Aunque se observa una enorme heterogeneidad entre economías, la evidencia internacional indica que los países que mejor han controlado los contagios muestran en general una menor caída del PIB per cápita.

En este Observatorio se realiza una aproximación a la pérdida de bienestar social ocasionada por la disminución del PIB per cápita y la disminución de la esperanza de vida ocasionada por el COVID-19.

Los resultados muestran enormes diferencias entre países tanto en la pérdida agregada de bienestar social, como en la descomposición de sus causas. Mientras en algunos países la pérdida de bienestar es prácticamente nula, en otros equivale a más de 14 puntos porcentuales de caída en el consumo per cápita.

Aunque existe una gran incertidumbre acerca de la dinámica temporal de la pandemia y de sus efectos económicos, de la misma manera que las expectativas sobre la disponibilidad de vacunas eficaces a corto plazo infunden esperanzas de que el COVID-19 tendrá efectos transitorios sobre la esperanza de vida, es necesario conseguir que sus efectos sobre el consumo per cápita, el empleo y la desigualdad sean lo menos persistentes posibles, para que la recuperación del bienestar social se logre cuanto antes, especialmente en aquellas sociedades donde su caída está siendo mayor.

Introducción

El COVID-19 tiene enormes efectos sanitarios, económicos y sociales. Las dimensiones en las que estamos acostumbrados a evaluar su incidencia en la sociedad son el aumento de contagios, hospitalizados y fallecidos, desde la perspectiva sanitaria, y la caída del PIB y del empleo, desde la económica. Un ejemplo reciente es el trabajo de Fernández-Villaverde y Jones (2020, FVJ en adelante), en el que presentan evidencia para una muestra de países de la pérdida de vidas humanas por millón de habitantes por COVID-19, y el coste económico por la caída del PIB anual o la subida del desempleo.

En el Gráfico 1 se muestra una evidencia similar a la de FVJ para los países de la UE y de la OCDE, con la diferencia de que utilizamos las previsiones de otoño del FMI para el conjunto de 2020, con la finalidad de disponer de una fuente homogénea para esta amplia muestra de países, y que la disminución prevista del PIB se expresa en términos per cápita. Por su parte, la pérdida de vidas humanas acumulada hasta el 17 de octubre de 2020 procede de la base de Our World in Data.

Como no podría ser de otra forma, los mensajes que se obtienen del Gráfico 1, coinciden con los de FVJ. A menudo se argumenta que existe un dilema entre coste económico y coste sanitario: las economías que decidan imponer menos restricciones a la actividad y menos medidas de confinamiento o distanciamiento social experimentarán un mejor desempeño económico, pero un peor resultado en términos sanitarios. En realidad, lo que se observa en el gráfico es una gran heterogeneidad entre países en estas dos dimensiones. Sin embargo, una simple línea de regresión arroja una correlación negativa y significativa de -0.46, lo que viene a contradecir el anterior argumento, que de producirse dibujaría una línea de regresión con pendiente positiva. Es decir, no existe tal dicotomía entre economía y salud. Bienestar

Descarga el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO