Compartir:

Hay un viejo dicho en el ámbito de la inversión: si nunca te has arruinado, probablemente es porque no te has arriesgado lo suficiente.

Es evidente que no es un concepto que podamos tomarnos a la ligera. Pero es cierto que invertir consiste en evaluar el riesgo y buscar una recompensa. Los errores son inevitables.

«Es muy difícil ganarle siempre la partida al mercado», afirma Greg Wendt, gestor de renta variable con 35 años de experiencia en el sector de la inversión. «Hasta los gestores de mayor éxito aciertan el 55% de las ocasiones y se equivocan el 45% restante. En Capital Group, tenemos la costumbre de compartir nuestras experiencias con los compañeros, de ser comprensivos y empáticos, y de recordarnos entre nosotros que si continuamos trabajando duro volveremos a obtener buenos resultados».

Para la gestora de renta variable Lisa Thompson, los errores son la base de los éxitos futuros.

«Se aprende más de los errores que de los éxitos», señala Thompson, que cuenta con 34 años de experiencia en el sector de la inversión. «Está genial cuando invertimos y obtenemos buenos resultados desde el principio. Pero existe la posibilidad de que se deba a que estábamos en el lugar adecuado en el momento justo. Sin embargo, me he dado cuenta de que cuando más he aprendido ha sido cuando una idea no ha funcionado o cuando ha tardado mucho en hacerlo».

Con ese ánimo, cinco de nuestros gestores más veteranos comparten con nosotros sus errores de inversión y las lecciones que estos errores les han enseñado.

1. Cuidado con invertir solo porque te guste el proyecto

Greg Wendt, gestor de renta variable

Hace unos años, invertí en un operador de cruceros llamado American Classic Voyages porque la idea que había detrás me resultó muy atractiva. La compañía tenía sus raíces en Delta Queen Steamboat Company, que organizaba cruceros por el río Mississippi. El multimillonario financiero Sam Zell era el presidente de la compañía y su intención era revolucionar el sector de los cruceros. La idea era que American Classic Voyages obtuviera derechos exclusivos para realizar cruceros por las islas hawaianas gracias a la legislación marítima proteccionista de Estados Unidos.

Analicé detenidamente la dinámica del sector del turismo en Hawai y de la industria de los cruceros en general, y llegué a la conclusión de que estos viajes tendrían una fuerte demanda. La compañía logró reunir todo el capital necesario, contrató a un equipo directivo de ensueño y comenzó a construir el barco en un astillero de Mississippi.

En aquel momento, hacía más de 25 años que no se construía un crucero en suelo estadounidense, pero el astillero tenía una amplia experiencia en la construcción de buques militares. ¿Qué podía salir mal?

Pues resulta que recuperar las competencias industriales tras haberlas perdido no es tan fácil. El esfuerzo multimillonario que hizo falta para construir el barco fracasó, y la compañía quebró por esta y otras razones. Nunca pensé que no fuera posible encontrar en Estados Unidos el talento necesario para construir un barco. Al final, el buque acabo siendo remolcado a Europa, donde se pudo terminar de construir. Pero la tesis de inversión se hundió sin remedio.

Lección aprendida: No hay que dar por hecho que una compañía puede ejecutar su estrategia empresarial sin entender cómo lo va a hacer.

 

2. Hay que evitar la parálisis por análisis

Lisa Thompson, gestora de renta variable 

La inversión es una disciplina que es mitad arte y mitad ciencia. Para obtener buenos resultados, tienes que recopilar los datos y hacer los números. Pero también hay que tomar decisiones basadas en los conocimientos adquiridos con la experiencia

Por naturaleza, suelo invertir en contra de la tendencia del mercado, por lo que tiendo a evitar a la masa y a interesarme por una inversión cuando otros venden. El gran superciclo de las materias primas de principios de la década de 2000, que había venido impulsado por el rápido crecimiento de la economía china, había llegado más o menos a su fin en 2014. Tras subir con fuerza de 10 dólares la tonelada en 2003 a unos 170 en abril de 2009, el precio del mineral de hierro cayó por debajo de los 70 dólares la tonelada en diciembre de 2014.

La cotización de las compañías mineras también cayó ante la caída de los precios. En este entorno, comencé a trabajar con nuestro analista del sector de la minería y comencé a interesarme por Vale, la compañía brasileña especializada en la producción de mineral de hierro. Sin embargo, los inversores con experiencia de inversión en compañías cíclicas como Vale saben que puede resultar muy difícil determinar cuándo un ciclo ha tocado fondo, así que durante este periodo me reunía con frecuencia con el analista para repasar las cifras. Mientras tanto, la cotización seguía cayendo.

En Capital Group, tenemos lo que, en mi opinión, constituye una ventaja competitiva, y es que nuestros analistas suelen cubrir un determinado sector durante años, e incluso décadas. Gracias a ellos, tenemos acceso a una enorme cantidad de conocimientos muy precisos. Pero recuerdo que, en un momento dado, me reuní con el analista del sector y le pregunté: «Sabemos ya muchísimo sobre esta compañía. ¿Necesitamos más información para tomar una decisión?».

Recuerdo que pensé que ya conocía los flujos de caja descontados, las primas, las multas, el contexto de demanda internacional. Un dato más no iba a servir de nada. Tengo que tomar la mejor decisión posible con la información de la que dispongo. Y puede tratarse de decisiones complicadas, pero en eso consiste el trabajo de un gestor.

Lección aprendida: La labor de análisis es crucial, pero a veces más información es demasiada. Para invertir con éxito, has de saber cuándo actuar con la información que tienes.

 

3. Confía, pero comprueba

Steve Watson, gestor de renta variable

En Capital Group pensamos que es muy importante conocer a los directivos de las compañías en las que invertimos, reunirnos con ellos y mantener una comunicación fluida. El hecho de entender a los directivos como personas nos puede ayudar a evaluar su estrategia de negocio y a saber si son los profesionales adecuados para ejecutarla. Pero también nos puede llevar a que dejemos de preguntarnos si nos estarán mintiendo. Es cierto que la mayor parte de los directivos con los que nos encontramos son personas honestas y bienintencionadas, pero eso no significa que siempre sean sinceros con nosotros, e incluso con ellos mismos.

A veces, hasta los inversores más experimentados pueden ser víctima de un engaño. Varios años después de comenzar a trabajar en la oficina de Hong Kong de Capital Group, decidí invertir en Sino-Forest, una compañía china que poseía y gestionaba terrenos forestales con la intención de acabar vendiéndolos a otros inversores.

Entre 2003 y 2011, las acciones de Sino, que cotizaban en Toronto, subieron más del 500% gracias a los informes de la compañía, que apuntan a un sólido crecimiento de sus beneficios. Acabó sabiéndose que la compañía había falsificado numerosas transacciones, unas 450 solo en el primer trimestre de 2009.

En 2011, la compañía fue investigada por la Comisión del Mercado de Valores de Ontario. Se suspendió la cotización de las acciones y en 2012 Sino se declaró en quiebra. En última instancia, la Comisión del Mercado de Valores de Ontario determinó que ciertos directivos de la compañía habían «incurrido en conductas deshonestas o fraudulentas en relación con los ingresos y los activos forestales de Sino-Forest a sabiendas de que se trataba de un engaño».

Lección aprendida: Es necesario aplicar una buena dosis de escepticismo a los estados financieros de las compañías y a los directivos que los gestionan.

 

4. No hay que dejarse llevar por el sesgo de confirmación

Justin Toner, gestor de renta variable

Boeing ha atravesado varias crisis. No solo la del 11 de septiembre, sino también más recientemente en 2019, la que provocaron los accidentes de su modelo 737 Max por el mal funcionamiento de los controles de vuelo, y en 2020, con la pandemia de covid. Me sorprendió bastante la rapidez con la que reaccionó la compañía a la pandemia y al cierre del sector de los viajes en todo el mundo. Viéndolo en retrospectiva, puedo decir que subestimé la gravedad de la situación.

De hecho, no creo que nadie pudiera prever realmente la gravedad de la situación. Pero lo cierto es que las circunstancias empeoraron con rapidez, justo después de los problemas que habían tenido los aviones 737 Max. Fue un periodo muy complicado para mí como analista. Y también realizaba labores de gestión en algunos fondos.

Tras casi 20 años de experiencia en el sector, sería razonable pensar que debería haber visto las señales de advertencia y haber reaccionado con rapidez y decisión. Pero lo cierto es que este trabajo es muy complicado y, como todas las personas, los gestores de inversión pueden ser víctimas de sus propios sesgos y emociones. Podemos caer en el sesgo de confirmación, es decir, la tendencia a buscar información que confirme nuestros sesgos previos. Esta experiencia supuso un enorme aprendizaje para mí.

Lección aprendida: Cuestiona tu propio punto de vista y prepárate para actuar con rapidez cuando las circunstancias cambien.

 

5. Hay que saber retirarse a tiempo

Martin Jacobs, gestor de renta variable

Invertir con éxito a largo plazo resulta increíblemente complicado, aunque pueda parecer increíblemente sencillo: identificar de forma sistemática grandes compañías cuyas acciones puedan generar rentabilidades superiores a lo largo del tiempo.

Pero lo que también he aprendido durante mi trayectoria profesional es que las grandes compañías también pueden caer, por lo que contar con una fuerte disciplina de ventas y ceñirse a ella puede resultar igual de importante. En su libro The Art of Execution: How the world’s best investors get it wrong and still make millions in the markets Lee Freeman-Shor habla sobre esta competencia.

