|

Claves reunión BCE

Este artículo ha sido escrito por Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank Degroof Petercam Spain

Esperamos que el BCE anuncie nuevos estímulos para mitigar los efectos de la nueva ola de contagios

 

Nueva cita este jueves del Banco Central Europea. A diferencia de la anterior reunión, las circunstancias actuales obligan al anuncio de nuevos estímulos que deberán aplicarse, si es necesario, a lo largo de los próximos meses.

El incremento de casos de COVID en toda Europa durante las últimas semanas ha llevado a distintos países a tomar medidas de distanciamiento social que afectan a la movilidad, con el consecuente impacto económico. Este factor añadirá presión al BCE y a su presidenta, Christine Lagarde, que deberá dar señales al mercado de que no vacilará en adoptar más medidas, si las circunstancias lo requieren.

Asimismo, el viernes se anunciarán las cifras de crecimiento económico de la Eurozona del tercer trimestre. Cifras que apuntan a una fuerte recuperación económica después de la intensa caída registrada en el trimestre anterior. Queda por ver las previsiones que baraja el organismo para este cuarto trimestre y si las actuales medidas de confinamiento están ya lastrando los índices de confianza. Lagarde deberá pronunciarse sobre este aspecto y comunicar si tendrán que reducir o no las expectativas de crecimiento que anunciaron en reuniones anteriores.

El mercado también espera que se haga referencia a la evolución del Euro de los últimos meses y cómo ha llegado a cotizar por encima de 1,18, desde el 1,07 que marcó en marzo. La política actual de la Reserva Federal estadounidense favorece este movimiento y limita la actuación del BCE para frenar el encarecimiento del Euro.

Las compras de deuda realizadas por el BCE de los países más afectados por la pandemia han dado sus frutos y han llevado a los tipos de interés de estos países a niveles mucho más cómodos, reduciendo sus primas de riesgo hasta niveles precrisis. Como consecuencia de estas compras, el BCE acumula grandes cantidades de bonos italianos y españoles, que deberán permanecer en su balance hasta que la situación se normalice. No esperamos nuevos anuncios en esta materia, aunque sí creemos que, de ser necesario, se alargará en el tiempo y en el importe el nivel de compras.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, reclamó a los bancos europeos que lleven a cabo más planes de recortes de costes para hacer frente a la baja rentabilidad del negocio, animando incluso a los actores a nuevos procesos de fusión, como el de CaixaBank y Bankia. De esta forma están tratando de evitar ruido y especulaciones del mercado sobre la solvencia de algunas entidades. Actualmente, las dificultades que atraviesa el sector y que el BCE no puede permitirse que ninguna entidad solicite un rescate o el mercado especule con su viabilidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, será una reunión para la que no se esperan cambios en la política monetaria, pero sí el anuncio de nuevos estímulos o de medidas encaminadas a mitigar los efectos de la nueva ola de contagios, revisión de las previsiones económicas y dotar, una vez más, al mercado de razones que avalen que contamos con el apoyo del BCE y los estamentos públicos.

Autor

Equipo del Bank Degroof Petercam

Bank Degroof Petercam es una institución financiera independiente de referencia que ofrece sus servicios a inversores privados e institucionales, así como a organizaciones, desde 1871. Con sede en Bruselas, emplea a 1.500 profesi

Más de Equipo del Bank Degroof Petercam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos y se acerca a 1.1600

El EUR/USD ha revertido parte de su retroceso anterior y ahora se acerca de nuevo al nivel clave de 1.1600. El rebote sigue a una reacción inmediata en el Dólar estadounidense tras el último informe del NFP que mostró que la economía de EE.UU. perdió inesperadamente 92.000 empleos en febrero. Mientras tanto, el deterioro del trasfondo geopolítico sigue prestando soporte al Dólar, limitando la recuperación del par.

GBP/USD retrocede hacia 1.3300 en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

El GBP/USD está retrocediendo hacia 1.3300 en la sesión europea del viernes. Una cautela en los mercados y un nuevo repunte del Dólar estadounidense arrastran al par a la baja. La atención ahora se centra en los datos NFP de EE.UU. y los titulares de Oriente Próximo para obtener nuevos incentivos de trading.

El Oro sube a máximos diarios cerca de los 5.170$

Los precios del Oro dieron un giro el viernes, revirtiendo la caída anterior y cotizando justo por encima de 5.170$ por onza troy. El metal amarillo sigue recibiendo apoyo de la demanda de refugio seguro vinculada a las tensiones en Oriente Medio, aunque las ganancias siguen siendo moderadas mientras los inversores sopesan la perspectiva de una mayor inflación.

¿Por qué no está colapsando el Bitcoin debido a la guerra en Irán?

Después de que EE. UU. e Israel atacaran a Irán, el consenso entre la mayoría de los expertos era que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas experimentarían otra ronda de fuertes caídas. Bueno, no sucedió. Y casi una semana después, las criptomonedas parecen estar soportando la tormenta mucho mejor que otras clases de activos consideradas riesgosas. 

Cobertura en Vivo del NFP:
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de febrero mientras se profundiza la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 59K tras el impresionante aumento de 130K registrado en enero. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.