|

Reunión de BRICS+, tensiones en el Cuerno de África – Danske Bank

El BRICS ampliado, cuya composición ahora también incluye a Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, se reunió en octubre en Kazán, Rusia, informan los analistas macroeconómicos de Danske Bank.

Se ha acordado la posible expansión a 13 países

"La reunión fue organizada por el presidente Vladimir Putin, quien logró atraer a jefes de estado de casi 20 países, incluyendo Turquía, a Rusia. Según Putin, más de 30 países han expresado su deseo de unirse al foro, y se ha acordado una lista de 13 países para una posible expansión. Arabia Saudita ha sido invitada pero aún no se ha unido formalmente."

"Las actitudes antioccidentales están en aumento en muchos lugares del sur global, por lo que no es sorprendente que muchos gobiernos simpaticen con los BRICS, cuyo objetivo central es contrarrestar el orden mundial liderado por EE.UU. Uno de los temas en el grupo BRICS+ es construir una infraestructura financiera global alternativa para reducir la dependencia de sistemas dominados por Occidente como SWIFT. Dudamos que el grupo pueda plantear un desafío creíble en el corto plazo, también debido a conflictos internos."

"Por ejemplo, Etiopía y Egipto tienen una disputa de larga data relacionada con el proyecto de la presa de Etiopía, que Egipto dice que pone en peligro su seguridad hídrica. Incluso existe un riesgo real de una guerra por poderes entre los dos a medida que aumentan las tensiones en la región separatista de Somalia, Somalilandia. Egipto firmó un acuerdo de defensa con Somalia en julio, mientras que Etiopía llegó a un acuerdo con Somalilandia en enero para usar sus costas del Mar Rojo para operaciones navales."

Autor

Equipo FXStreet

El equipo de FXStreet está compuesto por un grupo de periodistas que seleccionan cuidadosamente las publicaciones de mercado publicadas por expertos de renombre.

Más de Equipo FXStreet
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD salta a máximos anuales cerca de 1.1770

El EUR/USD invierte rápidamente su rumbo y alcanza nuevos máximos anuales cerca de 1.1780 al final de la semana. El giro del par se produce tras la intensa venta masiva del Dólar en medio del contexto generalizado de aversión al riesgo.

GBP/USD sube a máximos de cuatro meses cerca de 1.3600

El GBP/USD se está consolidando en su sólido avance semanal y está empujando hacia la resistencia de 1.3600 el viernes, o nuevos máximos de cuatro meses. El fuerte movimiento al alza del Cable se produce a medida que el Dólar estadounidense intensifica su declive, mientras que los resultados auspiciosos en el calendario del Reino Unido también colaboran con la tendencia alcista.

El Oro acelera, se acerca a los 5.000$

Los precios del Oro mantienen su tendencia alcista bien establecida y se preparan para un inminente golpe al nivel clave de 5.000$ por onza troy el viernes. El fuerte avance del metal amarillo gana impulso en medio de la creciente debilidad del Dólar estadounidense y los rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva.

El banco suizo UBS Group considera ofrecer Bitcoin y Ethereum a selectos clientes privados

UBS Group AG planea ofrecer servicios de inversión en criptomonedas a clientes privados seleccionados. La oferta permitirá a los clientes de su banco privado en Suiza comprar y vender Bitcoin y Ethereum.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 23 de enero:

Los inversores evalúan los anuncios de política del Banco de Japón a primera hora del viernes, mientras se preparan para la publicación de los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura y servicios de enero de Alemania, la Eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.