|

Actas del FOMC y cuándo viene el taper

Luego de los resultados decepcionantes sobre creación de empleo dados a conocer el viernes, hay bastante interés por las actas de la última reunión del FOMC que se publicarán mañana. Lo que le interesa a los mercados es cuándo empezará el taper.

Luego de la última sesión, la Fed dijo que el taper comenzará “pronto”, pero no dieron un plazo específico. El factor que podría más afectar al rendimiento de los bonos ahora sería cuándo empiezan a reducir las compras. A su vez, eso afectaría cómo se comporta el dólar y la bolsa.

¿Qué indicios hay?

Los analistas tratarán de encontrar una fecha específica en base a las razones dadas por cada miembro al apoyar el comienzo del taper.

Así pueden entender el criterio usado por la Fed, y compararlo con los datos que salen. El tema central es entender las expectativas en cuanto al empleo, dado el mandato dual de la Fed y cómo han evolucionado las cifras de desocupación.

El consenso actual es que la Fed comenzará su taper luego de la reunión de noviembre. Eso en base a la presunción de que la Fed daría dos meses de plazo para que el mercado se prepare luego del anuncio de que viene el taper.

¿Qué podría cambiar?

El tema de las cifras NFP fue que se tomó como algo positivo por las autoridades debido a la bajada en el desempleo. Por otro lado, la cifra de creación de trabajo fue más baja que incluso los pronósticos más pesimistas.

Entonces, queremos ver si la Fed se preocupa más por la tasa que por la cifra global.

Anteriormente, los miembros del FOMC han dicho que más le importa el ratio entre empleo y población que el resultado NFP o incluso la tasa de desocupación.

El ratio población-empleo se situaba en 58.6% la última vez que la Fed comenzó su taper luego de la crisis del 2008. Ahora está en 58,7%, luego de subir constantemente desde el final oficial de la recesión.

¿Qué reacciones podríamos esperar?

Lo que pasa es que es poco probable que haya algo que adelante las expectativas para cuándo comenzará el taper.

Noviembre ya es la fecha más próxima que se podría esperar, entonces es difícil que el mercado tenga una interpretación más ajustada respecto al taper luego de conocerse las actas.

Lo que podría preocupar a los inversionistas son comentarios respecto a subir las tasas más pronto de lo esperado.

Actualmente se espera que el taper termine en el segundo trimestre del próximo año, y que la Fed subirá las tasas en el tercer trimestre.

Algún potencial indicio de que podrían subir las tasas antes de completar el taper podría interpretarse como un ajuste. Por ejemplo, si algún miembro dice que no es necesario terminar el taper para subir las tasas.

Autor

Daniel John Grady

Daniel John Grady, Investigador de Mercado en Orbex es escritor y analista financiero. Ha realizado publicaciones tanto en inglés como en español.

Más de Daniel John Grady
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos y se acerca a 1.1600

El EUR/USD ha revertido parte de su retroceso anterior y ahora se acerca de nuevo al nivel clave de 1.1600. El rebote sigue a una reacción inmediata en el Dólar estadounidense tras el último informe del NFP que mostró que la economía de EE.UU. perdió inesperadamente 92.000 empleos en febrero. Mientras tanto, el deterioro del trasfondo geopolítico sigue prestando soporte al Dólar, limitando la recuperación del par.

GBP/USD retrocede hacia 1.3300 en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

El GBP/USD está retrocediendo hacia 1.3300 en la sesión europea del viernes. Una cautela en los mercados y un nuevo repunte del Dólar estadounidense arrastran al par a la baja. La atención ahora se centra en los datos NFP de EE.UU. y los titulares de Oriente Próximo para obtener nuevos incentivos de trading.

El Oro sube a máximos diarios cerca de los 5.170$

Los precios del Oro dieron un giro el viernes, revirtiendo la caída anterior y cotizando justo por encima de 5.170$ por onza troy. El metal amarillo sigue recibiendo apoyo de la demanda de refugio seguro vinculada a las tensiones en Oriente Medio, aunque las ganancias siguen siendo moderadas mientras los inversores sopesan la perspectiva de una mayor inflación.

¿Por qué no está colapsando el Bitcoin debido a la guerra en Irán?

Después de que EE. UU. e Israel atacaran a Irán, el consenso entre la mayoría de los expertos era que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas experimentarían otra ronda de fuertes caídas. Bueno, no sucedió. Y casi una semana después, las criptomonedas parecen estar soportando la tormenta mucho mejor que otras clases de activos consideradas riesgosas. 

Cobertura en Vivo del NFP:
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de febrero mientras se profundiza la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 59K tras el impresionante aumento de 130K registrado en enero. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.