a máximos en dos días, no consigue superar 1.1625

El EUR/USD rebotó desde 1.1585 impulsado por una baja generalizada del dólar y trepó hasta 1.1625, alcanzando el nivel más alto en dos días. La zona de 1.1625 es donde están los máximos del martes también; el quiebre de dicho nivel, podría activar más subas.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recorta las pérdidas intradía, se mantiene bajista por debajo de 1.3750

El par GBP/USD se recuperó rápidamente alrededor de 30-35 pips desde los mínimos diarios y se vio por última vez operando con pérdidas modestas, justo por debajo de 1.3750.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera desde mínimos semanales pero encuentra resistencia nuevamente alrededor de 113.80/85

El USD/JPY subió desde mínimos semanales en 113.37 a 113.83, alcanzando el nivel más alto desde el comienzo de la sesión europea, pero luego retrocedió rápidamente a la zona de 113.65. Después de la publicación del informe de pedidos de bienes duraderos...

USD/JPY Noticias

EE.UU.: Peticiones de Bienes Duraderos caen menos de lo esperado en septiembre

El reporte de órdenes de bienes durables de septiembre mostró datos mixtos. El indicador principal registró una caída del 0.8%, que fue menor a la de 1.1% esperada por el mercado; aunque los datos de agosto fueron revisados a la baja desde 1.8% a 1.3%. 

Indicadores Económicos Noticias

Previsión del Banco Central Europeo: Tres razones por las que Lagarde puede bajar el euro

El BCE está dispuesto a dejar su política monetaria sin cambios en medio de temores de un crecimiento más lento. La inflación de la eurozona todavía está por debajo de la de EE.UU. y está relacionada principalmente con la energía. El vacío creado por la salida de Weidmann tardará en llenarse.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO