0
|

Alza del yen y el oro reflejan temor en los mercados

Hola Amigos, buen día. Luego de un martes de bajas de cierta importancia en los mercados bursátiles, este miércoles el yen y la onza de oro dominan la escena, con sendas alzas que muestran claramente la preocupación de los mercados por los conflictos comerciales en curso.

El yen, que había caído a inicio de semana producto del acuerdo al cual llegaron Estados Unidos y México para evitar la imposición de aranceles, vuelve sobre sus pasos y cubre, con suma precisión, un gap que había dejado el lunes en la sesión asiática en 108.20, estableciendo además el par USD/JPY una formación de doble techo, cuyo objetivo aparece lejos, en 107.80, la zona de los mínimos de la semana pasada. De esta forma, la moneda nipona vuelve a actuar de “árbitro” en los llamados pares cruzados, dado que una cierta estabilidad del euro, la libra Esterlina y el franco suizo lleva a dichos cruces a la baja por la renovada fortaleza del yen.

En tanto, la onza de oro también se ubica con señal alcista en el gráfico de 4 horas, buscando la cobertura de un gap que dejó el lunes en la apertura semanal en la zona de 1340 dólares. El metal precioso, que había tocado 1348 en su nuevo máximo anual el viernes pasado, cedió nada menos que 27 de sus 73 dólares de ganancia desde el 30 de mayo hasta el 7 de junio, para frenar su corrección bajista en 1320 dólares, un 38.2% de su rally anterior. El alza actual acerca al oro a cubrir dicho gap, por lo que desde el actual precio de 1336 dólares tiene un corto trecho para cumplir dicho objetivo.

Los índices bursátiles vuelven a dar este miércoles algunos signos de agotamiento en sus respectivas tendencias alcistas de corto plazo. Las mismas habían ingresado en terreno de sobre compra muy marcada, lo que hacía previsible una corrección bajista que, al menos por ahora, solo es eso, y no un cambio de tendencia.

Una fuerte prueba tendrán los mercados este miércoles a las 8:30 del este cuando se conozca el índice de inflación minorista de mayo. Los pronósticos no son alentadores para el dólar, y una inflación por debajo de las mediciones anteriores podría provocar una caída de la moneda estadounidense que estiraría de este modo su baja ante el yen, y volvería a perder terreno ante las monedas europeas, las cuales por ahora no brindan demasiadas pistas.

La sesión americana tendrá entonces este dato como hito fundamental, aunque estará muy pendiente de las novedades que puedan producirse en el contexto del enfrentamiento entre Estados Unidos y China. Por el momento no se esperan soluciones siquiera parciales a este conflicto, lo cual pone de relieve una probable desaceleración de la economía global. De esto está tomando debida nota la Fed, que seguramente en julio aplicará un recorte en sus tipos de interés.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se desinfla desde los máximos, de vuelta a 1.1530

El EUR/USD ahora devuelve parte de su avance anterior y retrocede a la banda de 1.1530-1.1520 en medio de ganancias modestas y revirtiendo seis retrocesos diarios consecutivos. La recuperación diaria del par coincide con una acción de precios vacilante en el Dólar estadounidense, ya que los inversores continúan descontando una mayor flexibilización por parte de la Reserva Federal en los próximos meses.

GBP/USD se vuelve negativo por debajo de 1.3100

El GBP/USD ahora pierde el control y cotiza con pérdidas modestas tras romper por debajo del soporte clave de 1.3100 el lunes. El retroceso del Cable se produce en medio de una acción del precio inconclusa en el Dólar, mientras que la Libra esterlina debería permanecer bajo el microscopio a la luz de la próxima publicación del presupuesto de otoño del Reino Unido.

El Oro se mantiene consolidado por debajo de los 4.100$

El Oro sigue volátil por debajo del nivel de 4.100$ por onza troy al inicio de la semana, subiendo tras dos retrocesos diarios consecutivos. El tono constructivo del metal amarillo refleja un Dólar estadounidense más débil, rendimientos de los bonos del Tesoro mixtos y crecientes expectativas de recortes de tasas por parte de la Fed.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP miran hacia una recuperación a corto plazo a pesar del persistente sentimiento bajista

El Bitcoin cotiza por encima de los 86.000$ en el momento de escribir este lunes, mientras los toros luchan por recuperar el control y fortalecer una ruptura por encima de los 90.000$ esta semana. Las altcoins, incluyendo Ethereum y Ripple, se mantienen por encima de los niveles de soporte clave de 2.800$ y 2.00$, respectivamente.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 24 de noviembre:

Los mercados se vuelven positivos al riesgo para comenzar la semana mientras los inversores reevalúan las probabilidades de un recorte de tasas de la Fed en diciembre. En la sesión europea, los participantes del mercado seguirán de cerca los datos del sentimiento empresarial de Alemania. El calendario económico de EE.UU. presentará publicaciones de datos de nivel medio.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.