|

USD/MXN retrocede hasta 19.10, aunque aún se esperan presiones sobre el peso mexicano

  • Peso mexicano vuelve a estabilizarse cerca de 19.15, lejos de los mínimos de la semana. 
  • Caída del dólar ayudó a limitar suba del USD/MXN. 
  • Siguen las presiones subyacentes sobre el peso mexicano tras renuncia del secretario de Hacienda. 

El USD/MXN está operando en 19.14, luego de que el retroceso desde proximidades a 19.30 encontrara soporte en 19.10. El cruce aún muestra elevados niveles de volatilidad, pero con tendencia a la baja. 

El desplome del peso mexicano que le siguió a la renuncia de Carlos Urzúa al frente de la Secretaria de Hacienda se ha recortado en forma significativa. El USD/MXN no pudo quebrar una resistencia clave en 19.30 y retrocedió. Las menores presiones al alza se explican en parte por al debilidad del dólar. 

El billete verde ayer cayó en todos los frentes luego de que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, con sus palabras, contribuyera a reafirmar las expectativas de un recorte en la tasa de interés para la próxima reunión. Hoy Powell volverá a testificar ante otro comité del Congreso, pero no se espera que esta vez tenga tanta repercusión. 

La clave en las próximas horas podría pasar por los datos económicos. En Estados Unidos se publicarán las cifras de inflación de junio junto con el reporte semanal de subsidio de desempleo. En México también será una jornada importante ya que Banxico dará a conocer las minutas de la última reunión. Aunque vale aclarar, que han quedado un poco viejas, tras los últimos eventos relacionados con el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. 

Lo que Urzúa dejo 

La sorpresiva renuncia de Urzúa el martes es de esperar que siga siendo un factor negativo para el peso mexicano. El ex secretario de Hacienda se fue con una carta de renuncia muy dura con la actual administración de Andrés Manuel López Obrador. Llegó a decir que se toman decisiones de política pública “sin el suficiente sustento". Agregó que le “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública". Para completar el cuadro explicó se su salida fue motivada por “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés"

Estas palabras seguirán resonando por un tiempo. El reemplazo por un funcionario respetado por los mercados, Arturo Herrera, ayudó a apaciguar los temores, pero no puede borrar el contenido de la carta de renuncia de Urzúa, ni tampoco el hecho de que la salida del Secretario de Finanzas en México no es un hecho que ocurra comúnmente en las presidencias. Por lo general, quienes dejaron ese cargo fue para ir por una candidatura presidencial o al banco central. 

El problema que ha generado en las expectativas no es menor. Bancos y agencias calificadores podrían rebajar los pronósticos de crecimiento aún más y con ello, cambiar la calificación. La salida de Urzúa agregó otro factor de riesgo para los activos mexicanos. 

Autor

Matías Salord

Matías Salord, economista con estudios en comunicación social. Tiene más de 10 años de experiencia especializándose en mercados financieros. Matias ha estado trabajando con FXStreet desde 2009 en la sección de noticias y análisis.

Más de Matías Salord
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD salta a máximos anuales cerca de 1.1770

El EUR/USD invierte rápidamente su rumbo y alcanza nuevos máximos anuales cerca de 1.1780 al final de la semana. El giro del par se produce tras la intensa venta masiva del Dólar en medio del contexto generalizado de aversión al riesgo.

GBP/USD sube a máximos de cuatro meses cerca de 1.3600

El GBP/USD se está consolidando en su sólido avance semanal y está empujando hacia la resistencia de 1.3600 el viernes, o nuevos máximos de cuatro meses. El fuerte movimiento al alza del Cable se produce a medida que el Dólar estadounidense intensifica su declive, mientras que los resultados auspiciosos en el calendario del Reino Unido también colaboran con la tendencia alcista.

El Oro acelera, se acerca a los 5.000$

Los precios del Oro mantienen su tendencia alcista bien establecida y se preparan para un inminente golpe al nivel clave de 5.000$ por onza troy el viernes. El fuerte avance del metal amarillo gana impulso en medio de la creciente debilidad del Dólar estadounidense y los rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva.

El banco suizo UBS Group considera ofrecer Bitcoin y Ethereum a selectos clientes privados

UBS Group AG planea ofrecer servicios de inversión en criptomonedas a clientes privados seleccionados. La oferta permitirá a los clientes de su banco privado en Suiza comprar y vender Bitcoin y Ethereum.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 23 de enero:

Los inversores evalúan los anuncios de política del Banco de Japón a primera hora del viernes, mientras se preparan para la publicación de los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura y servicios de enero de Alemania, la Eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.