BoE Previsión: ¿Abandonará Carney su optimismo? El Brexit no sería la razón y el GBP/USD podría caer


  • El BOE está preparado para dejar las tasas de interés y su guía de actuación sin cambios.
  • La creciente incertidumbre del Brexit está paralizando la formulación de políticas.
  • Si el gobernador Carney deja atrás su intención de subir las tasas de interés, el par GBP/USD puede caer.

El Reino Unido será el primer país en abandonar la UE, y su banco central el único que quiere aumentar las tasas. El Banco de Inglaterra ha estado previendo un camino de aumentos graduales de tasas durante largos meses, pero no se ha movido, debido al Brexit. El banco está esperando ver cuándo y cómo el Reino Unido abandona la UE antes de hacer un movimiento.

Y si bien el BOE dejará la tasa de interés sin cambios, puede abandonar sus intenciones de aumentar las tasas. Las posibilidades están aumentando, y no debido al Brexit.

Razones para preocuparse

Las cifras de inflación más recientes para agosto han mostrado una desaceleración significativa en los precios. El índice anual de precios al consumidor cayó del 2.1% al 1.7%, por debajo de las expectativas. Además, los precios cayeron a pesar de un descenso en el tipo de cambio, lo que empuja los precios de los bienes importados al alza.

Así es como se ha desarrollado la inflación últimamente:

Otra fuente de preocupación está relacionada, aunque no del todo, con el Brexit. La inversión en el Reino Unido ha estado cayendo durante largos meses. Esta disminución implica una menor actividad económica en el mediano plazo, que es en lo que se enfoca el BOE. Sin embargo, la inversión en otros países desarrollados también está disminuyendo.

Y una mirada a los bancos centrales de otros países también es de interés. El BOE hace su anuncio una semana después de que el Banco Central Europeo redujera las tasas y anunciara un nuevo esquema de compra de bonos. Además, la Reserva Federal de los Estados Unidos ha reducido tipos justo antes de que las instituciones de Londres tomen su decisión. 

¿Puede Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, seguir siendo agresivo mientras sus homólogos principales se inclinan hacia más estímulos y actúan?

Razones para estar animados o al menos esperar

Por otro lado, los salarios del Reino Unido han aumentado a un ritmo más rápido, alcanzando un aumento anual del 4% al incluir bonos. Cuando aumentan los salarios, los consumidores tienen más ingresos disponibles para gastar.

Así es como últimamente se ha desarrollado el crecimiento salarial:

Y a pesar de la incertidumbre del Brexit y la desaceleración del crecimiento mundial, el Producto Interno Bruto del Reino Unido aumentó un 0.3% en julio, por encima de lo esperado.

Con algunos signos de mejora económica, no es necesario que el BOE balancee el bote y cambie su orientación. El Brexit también ha dado un giro positivo desde la última decisión del banco en agosto, al menos eso es lo que refleja el aumento de la libra. Carney y sus colegas pueden ver la ley que impide un Brexit duro como otra razón para no moverse.

Escenarios para el BOE y GBP/USD

El escenario más probable es que el BOE se abstenga de realizar cambios significativos en sus declaraciones, y lo más importante, deje sus intenciones de elevar las tasas intactas. Puede reconocer datos económicos recientes, tanto la preocupante caída de la inflación como el alentador aumento de los salarios. Sin embargo, pueden dejar de mencionar los datos sin indicar ninguna consecuencia.

En este escenario, el GBP/USD puede negociarse de manera oscilante, y la reacción puede provenir del patrón de votación. En las últimas decisiones, los nueve miembros del Comité de Política Monetaria votaron para mantener las tasas sin cambios. Si alguno de esos miembros disiente y vota por un recorte, el GBP/USD puede caer temporalmente. Y en el improbable caso de una votación a favor de un aumento, la libra esterlina puede subir.

Sin embargo, es poco probable que uno o dos disidentes generen movimientos significativos, ya que el enfoque seguirá estando en el Brexit. Las posibilidades de disentimiento son bajas.

La libra puede reaccionar negativamente, y persistir en la caída, si el BOE elimina su sesgo optimista y cambia al modo "esperar y ver". Eso significaría que incluso si el Brexit se pospone por un período prolongado o se cancela por completo, el BOE no se apresurará a aumentar las tasas, y que la economía tiene problemas más arraigados. En el caso más extremo de abrir la puerta a la reducción de tasas, el GBP/USD puede caer.

Conclusión

El BOE dejará su tasa de interés sin cambios en el 0.75% hoy 19 de septiembre a las 11:00 GMT. En el momento en que no haya cambios en las intenciones del banco de aumentar las tasas, es poco probable que el GBP/USD cambie de rumbo. Si decide abandonar esta postura, el par tiene espacio para caer.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD permanece firme y apunta a 1.1200

La moneda común ha comenzado la semana de negocios con cierta volatilidad en un contexto donde se mezclan algo de recuperación en el billete verde, cautela en torno a la negociación del Brexit y la habitual dosis de incertidumbre en el frente comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

¡Última hora!: GBP/USD rompe por encima de 1.30 ya que el DUP rechaza la enmienda de la unión aduanera en el acuerdo del Brexit

El par GBP/USD ha subido por encima del nivel de 1.30 y cotiza en los niveles más altos desde mediados de mayo, en nuevos máximos de cinco meses. El último desarrollo proviene del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP). El pequeño partido ha declarado que objetará una enmienda para agregar una unión aduanera al acuerdo. Forzar tal cambio prácticamente anularía el acuerdo.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se mueve al alza y sube por encima del nivel de 108.50

El par USD/JPY se mueve al alza el primer día de una nueva semana y actualmente se encuentra en la zona de máximos diarios, justo por encima del nivel de 108.50.  Después de una caída inicial a la región de 108.30, el par ha logrado recuperar algo de tracción positiva y, por ahora, parece haber roto tres días consecutivos de racha perdedora.

USD/JPY Noticias

El Brexit estira el suspenso, la libra vuelve a sufrir

La enorme expectativa que en todo el mundo había generado el súper sábado en Londres, quedó rápidamente disipada. La sesión extraordinaria del Parlamento británico, la primera en un fin de semana desde la guerra de las Islas Malvinas en 1982, se cerró con una decisión que es de lo más sensato que podía esperarse: no habrá Brexit tal como lo propuso el primer ministro Johnson y como lo acordó con la Unión Europea.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Niveles a destacar a medida que aumenta la presión sobre Telegram y Facebook

Telegram, la compañía detrás de la popular aplicación de mensajería, ha pedido al tribunal que niegue la acción de las autoridades. Las batallas con los reguladores también están persiguiendo al dueño de otra aplicación de mensajería, Facebook. Sin embargo, las criptomonedas se mantienen estables. ¿Qué niveles deberíamos tener en cuenta? Aquí están los niveles técnicos que están en juego.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS