El Estado moderno podría describirse como una entidad legalmente reconocida que cubre un área definida y con un gobierno que es distinto del Estado, y las leyes que están separadas del ejecutivo y las instituciones y normas religiosas que están separadas de ambos. El gobierno y la sociedad están separados y existe el dominio privado de los ciudadanos, los derechos de propiedad individual y la economía privada.

El Estado moderno, así definido, evolucionó en Europa en función de la separación de Iglesia y Estado y el nuevo espacio creado por la expansión industrial y la nueva dinámica que invocó. Otras religiones y civilizaciones no habían evolucionado hasta ahora a lo largo de estos caminos y, como entidades legalmente reconocidas hoy en día, reflejan el Estado europeo en forma, aunque no necesariamente en sustancia. Si China, el reino sánscrito o el islam hubieran sido los primeros en industrializarse, la forma del Estado moderno reflejaría sus caminos evolutivos históricos.

El derecho internacional moderno y las relaciones legalmente definidas entre los estados derivan del Tratado de Westfalia de 1648 que puso fin a la Guerra de los 30 años en Europa Central. La Guerra de los 30 años fue una contienda entre Europa católica y protestante por el dominio y no es casual que en Europa, donde el Estado moderno evolucionó, la base legal de las relaciones internacionales también se base en las relaciones entre los estados y las autoridades religiosas y el equilibrio entre distintos reclamaciones  religiosas. Cabe señalar que el reconocimiento es una función del poder y el sistema internacional puede describirse como occidental, ya que durante varios siglos Occidente tuvo poder.

Los estados comercian con otros estados para obtener acceso a sus bienes y servicios y para estimular sus propias economías con los ingresos de las ventas de exportación. Como existen grandes disparidades entre las capacidades de exportación de diferentes estados, también existen grandes disparidades en la influencia económica que algunos pueden tener sobre otros, de forma similar a las relaciones entre empresas individuales.

En un sentido general, el lugar de un Estado en el sistema internacional se deriva de su potencial económico. Al igual que entre las compañías donde, por ejemplo, un gran fabricante de motores crea una red de alianzas entre sus proveedores, para los grandes estados hay redes de países dependientes que reconocen que su prosperidad está vinculada a su mercado de exportacion.

En la economía mundial actual, China se ha convertido en el mayor exportador del mundo y el segundo mayor importador después de los Estados Unidos. Esta columna ha argumentado que China ya tiene, y a cierta distancia, la economía más grande del mundo y el liderazgo de Estados Unidos en importaciones es debido a que tiene un gran déficit comercial financiado por capital de otros países y, por lo tanto, no es sostenible a largo plazo.

China no es un Estado moderno en el sentido occidental, ya que el Partido y el Estado no están separados, pero eso es una función de su evolución histórica. La China de hoy es similar a una antigua dinastía china que esta aprendiendo las normas del mundo moderno. La variable clave a tener en cuenta será la independencia de su sistema legal del Partido y el Estado.

Estamos viviendo una fase en la que hay mucha tensión en los países occidentales con respecto a China. Gran parte de esta tensión se deriva del hecho de que Occidente tuvo las cosas a su manera durante mucho tiempo. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética solo era un competidor en la esfera militar. En el ámbito económico, apenas tuvo influencia y, por lo tanto, los países no gravitaron naturalmente en su órbita. Ahora Occidente se enfrenta a un competidor que puede atraer a los estados de una variedad de regiones diferentes a sus redes comerciales y esto reducirá la influencia que los EE.UU. y Occidente en general tienen en estos estados.

Si los países occidentales buscan castigar a las empresas chinas, deben tener en cuenta que China puede, a su vez, castigar a sus empresas. Las relaciones internacionales se basan en la reciprocidad. China tiene ventajas significativas en el comercio con los países occidentales porque se ha puesto al día principalmente en términos de tecnología y calidad, pero opera con una base de costos significativamente más baja. Para que los países occidentales equilibren su comercio con China, necesitan venderles más, pero no se lo pondrán fácil al incluir en la lista negra a compañías chinas específicas, mientras que las importaciones de bienes de consumo de China continuarán sin disminuir debido a las presiones de los precios.

Un cierto nivel de tensión siempre acompaña a un cambio de guardia, ya sea en negocios o relaciones internacionales, donde una nueva entidad busca ser dominante. Hay varios Estados en el mundo musulmán, en particular, cuyos regímenes dependen de los Estados Unidos pero cuyas poblaciones no son pro-americanas. En la próxima década, o bien estos regímenes cambiarán a China por su propia voluntad o habrá trastornos populares y cambios de régimen.

Esto significará el fin de los derechos militares de los EE.UU. en el Golfo Pérsico y en la mayor parte de Medio Oriente, y cualquier acuerdo internacional que Estados Unidos firme en la región no valdrá el papel en que están redactando sin el visto bueno de China.

Se puede ver en el cuadro anterior que hay agua clara entre China y sus rivales y eso significa que el poder de reconocer fluye a China. Por lo tanto, las cortinas caen sobre el orden de Westfalia dominado por Occidente. Esto tendrá todo tipo de consecuencias imprevistas.

Latin Report no es legalmente responsable de ninguna decisión tomada en base a los puntos de vista ofrecidos aquí o en nuestros Informes.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD acelera retroceso debajo de 0.9800 ante un fortalecimiento del dólar

EUR/USD acelera retroceso debajo de 0.9800 ante un fortalecimiento del dólar

El EUR/USD está cayendo el viernes y amenaza con terminar la recuperación que estaba en curso. El par marcó mínimos diarios por debajo de 0.9760 y se mantiene con un tono negativo antes de la sesión americana ante un fortalecimiento del dólar.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Los alcistas de la libra apuntan a 1.1300

GBP/USD Previsión: Los alcistas de la libra apuntan a 1.1300

El GBP/USD ha ganado nuevo impulso tras la impresionante recuperación del jueves y ha avanzado hasta un nuevo máximo semanal cerca de 1.1200. La perspectiva técnica a corto plazo muestra que la tendencia alcista se mantiene intacta.

GBP/USD Noticias

USD/JPY tiene dificultades para encontrar una dirección firme, atrapado en un rango alrededor de 144.50

USD/JPY tiene dificultades para encontrar una dirección firme, atrapado en un rango alrededor de 144.50

El USD/JPY prolonga su movimiento de consolidación el viernes y permanece atrapado en un rango de cuatro días en la sesión europea. El par se sitúa actualmente justo por debajo de 144.50, con un descenso de menos del 0.10% en el día.

USD/JPY Noticias

S&P 500: Futuros recuperan parte de la caída del jueves, bonos siguen al alza

S&P 500: Futuros recuperan parte de la caída del jueves, bonos siguen al alza

Los mercados de renta variable están subiendo el viernes, rebotando tras la caída del jueves. La volatilidad sigue firme y elevada, con cambios de humor significativos en los mercados. 

Mercados Noticias

S&P 500 Pronóstico: Si eso fue el rally, seguro que augura problemas en el futuro

S&P 500 Pronóstico: Si eso fue el rally, seguro que augura problemas en el futuro

El jueves se produce un vuelco en el sentimiento de riesgo, al caer en la cuenta de que este giro no será tan alcista como los anteriores. Para empezar, no se trata de un giro a la baja, sino que es probable que sea una pausa y larga.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO