Luego de los resultados decepcionantes sobre creación de empleo dados a conocer el viernes, hay bastante interés por las actas de la última reunión del FOMC que se publicarán mañana. Lo que le interesa a los mercados es cuándo empezará el taper.

Luego de la última sesión, la Fed dijo que el taper comenzará “pronto”, pero no dieron un plazo específico. El factor que podría más afectar al rendimiento de los bonos ahora sería cuándo empiezan a reducir las compras. A su vez, eso afectaría cómo se comporta el dólar y la bolsa.

¿Qué indicios hay?

Los analistas tratarán de encontrar una fecha específica en base a las razones dadas por cada miembro al apoyar el comienzo del taper.

Así pueden entender el criterio usado por la Fed, y compararlo con los datos que salen. El tema central es entender las expectativas en cuanto al empleo, dado el mandato dual de la Fed y cómo han evolucionado las cifras de desocupación.

El consenso actual es que la Fed comenzará su taper luego de la reunión de noviembre. Eso en base a la presunción de que la Fed daría dos meses de plazo para que el mercado se prepare luego del anuncio de que viene el taper.

¿Qué podría cambiar?

El tema de las cifras NFP fue que se tomó como algo positivo por las autoridades debido a la bajada en el desempleo. Por otro lado, la cifra de creación de trabajo fue más baja que incluso los pronósticos más pesimistas.

Entonces, queremos ver si la Fed se preocupa más por la tasa que por la cifra global.

Anteriormente, los miembros del FOMC han dicho que más le importa el ratio entre empleo y población que el resultado NFP o incluso la tasa de desocupación.

El ratio población-empleo se situaba en 58.6% la última vez que la Fed comenzó su taper luego de la crisis del 2008. Ahora está en 58,7%, luego de subir constantemente desde el final oficial de la recesión.

¿Qué reacciones podríamos esperar?

Lo que pasa es que es poco probable que haya algo que adelante las expectativas para cuándo comenzará el taper.

Noviembre ya es la fecha más próxima que se podría esperar, entonces es difícil que el mercado tenga una interpretación más ajustada respecto al taper luego de conocerse las actas.

Lo que podría preocupar a los inversionistas son comentarios respecto a subir las tasas más pronto de lo esperado.

Actualmente se espera que el taper termine en el segundo trimestre del próximo año, y que la Fed subirá las tasas en el tercer trimestre.

Algún potencial indicio de que podrían subir las tasas antes de completar el taper podría interpretarse como un ajuste. Por ejemplo, si algún miembro dice que no es necesario terminar el taper para subir las tasas.

Advertencia de riesgo: Operar divisas con margen conlleva un elevado nivel de riesgo y podría no ser adecuado para todos los inversores. Antes de decidir operar divisas, debería considerar cuidadosamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo. Existe la posibilidad de que sufra la pérdida de una parte o de la totalidad de su inversión y, por lo tanto, no debería invertir dinero que no pueda permitirse perder. Debería estar al corriente de todos los riesgos asociados con la operativa de divisas y buscar asesoramiento por parte de un asesor financiero independiente si tiene alguna duda. Orbex Global no ofrece sus servicios a los residentes en ciertas jurisdicciones, como Mauricio, EE. UU. y Corea del Norte.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Bancos centrales niegan la inflación, nueva variante del coronavirus sacude los mercados

La inflación de Estados Unidos se disparó a su nivel más alto en tres décadas, preocupando a los funcionarios de la Fed. Una nueva variante del coronavirus que puede evadir la respuesta inmune estimuló la aversión al riesgo. El EUR/USD está corrigiendo las condiciones de sobreventa.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Recuperación de la libra a merced de las expectativas de subidas de tasas del BoE

El GBP/USD cerró la semana en territorio negativo. Los mercados están reevaluando las perspectivas de subidas de tasas del BoE y la Fed debido a los renovados temores del coronavirus. El GBP/USD debe superar 1.3460 para atraer compradores adicionales.

GBP/USD Noticias

USD/JPY bajo presión cae por debajo de 113.50 en medio de la aversión al riesgo

El USD/JPY cae bruscamente el viernes, teniendo el peor día en meses después de que los temores sobre una nueva variante de COVID-19 desencadenaran fuertes caídas en los mercados financieros. El par está perdiendo más de 200 pips, en el nivel más bajo desde el 10 de noviembre.

USD/JPY Noticias

Fuertes correcciones, de cara a un mes decisivo

La nominación del presidente de la Fed, Jerome Powell, para un período más al frente del organismo despertó al dólar a inicio de la semana. La moneda norteamericana llegó a máximos de un año y medio ante el euro, y de casi cuatro años frente al yen. Sin embargo, algo llamaba la atención.

Mercados Noticias

Forex Hoy: Dólar consolida ganancias, el volumen comercial se mantendrá bajo

El dólar continuó ganando fuerza frente a sus principales rivales después de la publicación de datos de alto nivel divulgados por Estados Unidos. El índice dólar estadounidense DXY se acercó al nivel de 97.00 antes de entrar en una fase de consolidación el jueves. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO