|

Alivio para los mercados, pero el dólar en horas difíciles

Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta semana de junio. El dato de empleos de mayo en Estados Unidos le asestó un fuerte golpe al dólar, que ya venía algo debilitado desde el inicio de la semana anterior. La medición arrojó un incremento de 75 mil nuevas nóminas creadas el mes pasado, frente a las más de 180 mil esperadas, lo cual refuerza la probabilidad de un recorte de tipos de interés en el transcurso del año.

Pero el viernes a la noche, una noticia algo inesperada provocó una fuerte expectativa para la apertura del lunes: Estados Unidos anunció un acuerdo con México en cuanto al control de la inmigración ilegal, dejando sin efecto la implementación de aranceles a las importaciones mexicanas, que iba a tener inicio en la fecha.

La reacción de los mercados fue la esperable: una baja del dólar ante el peso mexicano, con el par cayendo desde la zona de 19.50 a 19.10 en pocos minutos, una caída del yen y una baja considerable de la onza de oro. A su vez, los futuros de los índices bursátiles, alentados por la posibilidad de un recorte de tipos de interés ante la debilidad del dato de empleos, abrieron la semana con gaps que aún no han sido cubiertos en la mayoría de los casos.

De este modo, el lunes, que se esperaba con pocas novedades ante los festivos en buena parte de Europa y la ausencia de datos relevantes en Estados Unidos, se ha convertido en un día más que interesante, con movimientos importantes en varios frentes.

Por caso, la libra Esterlina, que venía tomando un envión alcista, vuelve a caer luego de conocido el dato de producción manufacturera en Reino Unido. El quiebre de 1.2700 fue determinante, y ahora la moneda británica vuelve a posicionarse a la baja, en momentos en que se inicia la cumbre del partido conservador que buscará un reemplazo para Theresa May al frente de la primera magistratura británica. Los nombres que se barajan, como Boris Johnson o Nigel Farage no son alentadores para la libra.

En tanto, el euro, que el viernes se fortaleció en buena forma, cae ligeramente ante el dólar, pero mantiene una tendencia alcista de corto plazo, que puede dar lugar a un nuevo impulso durante las próximas horas. La moneda única necesitará superar 1.1330 nuevamente para confirmar su buen momento.

El yen cede ligeramente ante el dólar, producto de la salida de posiciones en activos de refugio de los inversores. Sin embargo, la moneda nipona aún conserva mucha fuerza, y solo el quiebre de 109.00, lejos de los actuales 108.45, podría cambiar dicho tono del yen. Lo mismo sucede con el oro, que abrió la semana con un gap en 1336 dólares, luego de tocar el viernes un máximo anual en 1348 dólares. Su actual precio de 1324 dólares sugiere una baja mayor para el resto del día.

Estos movimientos, que en principio favorecen al dólar, son de corto plazo, pero no ocultan el momento de debilidad que vive la moneda líder. Con el paso de los días se podría ver una caída más importante de esta, más aún teniendo en cuenta que en poco más de una semana la Fed se pronunciará sobre política monetaria, dejando abierta la puerta a futuros recortes de tipos de interés.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rompe la SMA de 100 horas mientras los bajistas esperan aceptación por debajo de 1.1900

El par EUR/USD atrae nuevos vendedores tras las buenas oscilaciones de precios en ambas direcciones del día anterior y vuelve a probar niveles por debajo de 1.1900 durante la sesión asiática del viernes. Sin embargo, los precios al contado se recuperan alrededor de 25 pips desde el mínimo diario y actualmente cotizan en la región de 1.1920-1.1925, con una caída del 0.35% en el día.

El GBP/USD se debilita cerca de 1.3750 a medida que el Senado de EE.UU. avanza en el acuerdo de gasto para evitar el cierre

El par GBP/USD atrae a algunos vendedores cerca de 1.3760 durante la sesión europea temprana del viernes. El Dólar estadounidense avanza ligeramente frente a la Libra esterlina después de que el presidente de EE.UU. Donald Trump y los demócratas del Senado alcanzaran un acuerdo para evitar un cierre del Gobierno de EE.UU. Los operadores estarán atentos a los datos del Índice de Precios de Producción (IPP) de EE.UU. más tarde el viernes.

El Oro cae a medida que el acuerdo de financiación del Gobierno impulsa el USD y provoca la toma de beneficios

El Oro está experimentando una fuerte liquidación por segundo día consecutivo el viernes, tras el aumento parabólico de más del 25% desde principios de este mes y una serie de máximos históricos establecidos en las últimas dos semanas. El Dólar estadounidense gana algo de tracción positiva en medio del optimismo por un acuerdo en el Senado para financiar al gobierno federal durante el resto del año fiscal.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los mercados financieros estuvieron agitados el jueves, con una volatilidad significativa durante las horas de negociación en EE.UU. En ausencia de otras noticias, el enfoque estuvo en el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo en Truth Social que la Reserva Federal (Fed) debería bajar sustancialmente las tasas de interés: “¡ahora!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.