Aplicaciones en la nube: Invertir en infraestructura


Normalmente, la problemática del almacenamiento de datos adecuado se diferencia según el grado de autogestión de los componentes de la infraestructura informática. Se puede distinguir entre las llamadas soluciones "on premise", que se gestionan de forma completamente independiente, hasta las soluciones IaaS (Infrastructure as a Service), PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service), que se subcontratan por completo. Para los compañeros de IT de las empresas, el grado de externalización aumenta la comodidad en términos de mantenimiento y escalabilidad de los respectivos servicios. En consecuencia, los modelos de negocio con un fuerte enfoque en el servicio en torno al sistema informático estacionario en modo "on premise" han estado bajo presión durante años y probablemente lo seguirán estando.

Es un hecho conocido que el traslado de la infraestructura informática a la nube se produce a diferentes velocidades en función de la complejidad del modelo de negocio y de otros aspectos como las condiciones del marco legal. Sin embargo, la oferta adicional de aplicaciones de software en la nube que pueden estructurar y evaluar los datos existentes con la mayor rapidez posible, además de los argumentos habituales como la flexibilidad o la reducción de los costes de IT, conduce a una aceleración de la adaptación de las soluciones en la nube.

Un sistema operativo debería estar siempre diseñado para un pico máximo de carga que dé cabida a todos los procesos de una organización. Sin embargo, esto no es económico, ya que muchos recursos de hardware informático estarían infrautilizados en funcionamiento normal. Con la escalabilidad casi ilimitada y las herramientas de análisis que se ofrecen, las operaciones informáticas complejas son posibles en la nube, y también son fáciles para el presupuesto de IT.  

Con el traslado de los datos de los servidores estacionarios a la nube, el poder de mercado de empresas como IBM u Oracle se está trasladando a AWS (Amazon Web Services), Google o Microsoft Azure. Dado que muchas empresas sólo están trasladando gradualmente su estructura de IT a la nube, son comunes los llamados modelos híbridos, es decir, una combinación de almacenamiento de datos estacionario y en la nube. Para la gestión del nivel de aplicación se suele utilizar un sistema orquestado de contenedores, el llamado Kubernetes. Como esta aplicación está disponible como sistema de código abierto, los inversores solo pueden beneficiarse de los crecientes volúmenes de datos de forma limitada.  

Sin embargo, los usuarios más grandes descubren que incluso la combinación de diversos proveedores de nube no plantea problemas significativos para la integración. Esto hace que los clientes de servicios en la nube sean menos dependientes de una red de nubes y puede incluso permitirles negociar mejores precios. Las soluciones de software multi-nube, con las que se pueden gestionar los datos en diferentes nubes, se ofrecen ahora en versiones reducidas y gratuitas. Un ejemplo es Rancher, un software de Suse, una empresa alemana que recientemente ha salido a bolsa.

A la inversa, se pueden conseguir altos márgenes con aplicaciones de software especiales para la evaluación o el análisis de datos. Ejemplos de ello son Salesforce en el ámbito de la gestión de datos específicos de los clientes en las ventas o Adobe en el ámbito de las aplicaciones de publicidad o marketing. Aunque el uso de este software no requiere una licencia costosa cuando se instala, estas empresas son muy valoradas por los inversores. Esto se debe a que estos modelos de negocio se caracterizan por una elevada proporción de ingresos recurrentes y, por tanto, no sólo tienen una gran visibilidad, sino que también atraen a un círculo más amplio de usuarios.

Fuente: Bloomberg, R.W.Baird   

Los principales operadores de la nube ven las ventajas de las aplicaciones adicionales para el análisis de datos con el fin de reforzar la fidelidad de sus clientes. Por ello, no es de extrañar que empresas como AWS, Google y Microsoft estén trabajando muy intensamente en los métodos de análisis de datos más eficientes posibles. Para los clientes de la nube, esto permite a su vez mejores opciones para evaluar sus propios datos sin tener que contratar a un gran número de costosos especialistas en TI. Una situación en la que todos salen ganando.          

En consecuencia, están surgiendo simultáneamente varios motores de crecimiento para diversas aplicaciones informáticas. El crecimiento de los volúmenes de datos, la reubicación de los datos en una solución basada en la nube y el creciente número de usuarios de IT a la luz de la creciente digitalización de la sociedad. Con las típicas economías de escala, los márgenes suelen aumentar para los desarrolladores de software a medida que crecen los ingresos. Durante un periodo de crecimiento económico, también es probable que se contraten más empleados, lo que a su vez requiere más suscripciones de software.   

En conclusión, el creciente nivel de digitalización de la sociedad, las economías de escala positivas en el lado de los costes del almacenamiento de datos descentralizado y la creciente importancia de los datos para el éxito de las empresas deberían garantizar un crecimiento de dos dígitos en el almacenamiento de datos en la nube durante muchos años. Esto va acompañado de oportunidades desproporcionadas para los inversores que, como se ha señalado anteriormente, pueden aprovecharse en varios subsectores. Sin embargo, los procesos de cambio aquí también son rápidos y, por tanto, requieren una selección activa.

 

 

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La caída correctiva del dólar pronto terminará

Funcionarios de la Fed, imperturbables por las malas cifras de empleo, avanzan con la reducción. Los datos macroeconómicos europeos siguen indicando una desaceleración de la recuperación. Es probable que el EUR/USD alcance nuevos mínimos en 2021.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra esterlina brilla a medida que se alinean las estrellas, la inflación del Reino Unido es clave para ganancias adicionales

GBP/USD se ha visto impulsado por la calma en torno al Brexit y la senda más clara de la Fed. La inflación del Reino Unido, la crisis energética y la política estadounidense están destinadas a sacudir los mercados. El gráfico diario muestra que los bajistas mantienen su liderazgo. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera a máximos de tres años por encima de 114.00 en medio del apetito de riesgo del mercado

El USD/JPY extiende su rally de un mes y medio, avanza un 0.47% durante la sesión americana, cotizando a 114.21 en el momento de escribir este artículo. Como lo muestran los índices de acciones estadounidenses que suben entre un 0.46% y un 1.12%, el sentimiento...

USD/JPY Noticias

La Fed tomó nota: Se acercan los recortes de fondos

Viendo el comportamiento del FOMC, y cuando faltan aún más de dos semanas para la reunión de política monetaria, la impresión es que el banco central intentará estirar hasta diciembre los recortes de fondos, lo cual puede estirar el rally bursátil un tiempo más.

Mercados Noticias

La Fed tomó nota: Se acercan los recortes de fondos

Viendo el comportamiento del FOMC, y cuando faltan aún más de dos semanas para la reunión de política monetaria, la impresión es que el banco central intentará estirar hasta diciembre los recortes de fondos, lo cual puede estirar el rally bursátil un tiempo más.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO