|

Alza del yen y el oro reflejan temor en los mercados

Hola Amigos, buen día. Luego de un martes de bajas de cierta importancia en los mercados bursátiles, este miércoles el yen y la onza de oro dominan la escena, con sendas alzas que muestran claramente la preocupación de los mercados por los conflictos comerciales en curso.

El yen, que había caído a inicio de semana producto del acuerdo al cual llegaron Estados Unidos y México para evitar la imposición de aranceles, vuelve sobre sus pasos y cubre, con suma precisión, un gap que había dejado el lunes en la sesión asiática en 108.20, estableciendo además el par USD/JPY una formación de doble techo, cuyo objetivo aparece lejos, en 107.80, la zona de los mínimos de la semana pasada. De esta forma, la moneda nipona vuelve a actuar de “árbitro” en los llamados pares cruzados, dado que una cierta estabilidad del euro, la libra Esterlina y el franco suizo lleva a dichos cruces a la baja por la renovada fortaleza del yen.

En tanto, la onza de oro también se ubica con señal alcista en el gráfico de 4 horas, buscando la cobertura de un gap que dejó el lunes en la apertura semanal en la zona de 1340 dólares. El metal precioso, que había tocado 1348 en su nuevo máximo anual el viernes pasado, cedió nada menos que 27 de sus 73 dólares de ganancia desde el 30 de mayo hasta el 7 de junio, para frenar su corrección bajista en 1320 dólares, un 38.2% de su rally anterior. El alza actual acerca al oro a cubrir dicho gap, por lo que desde el actual precio de 1336 dólares tiene un corto trecho para cumplir dicho objetivo.

Los índices bursátiles vuelven a dar este miércoles algunos signos de agotamiento en sus respectivas tendencias alcistas de corto plazo. Las mismas habían ingresado en terreno de sobre compra muy marcada, lo que hacía previsible una corrección bajista que, al menos por ahora, solo es eso, y no un cambio de tendencia.

Una fuerte prueba tendrán los mercados este miércoles a las 8:30 del este cuando se conozca el índice de inflación minorista de mayo. Los pronósticos no son alentadores para el dólar, y una inflación por debajo de las mediciones anteriores podría provocar una caída de la moneda estadounidense que estiraría de este modo su baja ante el yen, y volvería a perder terreno ante las monedas europeas, las cuales por ahora no brindan demasiadas pistas.

La sesión americana tendrá entonces este dato como hito fundamental, aunque estará muy pendiente de las novedades que puedan producirse en el contexto del enfrentamiento entre Estados Unidos y China. Por el momento no se esperan soluciones siquiera parciales a este conflicto, lo cual pone de relieve una probable desaceleración de la economía global. De esto está tomando debida nota la Fed, que seguramente en julio aplicará un recorte en sus tipos de interés.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.