|

Análisis del BCE: Lagarde da una muestra de confianza a los bancos y el Euro se prepara para retomar la senda alcista

  • El Banco Central Europeo ha subido las tasas 50 puntos básicos, tal como se había propuesto en un principio.
  • Aunque reconoce los problemas de los bancos, el BCE confía en capear el temporal.
  • Un cambio digno de mención es la ausencia de nuevas orientaciones sobre las tasas.
  • El Euro prolongará su recuperación tras el BCE, suponiendo que no se produzcan nuevos desastres.

"Siempre hay más de una cucaracha": este adagio sobre las crisis bancarias asusta a los mercados, pero no al Banco Central Europeo (BCE). La institución con sede en Fráncfort ha expresado su confianza en su insecticida y los inversores se lo creen, al menos por ahora. La moneda común parece alcista.

Tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), los vigilantes se dirigieron al eslabón más débil del viejo continente, el Crédito Suisse. Ahora que el Banco Nacional Suizo (SNB) ha estabilizado al asediado prestamista, algunos esperan que aparezca la próxima "cucaracha". Sin embargo, el BCE se apoya en las lecciones aprendidas de las crisis anteriores. Además, se centra en la lucha contra la inflación y actúa - en otra muestra de confianza.

En el pasado, el BCE subió las tasas por error cuando todo se derrumbaba. Tanto en 2008 como en 2011, el instinto de la institución con sede en Fráncfort para acabar con la subida de precios no hizo sino agravar la crisis económica. También pusieron en peligro a los bancos. Eso fue en tiempos de Jean-Claude Trichet como presidente del BCE. Su compatriota Christine Lagarde se enfrenta a unas circunstancias diferentes, y su actuación parece más justificada. Los bancos están mejor capitalizados y los reguladores están mucho más alerta.

La banca ha subido las tasas 50 puntos básicos, como pretendía antes de la nueva crisis y como prometió en la anterior decisión sobre tasas. El único cambio digno de mención es la falta de orientación hacia el futuro. El BCE sólo se compromete a depender de los datos. También depende de la crisis bancaria.

Mientras nada se rompa en el sistema bancario del viejo continente -como parecía hace una década-, las economías de la eurozona tienen margen para prosperar en un entorno más sólido. También la moneda común.

Si transcurre una semana completa sin nuevos colapsos bancarios, espero que los responsables del BCE ofrezcan orientaciones no oficiales sobre la subida de tasas, impulsando aún más el euro.

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD busca recuperar la SMA de 200 días

El EUR/USD recupera algo de equilibrio y se negocia justo por encima de 1.1600 antes de la campana de apertura en Asia. El par inicialmente cayó a la zona de 1.1530 por primera vez desde noviembre, siempre siguiendo al Dólar estadounidense más fuerte y la marcada huida hacia la seguridad en el contexto de la crisis en Oriente Próximo
 

GBP/USD cae por debajo de medias clave a medida que aumentan los riesgos geopolíticos

El GBP/USD cayó alrededor del 0.35% el martes, asentándose alrededor de 1.3350 después de caer por debajo de la media móvil exponencial (EMA) de 200 días por primera vez desde principios de diciembre. El par se ha retrocedido bruscamente desde su máximo a finales de enero cerca de 1.3870, perdiendo más de 500 pips en una serie de máximos y mínimos más bajos.

Oro cae cerca de los 5.100$ mientras los temores de inflación pesan en medio del conflicto en Oriente Medio

El precio del Oro enfrenta cierta presión de venta cerca de 5.100$ durante la primera sesión asiática del miércoles. El metal precioso cae en medio de una renovada demanda del Dólar estadounidense y perspectivas desalentadoras para recortes de tasas en EE.UU. El informe del Índice de Gerentes de Compras de Servicios ISM de EE.UU. se publicará más tarde el miércoles. 

Ethereum: Las ballenas aumentan las compras a medida que se contraen las posiciones cortas

Después de mantenerse firmes al entrar en el último fin de semana, las ballenas de Ethereum han vuelto a la acción, aprovechando la volatilidad derivada de la escalada de acciones militares entre EE.UU. e Irán.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 4 de marzo:

El Dólar estadounidense (USD) está atrayendo soporte de refugio seguro en medio de una escalada aguda de las tensiones en Oriente Medio, lo que provoca una renovada preocupación entre los inversores.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.