Freeman-Shor, gestor de fondos de fondos, analizó siete años de datos basados en los resultados reales de las inversiones de 45 de los principales inversores del mundo. Una de las observaciones más interesantes de ese estudio fue la importancia de la ponderación y la convicción.

Lo que descubrió fue que no se trata de con qué frecuencia aciertas o te equivocas, sino de cuánto dinero ganas cuando aciertas y cuánto pierdes cuando te equivocas. En el marco de mi labor de gestión de carteras he podido comprobar que estas decisiones de ponderación y convicción son realmente importantes.

El libro identifica cinco «tribus» diferentes de inversores profesionales en función de su comportamiento. A uno de los grupos lo llamó «los asesinos», porque eran unos vendedores empedernidos. Lo que más les importaba era reducir sus pérdidas cuando la acción caía. Numerosos estudios de psicología conductual han demostrado que a los inversores les resulta diez veces más difícil asumir una pérdida en la vida real que sobre el papel. En otras palabras: todos tenemos una tendencia emocional que nos lleva a evitar reducir nuestras pérdidas y seguir adelante.

Por lo tanto, la disciplina de abandonar una inversión cuando ya no ofrece buenos resultados puede ser muy importante a la hora de invertir con éxito. Los inversores a largo plazo deben estar dispuestos a cambiar de rumbo cuando una tesis de inversión deja de funcionar. Me he dado cuenta de que es una de las cosas más difíciles para un gestor.

Lección aprendida: Saber cuándo vender una posición y seguir adelante puede ser tan importante como saber cuándo comprarla. 

La información contenida en este sitio web es de carácter general únicamente y no tiene en cuenta sus objetivos, situación financiera o necesidades. Asegúrese de leer la Guía de servicios financieros (FSG), la Declaración de divulgación del producto (PDS) y los Términos y condiciones que se pueden obtener en nuestro sitio web https://www.aetoscg.com.au, y comprender completamente los riesgos involucrados antes decidiendo adquirir cualquiera de los productos financieros enumerados en este sitio web.

AETOS Capital Group Pty Ltd está registrada en Australia (ACN 125 113 117; AFSL No. 313016) desde 2007 y es una subsidiaria de propiedad total de AETOS Capital Group Holdings Ltd, que lleva a cabo un negocio de servicios financieros en Australia, se limita a proporcionar los servicios financieros cubiertos por la licencia de servicios financieros de Australia.

El margen comercial FX y CFD conlleva un alto nivel de riesgo y puede no ser Apto para todos los inversores. Se recomienda encarecidamente buscar asesoramiento financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Este comentario es propiedad de AETOS, y la copia, reproducción, redistribución y / o publicación de este material para cualquier propósito, en todo o en parte, sin se prohíbe el consentimiento previo por escrito de AETOS.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

El Euro cae a mínimos de tres semanas alrededor de 1.0800

El Euro cae a mínimos de tres semanas alrededor de 1.0800

El Euro sigue perdiendo terreno frente al Dólar estadounidense. El EUR/USD, que abría la jornada del lunes alrededor de 1.0895, ha perdido cerca de 90 pips en el día, retrocediendo a mínimos de tres semanas en 1.0804 en las primeras horas de la sesión americana.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría ampliar la corrección por la aversión al riesgo

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría ampliar la corrección por la aversión al riesgo

El GBP/USD se mantiene estable por debajo de la zona 1.2700 en la sesión europea del lunes. Las perspectivas técnicas a corto plazo no ofrecen ninguna pista direccional para el par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: El intento de recuperación sigue limitado por debajo de 147.00

USD/JPY: El intento de recuperación sigue limitado por debajo de 147.00

El Dólar estadounidense se lame las heridas cerca de los mínimos de tres meses en 146.25, ya que los intentos de recuperación observados el lunes no han logrado superar la zona de 147.00.

USD/JPY Noticias

Oro cerca de máximos históricos

Oro cerca de máximos históricos

La onza de Oro quedó al borde de tocar máximos históricos el viernes, cerrando a 2071 dólares, apenas de 9 dólares de los niveles que logró el 4 de mayo en 2080 dólares.

Mercados Noticias

Decisión de tipos de interés en Australia: Se espera que el RBA se mantenga firme ante el descenso de la inflación y el debilitamiento de la economía

Decisión de tipos de interés en Australia: Se espera que el RBA se mantenga firme ante el descenso de la inflación y el debilitamiento de la economía

Es probable que la tasa de interés en Australia se mantenga en el 4.35% en diciembre, tras la subida de noviembre. La gobernadora del RBA, Michele Bullock, podría dejar la puerta entreabierta a un mayor endurecimiento.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO