Cinco datos fundamentales de la semana: Mercados preparados para los fuegos artificiales de Powell y las Nóminas no Agrícolas


  • La primera semana de abril está repleta de publicaciones estadounidenses de primer orden que culminan con las Nóminas no Agrícolas.
  • El buen dato del PMI manufacturero del ISM del lunes de Pascua inicia la semana con un estado de ánimo de aversión al riesgo.
  • El discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, aumentará la volatilidad.

Sólo un huevo de Pascua: un indicador crítico de la inflación mostró cierta moderación, pero otros dos acontecimientos del largo fin de semana resultaron adversos para los mercados. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), se mostró un tanto duro, y volverá a hablar el miércoles. Además, la primera publicación importante de la semana, el lunes de Pascua, marcó un tono bajista.

A continuación, los cinco datos fundamentales de la semana.

PMI manufacturero del ISM

Lunes, 14:00 GMT. El PMI manufacturero del ISM ya se ha publicado, pero merece la pena mencionarlo. Las subvenciones gubernamentales en el sector industrial han generado por fin optimismo entre los directores de compras de esa parte de la economía. El indicador adelantado superó los 50 puntos - el umbral que separa la expansión de la contracción - por primera vez desde 2022.

La noticia elevó el rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años por encima del 4,30% y provocó una subida del Dólar. Lastró las acciones y frenó el repunte del Oro. El indicador marca las expectativas para las próximas publicaciones de esta semana.

Ofertas de empleo JOLTS

Martes, 14:00 GMT. Aunque los datos corresponden a febrero -al contrario que las Nóminas no Agrícolas, que corresponden a marzo-, la Fed sigue de cerca los niveles de contratación en el mercado laboral estadounidense. Tras alcanzar los 8,86 millones en enero, se prevé un ligero descenso hasta los 8,74 millones en febrero. Puede ser una subestimación, ya que el mercado laboral ha sorprendido a menudo a los inversores en los dos últimos años.

Cualquier resultado por encima de los nueve millones provocaría una mayor fortaleza del Dólar estadounidense, mientras que sólo una caída hacia los 8,5 millones proporcionaría cierto alivio. Un empeoramiento del mercado laboral haría cambiar de opinión a la Fed más rápido que cualquier otra cosa.

PMI Servicios del ISM

Miércoles, 14:00 GMT. Tras el buen dato del PMI manufacturero, los inversores pueden esperar un nuevo impulso en el sector servicios. El componente de empleo es importante aquí, como una pista hacia el informe de empleo del viernes.

La publicación se produce antes de que hable Powell, y puede provocar un nerviosismo significativo en unos mercados nerviosos. El calendario económico apunta a la estabilidad en marzo, con un resultado cercano a los 52,6 puntos registrados en febrero. Una caída hacia 50 animaría a los mercados y pesaría sobre el Dólar, mientras que cualquier aumento preocuparía a las acciones y al Oro.

Discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell

Miércoles, 16:10. El banquero central más poderoso del mundo viaja a California para hablar en la Universidad de Stanford. El viernes habló de mantener los tipos durante más tiempo si persiste la alta inflación, pero no mencionó recortarlos este año. Es esencial señalar que se trataba de una mesa redonda, y que no se preguntó a Powell sobre reducciones de los costes de endeudamiento.

Los mercados de bonos no están seguros de un recorte de tipos en junio:

Probabilidades de tipos objetivo para junio de 2024. Fuente: CME Group.

Con más datos a mano, es probable que mencione los recortes, pero tal vez señale que junio es demasiado pronto. Eso fortalecería al Dólar estadounidense.

Cualquier mención al mercado laboral también es fundamental. A mediodía del miércoles, Powell podría haber recibido ya las cifras de Nóminas no Agrícolas. Incluso si no está al tanto de la información, los mercados pueden percibir cualquier comentario como una indirecta. El temor a una desaceleración impulsaría el Oro y las acciones, mientras que pesaría sobre el Dólar. Por el contrario, la afirmación de que el mercado laboral se encuentra en un buen momento podría tener el efecto contrario.

Nóminas no Agrícolas

Viernes, 12:30 GMT.

Viernes, 12:30 GMT. El "rey de los indicadores de divisas" mostrará un aumento moderado de 200.000 puestos de trabajo en marzo, tras el avance de 275.000 registrado en febrero. Los indicadores adelantados y el discurso de Powell ayudarán a dar forma a las expectativas.

Es probable que la cifra principal domine la reacción inicial, mientras que cualquier sorpresa en los datos salariales afectaría a los mercados a posteriori. Se prevé que las ganancias medias por hora aumenten un 0,3% mensual y un 4,1% anual.

Como ya se ha mencionado, cualquier deterioro rápido del mercado laboral haría que la Fed cambiara de rumbo y modificara su tono para recortar los tipos antes, incluso si la inflación es elevada. Una caída a 150.000 empleos ganados o menos desencadenaría una acción salvaje.

Por el contrario, otra sorpresa positiva, como un aumento de 250.000 puestos, impulsaría al Dólar estadounidense, pesaría sobre el Oro y provocaría una reacción mixta en las acciones. Aunque las compañías prefieren tipos más bajos, necesitan clientes con dinero en el bolsillo.

Las Nóminas no Agrícolas han sorprendido al alza la mayoría de las veces.
Nóminas no Agrícolas. Fuente: FXStreet

Reflexiones finales

La primera semana del mes suele ser muy ajetreada, y es probable que la volatilidad sea elevada. Recomiendo operar con cuidado.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600

Un marcado rebote del Dólar estadounidense (USD) motivó al EUR/USD a interrumpir su recuperación semanal y volver a centrarse a la baja poco después de tocar máximos en torno a 1.0690 a primera hora del jueves.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina sube hasta 1.2480 frente al Dólar estadounidense, ya que los inversores consideran que el BoE retrasará los recortes de tipos. El crecimiento estable de los salarios en el Reino Unido limita la ralentización de la presión sobre los precios.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed

El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos. Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del USD. Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del billete verde mientras se espera que el primer recorte de tasas sea en septiembre.

Mercados Noticias

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

El Índice de Precios al Consumo de Canadá ha subido una décima en la lectura anual de marzo, elevándose al 2.9% desde el 2.8% de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas canadiense. El IPC subyacente del Banco de Canadá ha crecido un 2% anual frente al 2.1% previo, cayendo a su nivel más bajo en tres años. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO