|

Claves reunión BCE

Este artículo ha sido escrito por Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank Degroof Petercam Spain

Esperamos que el BCE anuncie nuevos estímulos para mitigar los efectos de la nueva ola de contagios

 

Nueva cita este jueves del Banco Central Europea. A diferencia de la anterior reunión, las circunstancias actuales obligan al anuncio de nuevos estímulos que deberán aplicarse, si es necesario, a lo largo de los próximos meses.

El incremento de casos de COVID en toda Europa durante las últimas semanas ha llevado a distintos países a tomar medidas de distanciamiento social que afectan a la movilidad, con el consecuente impacto económico. Este factor añadirá presión al BCE y a su presidenta, Christine Lagarde, que deberá dar señales al mercado de que no vacilará en adoptar más medidas, si las circunstancias lo requieren.

Asimismo, el viernes se anunciarán las cifras de crecimiento económico de la Eurozona del tercer trimestre. Cifras que apuntan a una fuerte recuperación económica después de la intensa caída registrada en el trimestre anterior. Queda por ver las previsiones que baraja el organismo para este cuarto trimestre y si las actuales medidas de confinamiento están ya lastrando los índices de confianza. Lagarde deberá pronunciarse sobre este aspecto y comunicar si tendrán que reducir o no las expectativas de crecimiento que anunciaron en reuniones anteriores.

El mercado también espera que se haga referencia a la evolución del Euro de los últimos meses y cómo ha llegado a cotizar por encima de 1,18, desde el 1,07 que marcó en marzo. La política actual de la Reserva Federal estadounidense favorece este movimiento y limita la actuación del BCE para frenar el encarecimiento del Euro.

Las compras de deuda realizadas por el BCE de los países más afectados por la pandemia han dado sus frutos y han llevado a los tipos de interés de estos países a niveles mucho más cómodos, reduciendo sus primas de riesgo hasta niveles precrisis. Como consecuencia de estas compras, el BCE acumula grandes cantidades de bonos italianos y españoles, que deberán permanecer en su balance hasta que la situación se normalice. No esperamos nuevos anuncios en esta materia, aunque sí creemos que, de ser necesario, se alargará en el tiempo y en el importe el nivel de compras.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, reclamó a los bancos europeos que lleven a cabo más planes de recortes de costes para hacer frente a la baja rentabilidad del negocio, animando incluso a los actores a nuevos procesos de fusión, como el de CaixaBank y Bankia. De esta forma están tratando de evitar ruido y especulaciones del mercado sobre la solvencia de algunas entidades. Actualmente, las dificultades que atraviesa el sector y que el BCE no puede permitirse que ninguna entidad solicite un rescate o el mercado especule con su viabilidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, será una reunión para la que no se esperan cambios en la política monetaria, pero sí el anuncio de nuevos estímulos o de medidas encaminadas a mitigar los efectos de la nueva ola de contagios, revisión de las previsiones económicas y dotar, una vez más, al mercado de razones que avalen que contamos con el apoyo del BCE y los estamentos públicos.

Autor

Equipo del Bank Degroof Petercam

Bank Degroof Petercam es una institución financiera independiente de referencia que ofrece sus servicios a inversores privados e institucionales, así como a organizaciones, desde 1871. Con sede en Bruselas, emplea a 1.500 profesi

Más de Equipo del Bank Degroof Petercam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD toma tracción y se acerca a 1.1800

El EUR/USD logra revertir el retroceso del martes, avanzando a máximos de dos días cerca de la barrera de 1.1800 en la última parte de la sesión del miércoles. El notable repunte del par se produce tras el modesto retroceso del Dólar estadounidense, mientras los inversores continúan siguiendo de cerca los desarrollos en el frente comercial y las noticias de la Casa Blanca tras el discurso del Estado de la Unión del presidente Trump.

GBP/USD desafía máximos de varios días cerca de 1.3530

El GBP/USD deja atrás la caída del día anterior y recupera nueva tracción al alza el miércoles, superando la barrera de 1.3500 en un contexto de una leve caída del Dólar estadounidense y un estado de ánimo generalizado mejorado en el espacio vinculado al riesgo. Mientras tanto, la narrativa sobre los aranceles en EE. UU. continúa dictando el estado de ánimo entre los participantes del mercado después de que el discurso del SOTU del presidente Trump no lograra sorprender a los mercados.

El Oro sigue con demanda y cerca de 5.200$

Los compradores de Oro están regresando el miércoles, apuntando al área de 5.200$ y posiblemente más allá, después de la caída correctiva del martes desde los máximos mensuales. El rebote en el metal precioso se produce a medida que el Dólar estadounidense pierde tracción, con el discurso del SOTU de Trump ofreciendo poca dirección nueva y los nervios relacionados con la IA continuando su relajación.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP ponen a prueba la fuerza del rebote a medida que regresan las entradas de ETF

Bitcoin, Ethereum y Ripple están ganando tracción al momento de escribir el miércoles, en medio de persistentes altibajos del mercado. El Rey de las Criptomonedas ha subido más del 2% intradía, cotizando por encima de los 65.000$ desde la apertura del día de 64.058$.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 25 de febrero:

Sin embargo, con la mejora del sentimiento del mercado, el USD comenzó a perder fuerza a primera hora del miércoles. Eurostat publicará revisiones a los datos del HICP de enero más tarde en el día. Dado que el calendario económico de EE.UU. no presentará datos de alto impacto, el enfoque del mercado seguirá en los comentarios de los responsables de políticas de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.