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El USD/JPY retrocede desde el área de 152.50 mientras el Dólar estadounidense pierde fuelle

  • El Dólar estadounidense se suaviza a niveles cercanos a 153,00, en camino a una pérdida semanal del 0.6%
  • Los datos de gasto de los hogares japoneses más suaves de lo esperado añadieron presión sobre el Yen más temprano el viernes.
  • Se espera que el Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan en EE.UU. muestre un mayor deterioro en noviembre.

El Dólar estadounidense está cediendo ganancias previas el viernes, acercándose a mínimos semanales cerca de 152,85, después de ser rechazado en el área de 153,50 más temprano en el día. El par sigue buscando dirección en mercados agitados en medio de un estado de ánimo averso al riesgo y con todos los ojos puestos en el informe del Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan en EE.UU.

El Yen se depreció durante la sesión de negociación asiática, golpeado por datos de gasto de los hogares más suaves de lo esperado, que crecieron a un ritmo interanual del 1,8% en septiembre, por debajo de las expectativas de una aceleración al 2,5%, tras un aumento del 2,3% en agosto. 

Estas cifras respaldan al primer ministro japonés Takaichi, quien dijo a principios de esta semana que la economía japonesa está apenas a mitad de camino para lograr un crecimiento de precios sostenible y estable. Estos comentarios ponen en duda los planes del Banco de Japón de aumentar las tasas en diciembre y añaden presión sobre el Yen.

El par está en camino a una pérdida semanal del 0,6%, afectado por datos de empleo mixtos en EE.UU. y algunas intervenciones verbales del ministro de Finanzas japonés Katayama, quien advirtió sobre la volatilidad excesiva de la moneda a principios de la semana, ya que el Yen cayó a niveles que desencadenaron intervenciones en 2022 y 2024.

En EE.UU., los comentarios del vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, captarán algo de atención tras los decepcionantes datos de empleo vistos el jueves, aunque el punto culminante del día es el Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan, que se espera que haya deteriorado por cuarto mes consecutivo en noviembre.

Indicador económico

Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

El índice del sentimiento del consumidor Reuters/Michigan que publica Reuters es una encuesta sobre la confianza del consumidor en la actividad económica. Muestra el panorama de los consumidores con respecto al gasto. Un resultado superior al consenso es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior es bajista.

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Próxima publicación: vie nov 07, 2025 15:00 (Prel)

Frecuencia: Mensual

Estimado: 53.2

Previo: 53.6

Fuente: University of Michigan

La exuberancia del consumidor puede traducirse en un mayor gasto y un crecimiento económico más rápido, lo que implica un mercado laboral más fuerte y un posible repunte de la inflación, lo que ayuda a que la Fed se vuelva más optimista. La popularidad de esta encuesta entre los analistas (mencionada con más frecuencia que CB Consumer Confidence) se justifica porque los datos aquí incluyen entrevistas realizadas hasta uno o dos días antes del lanzamiento oficial, lo que la convierte en una medida oportuna del estado de ánimo del consumidor, pero sobre todo porque mide las actitudes del consumidor sobre situaciones financieras y de ingresos. Las cifras reales que superan el consenso tienden a ser alcistas para el USD.

Indicador económico

Índice de Expectativas del Consumidor de la Universidad de Michigan

El indicador de Expectativas de Inflación de la Universidad de Michigan captura cuánto anticipan los consumidores que cambiarán los precios en los próximos 12 meses. Se publica en dos rondas: una preliminar, que suele tener más impacto, seguida de una actualización revisada dos semanas después.

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Próxima publicación: vie nov 07, 2025 15:00 (Prel)

Frecuencia: Mensual

Estimado: -

Previo: 50.3

Fuente: University of Michigan

Autor

Guillermo Alcalá

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco y en la Universiteit van Amsterdam, Guillermo ha trabajado como editor de noticias financieras y redactor publicitario en diversas firmas relacionadas con

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