Previsión del BoJ: Previsiones de 12 grandes bancos; a punto de poner fin a los tipos negativos


El Banco de Japón (BoJ) celebrará su Comité de Política Monetaria (CPM) el martes 19 de marzo y, a medida que nos acercamos a la decisión sobre los tipos de interés, he aquí las expectativas previstas por los economistas e investigadores de 12 grandes bancos.

Los analistas tienen opiniones diferentes sobre si el BoJ subirá los tipos en marzo o en abril. Los mercados valoran ahora en un 55% la probabilidad de que se ponga fin a la política de tipos de interés negativos (NIRP). El BoJ también podría suprimir este mes el control de la curva de rendimiento. Las previsiones macroeconómicas actualizadas no llegarán hasta la reunión de abril.

Standard Chartered

Creemos que es probable que el BoJ ponga fin a su política de tipos de interés negativos (NIRP) en marzo y no en abril, junto con una supresión de facto del control de la curva de rendimiento (YCC). Si bien el yen ha repuntado y los mercados ya prevén subidas de 6 puntos básicos en abril, creemos que el BoJ podría sorprender con una medida anticipada en marzo. Aunque el BoJ no suba los tipos en marzo, el mercado espera que lo haga en abril, por lo que la reacción del mercado debería ser limitada en ambos casos.

ANZ

Las negociaciones salariales de Shunto han comenzado con más fuerza que el año pasado, lo que da luz verde al BoJ para alejarse de los tipos negativos en su reunión de política monetaria de esta semana. Nuestro argumento central para que el BoJ abandone los tipos de interés negativos se mantiene en abril, pero se trata de una decisión muy reñida. El BoJ actualizará sus previsiones en esa reunión y tendrá más noticias sobre los acuerdos salariales de los sindicatos y datos sobre las expectativas de inflación de las empresas. Los medios de comunicación sugieren que el BoJ está a punto de abandonar el YCC. El banco central también podría considerar la posibilidad de abandonar su orientación de que los tipos de interés podrían bajar y poner fin a sus programas de compra de activos de J-REIT y ETF.

Nordea

Creemos que el BoJ señalará que es probable que se suban los tipos en la reunión de abril tras el anuncio de un crecimiento salarial superior al 5% para el mayor sindicato de trabajadores. Con el crecimiento salarial más alto de las últimas tres décadas y una inflación superior al 2%, la era de los tipos de interés negativos en Japón está a punto de llegar a su fin. Sin embargo, no esperamos un ciclo de subidas masivas de tipos por parte del BoJ. El BoJ dará pequeños pasos al subir los tipos para asegurarse de que la dinámica de la inflación se sitúa en torno al 2%. Por lo tanto, no se producirá un fortalecimiento importante del yen mientras la Fed y el BCE mantengan los tipos sin cambios.

Banco Danske

El objetivo de inflación se ha cumplido durante 22 meses consecutivos. Las presiones sobre los precios rondan sistemáticamente el 2% de inflación anual, pero su sostenibilidad depende de los aumentos salariales. Creemos que el BoJ está casi listo para subir el tipo de interés a cero y desmantelar el control de la curva de rendimiento. Sin embargo, no vemos ninguna razón para precipitarse y esperamos que se mantengan a la espera en la reunión de marzo que finaliza el martes, aunque hay que reconocer que la decisión está muy reñida. El hecho de que el BoJ abandone potencialmente el NIRP en marzo o abril no altera nuestra visión estratégica alcista sobre el yen en 2024.

ING

Creemos que una subida en abril es ligeramente más probable que una subida en marzo. Esta semana, esperamos que el BoJ cambie su forward guidance y elimine la política de control de la curva de rendimientos, pero mantenga su programa de compra de deuda pública.

Deutsche Bank

Esperamos que el BoJ revise su política y abandone tanto la NIRP como la estructura de varios niveles de la cuenta corriente y fije los tipos de todo el exceso de reservas en el 0.1%. También prevemos el fin tanto del YCC como del compromiso de superación de la inflación, sustituidos por un punto de referencia para el ritmo de la actividad de compra de JGB del banco.

ABN Amro

Aunque no descartamos la posibilidad de una subida en marzo, nuestras expectativas son que el BoJ se mantenga sin cambios en su reunión de marzo. Dado que el consumo sigue siendo débil, el banco central podría esperar hasta el segundo trimestre para ver una mayor confirmación en los datos macroeconómicos antes de subir su tipo de interés oficial por primera vez en 17 años. En cualquier caso, sólo prevemos una senda de subidas muy gradual y modesta para el BoJ en el futuro.

TDS

Tras la ronda positiva de subidas salariales y el anuncio de Rengo de un aumento del 5% en la primera ronda de negociaciones salariales, creemos que el BoJ dispone de la información necesaria para subir los tipos en esta reunión. Esperamos que el BoJ 1) ponga fin a la NIRP, 2) modifique el marco de depósitos, 3) ponga fin a la YCC pero mantenga el ritmo de compra de bonos del 1T y 4) interrumpa sus compras de ETF y J-Reits.

Wells Fargo

Aunque creemos que el BoJ abandonará los tipos de interés negativos y las medidas diseñadas para mantener los rendimientos de los bonos limitados en abril, la reunión del martes parece viva. La decisión sobre los tipos de interés oficiales y el control de la curva de rendimiento se seguirán de cerca; sin embargo, la orientación futura puede ser igual de importante. En caso de que se produzca una subida de tipos esta semana, o en abril, estaremos atentos a si los responsables políticos del BoJ indican si también se producirá un endurecimiento en el futuro. En nuestra opinión, lo más probable es que el BoJ decida "una vez y ya está", es decir, una subida de tipos para situar el principal tipo de interés oficial en el 0,00%, abandonar el YCC y mantener la política monetaria en ese nivel durante un largo periodo de tiempo. Estas decisiones, por sí solas, deberían traducirse en un rendimiento superior del yen, pero un indicio de endurecimiento futuro podría traducirse en un repunte del yen mayor de lo que esperamos.

Citi

Cambiamos nuestro escenario de referencia a la terminación de la NIRP en la MPM de abril de 2024 y, por lo tanto, esperamos que el BoJ señale la terminación en la MPM del 18-19 de marzo. Desde un punto de vista macroeconómico, poco importa que la finalización se produzca en marzo o en abril. Lo más importante es la magnitud de las subidas salariales acordadas en las negociaciones de primavera. Unas subidas salariales mayores de lo previsto podrían mejorar las perspectivas del gasto del consumidor, la inflación y la velocidad de las subidas de tipos. Si se producen subidas realmente importantes, es probable que la conferencia de prensa del gobernador Ueda exija cambios en la percepción del balance de riesgos de inflación. También esperamos que el BoJ ponga fin al Quantitative and Qualitative Monetary Easing (QQE) con control de la curva de rendimiento y abandone la orientación de expansión de la base monetaria.

SocGen

Esperamos que el BoJ suprima los tipos de interés negativos y el QQE este mes, pero también creemos que dará la señal de mantener el tipo cero durante algún tiempo y mantener un ritmo mensual de 6tn de yenes en compras de JGB, lo que mantendría el balance financiero estable por ahora.

BBH

Nuestra hipótesis de base es que el banco mantenga el tipo de interés oficial en el -0,10% y mantenga su objetivo de rendimiento del JGB a 10 años en torno al 0%, con el 1% como límite superior de referencia. También esperamos que el BoJ ponga fin a su directriz de compra de fondos cotizados en bolsa (ETF) y fondos de inversión inmobiliaria de Japón (J-REIT). El USD/JPY es vulnerable a una caída instintiva si el BoJ anuncia una subida de tipos. Sin embargo, es probable que la tendencia alcista del USD/JPY se mantenga intacta, ya que la mejora de la inflación en Japón y la debilidad de la actividad económica sugieren que es poco probable que el BoJ normalice el tipo de interés oficial más allá de 2024.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: El comercio en rango prevalecerá antes de los eventos de primer nivel Premium

EUR/USD Pronóstico: El comercio en rango prevalecerá antes de los eventos de primer nivel

La inflación alemana subió menos de lo previsto en abril, según las primeras estimaciones. Los participantes del mercado esperan los datos relacionados con el empleo en EE.UU. y la decisión de la Fed. El EUR/USD carece de fuerza direccional aparente, el potencial alcista es limitado.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina opera cerca de máximos de dos semanas a la espera de la decisión de la Fed

La Libra esterlina opera cerca de máximos de dos semanas a la espera de la decisión de la Fed

La Libra alcanza un nuevo máximo de dos semanas frente al Dólar cerca de 1.2550 el lunes. La divisa británica se fortalece a medida que la orientación mixta de los responsables políticos del BoE sobre las perspectivas de inflación aumenta la incertidumbre sobre cuándo iniciará el BoE su ciclo de recortes de tipos.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés registra una fuerte recuperación intradía y se acerca a 155.00 contra el Dólar

El Yen japonés registra una fuerte recuperación intradía y se acerca a 155.00 contra el Dólar

El Yen experimentó un drástico cambio intradiario frente al Dólar y repuntó más de 500 pips desde el nivel más bajo desde octubre de 1986 tocado a principios de este lunes en 160.32. La recuperación puede deberse a una posible intervención de las autoridades japonesas para apoyar la moneda nacional, aunque no se ha hecho ningún anuncio oficial hasta el momento. 

USD/JPY Noticias

El Oro desciende debido a la persistente preocupación por la inflación

El Oro desciende debido a la persistente preocupación por la inflación

El precio del Oro (XAU/USD) bajó el lunes, cotizando en 2.330$ la onza, debido a la preocupación por la inflación causada por los recientes datos de EE.UU. y Europa que mostraron la persistencia de una inflación obstinadamente alta.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $ Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $

Es probable que el precio del Bitcoin caiga a la zona de desequilibrio entre 59.111 y 53.120 dólares, lo que permitiría a los compradores marginados se acumulen. Un rebote desde esta zona podría impulsar al BTC hasta los 80.000 $, un nuevo máximo histórico. Las métricas en cadena respaldan el repunte a corto plazo del BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS