Alza del yen y el oro reflejan temor en los mercados

Hola Amigos, buen día. Luego de un martes de bajas de cierta importancia en los mercados bursátiles, este miércoles el yen y la onza de oro dominan la escena, con sendas alzas que muestran claramente la preocupación de los mercados por los conflictos comerciales en curso.

El yen, que había caído a inicio de semana producto del acuerdo al cual llegaron Estados Unidos y México para evitar la imposición de aranceles, vuelve sobre sus pasos y cubre, con suma precisión, un gap que había dejado el lunes en la sesión asiática en 108.20, estableciendo además el par USD/JPY una formación de doble techo, cuyo objetivo aparece lejos, en 107.80, la zona de los mínimos de la semana pasada. De esta forma, la moneda nipona vuelve a actuar de “árbitro” en los llamados pares cruzados, dado que una cierta estabilidad del euro, la libra Esterlina y el franco suizo lleva a dichos cruces a la baja por la renovada fortaleza del yen.

En tanto, la onza de oro también se ubica con señal alcista en el gráfico de 4 horas, buscando la cobertura de un gap que dejó el lunes en la apertura semanal en la zona de 1340 dólares. El metal precioso, que había tocado 1348 en su nuevo máximo anual el viernes pasado, cedió nada menos que 27 de sus 73 dólares de ganancia desde el 30 de mayo hasta el 7 de junio, para frenar su corrección bajista en 1320 dólares, un 38.2% de su rally anterior. El alza actual acerca al oro a cubrir dicho gap, por lo que desde el actual precio de 1336 dólares tiene un corto trecho para cumplir dicho objetivo.

Los índices bursátiles vuelven a dar este miércoles algunos signos de agotamiento en sus respectivas tendencias alcistas de corto plazo. Las mismas habían ingresado en terreno de sobre compra muy marcada, lo que hacía previsible una corrección bajista que, al menos por ahora, solo es eso, y no un cambio de tendencia.

Una fuerte prueba tendrán los mercados este miércoles a las 8:30 del este cuando se conozca el índice de inflación minorista de mayo. Los pronósticos no son alentadores para el dólar, y una inflación por debajo de las mediciones anteriores podría provocar una caída de la moneda estadounidense que estiraría de este modo su baja ante el yen, y volvería a perder terreno ante las monedas europeas, las cuales por ahora no brindan demasiadas pistas.

La sesión americana tendrá entonces este dato como hito fundamental, aunque estará muy pendiente de las novedades que puedan producirse en el contexto del enfrentamiento entre Estados Unidos y China. Por el momento no se esperan soluciones siquiera parciales a este conflicto, lo cual pone de relieve una probable desaceleración de la economía global. De esto está tomando debida nota la Fed, que seguramente en julio aplicará un recorte en sus tipos de interés.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.