AUD/USD Pronóstico: El coronavirus y el RBA centran la atención mientras el Aussie mira al abismo


  • El AUD/USD ha sido azotado por las noticias del RBA y del coronavirus.
  • Un discurso del gobernador del RBA, varios datos chinos y datos del consumidor estadounidense están en la agenda económico de la semana.
  • El gráfico diario de principios de febrero está dibujando una imagen mixta.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a ganancias en el medio y largo plazo.

El dólar australiano se había beneficiado por el retroceso de los temores sobre el coronavirus y de las declaraciones optimistas del banco central al ignorar los datos débiles, solo para girarse a la baja después. Ambos permanecen en el centro de atención la próxima semana.

Resumen de la semana: El RBA y el azote del coronavirus

¿Hay una cura para el coronavirus sobre la mesa? No tan rápido, pero los mercados han celebrado los esfuerzos médicos para desarrollar o reutilizar la medicina existente para curar la enfermedad respiratoria. El virus que se originó en Wuhan ha cobrado la vida de cientos de personas, pero los mercados financieros están satisfechos con los inmensos esfuerzos para contener el brote. La recuperación de los mercados bursátiles ayudó a la recuperación del dólar australiano, una moneda de riesgo.

Sin embargo, el primer ministro australiano, Scott Morrison, advirtió sobre el daño económico de la enfermedad, citando la alta dependencia de su país a la segunda economía más grande del mundo.

Sin embargo, los inversores australianos parecieron moverse más hacia otro político: Phillip Lowe, gobernador del Banco de la Reserva de Australia. El RBA dejó sus tasas de interés sin cambios en el 0.75% como se esperaba, viendo el vaso medio lleno y especialmente contento con el mercado laboral. Además, Lowe habló más tarde y pareció minimizar las posibilidades de nuevos recortes de tasas. El RBA recortó los costes de endeudamiento tres veces en 2019.

El banco central - y los mercados - parecían ignorar los datos económicos pesimistas. Las ventas minoristas cayeron un 0.5% en diciembre y el superávit comercial no alcanzó las expectativas con solo 5.220 millones de dólares.

El Gobernador tuvo la última palabra de la semana cuando presentó la declaración de política monetaria del banco central, enviando al dólar australiano a la baja al sugerir que el RBA consideraba un recorte de tasas.

Además, el AUD/USD sucumbió a la fortaleza del dólar estadounidense. Una racha de datos económicos robustos, desde los índices prospectivos de gerentes de compras PMI hasta las cifras de productividad y culminando en el datos de empleos, todos beneficiaron al USD. La economía estadounidense ganó 225.000 nuevos empleos en enero, superando las estimaciones iniciales.

Los datos económicos chinos fueron satisfactorios, pero no reflejan el brote de coronavirus. El índice de gerentes de compras PMI manufacturero de Caixin se redujo a 51.8 puntos en enero, pero continúa reflejando crecimiento. El PMI manufacturero oficial se situó en 51.1.

Eventos en Australia y China: ¿Viendo el impacto del virus?

El brote de coronavirus, también conocido como Wuhanflu, continuará dominando las noticias durante al menos otra semana. Además del número de casos y el aumento del número de muertes, el estado de ánimo global probablemente pesará sobre desarrollos económicos. Estos incluyen cancelaciones de vuelos, el cierre de plantas en China, previsiones degradadas y cualquier estadística que pueda reducir el nivel de incertidumbre.

El calendario económico proporciona algunos datos, aunque parciales.

Las cifras de inflación de China para enero dan inicio a la semana. Los economistas esperan que el índice de precios al consumidor IPC anual se mantenga caliente, impulsado por los altos precios del cerdo. Una caída inesperada, debido al coronavirus, puede pesar en los mercados.

Varias datos sobre el consumidor australiano son de interés, pero el evento principal de la semana es otro discurso del gobernador Lowe. El banquero central puede arrojar algo más de luz sobre la situación económica, principalmente si se refiere a la respuesta del banco central al brote.

China cierra la semana con indicadores económicos de primer nivel para enero: la producción industrial y las ventas minoristas. Ambos datos pueden estar sesgados por un par de factores: la actividad antes del Año Nuevo Lunar y el Wuhanflu. Será interesante ver si los mercados ignorarán estos datos o se volverán más sensibles a cualquier caída.

Eventos en los Estados Unidos: El consumidor centra la atención

Si bien la política estadounidense es fascinante, con el juicio político del presidente Donald Trump y las primarias del Partido Demócrata, los mercados probablemente continuarán ignorando estos acontecimientos.

