USD/MXN: El Peso mexicano llega a las vacaciones de Navidad marcando otro máximo de 17 meses frente al Dólar
- El USD/MXN registra pérdidas por tercera jornada consecutiva, cayendo a un nuevo mínimo de un año y cinco meses en 17.88.
- El Dólar estadounidense se mantiene debilitado tras las palabras de Donald Trump comprometiendo la independencia de la Fed.
- La tasa de desempleo de México sube al 2.7% en noviembre, en línea con lo esperado.
- El USD/MXN sigue apuntando a la baja, con el próximo objetivo en 17.60.

El USD/MXN cae por tercer día consecutivo este miércoles, extendiendo las pérdidas a un nuevo mínimo de diecisiete meses en 17.88 antes de las vacaciones de Navidad. Al momento de escribir, el Dólar estadounidense se cotiza frente al Peso mexicano sobre 17.90, perdiendo un leve 0.04% en el día.
Las palabras de Donald Trump sobre la Fed provocan un fuerte descenso en el Dólar en la víspera de las vacaciones navideñas
El Índice del Dólar estadounidense (DXY) inició la jornada pre-navideña cayendo a 97.75, su nivel más bajo desde el pasado 3 de octubre. El descenso ha sido alimentado por las recientes declaraciones sobre la Fed del presidente estadounidense Donald Trump y algunos miembros de su ejecutivo, como Scott Bessent y Kevin Hassett.
El Secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, planteó a última hora del lunes la idea de que el nuevo presidente de la Fed podría eliminar el gráfico de puntos y también cambiar el marco de inflación y las comunicaciones del banco central, lo que generó una fuerte incertidumbre sobre la independencia y credibilidad de la entidad. Para añadir más leña al fuego, Donald Trump aseguró ayer en las redes sociales que el próximo presidente de la Fed debe alinearse con sus opiniones sobre las tasas de interés, afirmando que "mi elección preferida para el próximo presidente de la Reserva Federal sería alguien dispuesto a bajar las tasas de interés cuando los mercados estén funcionando bien". Finalmente, Kevin Hassett, asesor jefe de la Casa Blanca, y máximo candidato a dirigir la Reserva Federal tras la marcha de Jerome Powell, apuntó anoche que el banco central no está reduciendo los tipos lo suficientemente rápido.
El desempleo de México sube una décima en noviembre
La tasa de desempleo de México publicada hoy ha subido al 2.7% en noviembre desde el 2.6% de octubre, cumpliendo las expectativas del mercado. El dato no ha afectado a la cotización del Peso mexicano, que mantiene su fortaleza frente al Dólar.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en noviembre la tasa de participación económica fue del 59%. La Población Económicamente Activa (PE) se situó en 61.5 millones de personas, 152.000 menos que en el mismo mes de 2024. La población ocupada, por su parte, alcanzó los 59.8 millones, 163.000 menos que el año anterior.
USD/MXN Pronóstico del Precio
La tendencia se mantiene bajista en todas las temporalidades. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se muestra sobrevendido por debajo de 30 en gráficos de 4 horas y un día, sugiriendo una leve corrección al alza en las próximas horas.
El soporte inicial está en el mínimo de 17 meses probado hoy en 17.88. Por debajo, el soporte principal del USD/MXN espera en 17.60, suelo de julio de 2024. Un quiebre de este nivel podría provocar una caída a la región psicológica de 17.00 y a los alrededores de 16.50, donde están los mínimos de mayo de 2024.
La primera resistencia está sobre el área de 18.09, media móvil de 100 períodos en gráficos de 4 horas. Por encima hay una importante barrera en la franja de 18.30, donde están los máximos actuales del mes de diciembre. Más arriba esperaría el techo de noviembre en 18.77.
Indicador económico
Tasa de Desempleo
La tasa de desempleo que publica INEGI es el número de trabajadores desempleados en comparación de todos los trabajadores activos en el economía. Una subida de la tasa indicaría un debilitamiento de la actividad económica. Un resultado inferior a las expectativas es alcista para el peso mexicano, mientras que un resultado superior es bajista.
Leer más.Última publicación: mié dic 24, 2025 12:00
Frecuencia: Mensual
Actual: 2.7%
Estimado: 2.7%
Previo: 2.6%
Fuente: National Institute of Statistics and Geography of Mexico
Autor

Vicky Ferrer
FXStreet
Vicky Ferrer es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y dispone de un Curso Superior de Trading en Forex, certificado por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).