El calendario económico se centra en el consumidor, empezando con las cifras de inflación. Los precios de la energía probablemente han impulsado el nivel del índice de precios al consumidor IPC general, pero el IPC subyacente, que es observado por la Reserva Federal, probablemente haya caído. Los economistas esperan que la inflación subyacente se haya desacelerado desde el 2.3% al 2.2% en enero.

El informe de ventas minoristas de enero tiene las expectativas de subidas en todos los componentes. Lo más importante es que el Grupo de Control está preparado para otro avance saludable del 0.4%, después de aumentar un 0.5% en diciembre.

Un vistazo actualizado a las tendencias de compras espera a los inversores al cierre de la semana. La cifra preliminar de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento del consumidor en febrero se mantendrá cerca del nivel de 100 puntos, representando un estado de ánimo optimista.

Análisis técnico del AUD/USD

El RSI en el gráfico diario está coqueteando con el nivel de 30, lo que indica condiciones de sobreventa e implica un rebote. Los alcistas pueden estar también alentados de que el Momentum a la baja no es el peor. Por otro lado, el AUD/USD se mueve muy por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días.

El reciente mínimo de 0.6675 sigue siendo una línea de batalla significativa. Le sigue de cerca el mínimo de octubre en 0.6665, y luego el mínimo del flash crash de enero de 2019 en 0.6620, que fue momentáneo. Más importante aún, el AUD/USD caería al nivel más bajo desde principios de 2009, el más débil en más de una década.

La resistencia está en 0.6720, que fue una línea de soporte en octubre, seguida de 0.6755, un mínimo a finales de noviembre. Le sigue 0.6785, el máximo de febrero. Las siguientes líneas a destacar son 0.68, 0.6845 y 0.6860, que es la confluencia de las medias móviles de 100 y 200 días.

AUDUSD

Sentimiento en torno al AUD/USD                         

Si bien el par AUD/USD puede responder a las condiciones de sobreventa con un rebote, el nuevo pesimismo del RBA y el brote de coronavirus, que está lejos de terminar, pueden seguir pesando sobre el par.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia bajista en el corto plazo, pero una sólida recuperación después. ¿Los expertos piensan que esta caída es exagerada? Quizás. Sin embargo, los objetivos promedio se han revisado a la baja en la última semana.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Fuera del territorio de sobreventa, el coronavirus puede desencadenar una nueva venta masiva

"La economía alemana no se ve afectada por el coronavirus" - dice el IFO, el principal grupo de expertos de Alemania. Sus palabras, acompañadas por un resultado ligeramente por encima de las expectativas en su encuesta del clima empresarial de la institución para febrero, están ayudando a la recuperación del EUR/USD. Sin embargo, este movimiento al alza puede ser una oportunidad de venta.

EUR/USD Noticias

GBP/USD cae a mínimos diarios y se acerca del nivel de 1.2900

El par GBP/USD finalmente ha roto su fase de consolidación de la sesión asiática y ha caído a nuevos mínimos diarios, alrededor de la región de 1.2910 durante la sesión europea. El par no ha podido capitalizar el movimiento positivo del viernes de alrededor de 100 pips, desde cerca de los mínimos anuales, y se ha visto sometido a una nueva presión de venta en el primer día de una nueva semana.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: La aversión del riesgo se apodera de los mercados

Los activos refugio dejaron gaps alcistas en la apertura semanal, mientras que las acciones colapsaron, en medio de titulares relacionados con el coronavirus del fin de semana. El brote llegó a Italia, con 4 muertes y aproximadamente 150 casos, y es lo que más afecta a los mercados. El número de casos también aumentó en Corea del Sur e Irán. 

USD/JPY Noticias

Inicio de semana explosivo; mercados con temor

Los nuevos casos de coronavirus detectados el fin de semana le dieron a la sesión asiática del lunes un tono totalmente distinto al habitual. Las víctimas en Italia, donde fueron suspendidos los festejos de carnaval y diversos espectáculos deportivos, y en Corea del Sur, despertaron una severa alarma en los mercados. Diversos gaps aparecieron en los pares principales de divisas.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Proceso de consolidación en marcha

El tablero de criptomonedas continúa inmerso en un rompepiernas emocional. Hoy el tono es ligeramente positivo. Se está celebrando en Londres la conferencia Coingeek 2020 y Tom Lee, cofundador de del fondo de inversión Fundstrat, ha declarado en una conferencia su convencimiento de que cuando el Bitcoin alcance un tamaño crítico vivirá un impulso alcista similar al vivido por Tesla en los últimos meses.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS