Previa del informe JOLTS de EE.UU.: Se espera que las ofertas de empleo se mantengan prácticamente sin cambios en agosto


Compartir:
  • El informe JOLTS será seguido de cerca por los funcionarios de la Fed antes de los datos de empleo de septiembre.
  • Se prevé que las ofertas de empleo se mantuvieron estables en torno a los 8.8 millones el último día hábil de agosto.
  • Las condiciones del mercado laboral estadounidense siguen desequilibradas a pesar de las subidas de tasas de la Fed.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) publicará el martes la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS). La publicación ofrecerá datos sobre la variación del número de ofertas de empleo en agosto, junto con el número de despidos y renuncias.

Los participantes del mercado y los responsables de la política económica de la Reserva Federal examinarán con lupa los datos del JOLTS, ya que podrían aportar información valiosa sobre la dinámica de la oferta y la demanda en el mercado laboral, un factor clave que impulsa al alza los salarios y la inflación.

¿Qué podemos esperar del próximo informe JOLTS?

Según las previsiones, el número de ofertas de empleo del último día laborable de agosto se mantendrá sin grandes cambios en torno a los 8.8 millones. "A lo largo del mes, el número de contrataciones y el total de separaciones apenas variaron, situándose en 5.8 millones y 5.5 millones, respectivamente", señalaba el BLS en el JOLTS de julio. "Dentro de las separaciones, las renuncias (3.5 millones) disminuyeron, mientras que los despidos y las bajas (1.6 millones) apenas variaron", se leía además en la publicación.

Las ofertas de empleo han disminuido constantemente desde abril, pasando de 10.3 millones a 8.8 millones en julio. Tras la reunión de política monetaria de septiembre, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconoció que la oferta y la demanda en el mercado laboral seguían equilibrándose mejor, pero señaló que las condiciones seguían siendo tensas. Aunque el Resumen de Proyecciones Económicas revisado mostró que la mayoría de los responsables políticos consideraban apropiado subir la tasa de política una vez más antes de fin de año, los participantes del mercado todavía están valorando en más del 50% la probabilidad de que la tasa de interés se mantenga estable en el rango de 5.25%-5.5% este año, según la herramienta FedWatch del CME Group.

Eren Sengezer, analistade FXStreet, comparte su opinión sobre la importancia de los datos de las ofertas de empleo del JOLTS y la posible reacción de los mercados:

"Los crecientes temores sobre un cierre del Gobierno en los EE.UU. provocó una venta masiva de bonos del gobierno de EE.UU. hacia el final de septiembre y el aumento de los rendimientos impulsó al Dólar estadounidense (USD). Tras la aprobación en el Congreso de una ley de financiación provisional para evitar el cierre hasta el 17 de noviembre, los inversores podrían volver a centrar su atención en la publicación de datos económicos y su posible impacto en las perspectivas de la política monetaria de la Fed".

"De cara al informe de empleo de septiembre del viernes, una lectura de las ofertas de empleo menor de lo esperado, en o por debajo de 8.5 millones, podría atraer expectativas moderadas de la Fed y pesar sobre el Dólar. Por otra parte, un aumento inesperado de los datos con una cifra de 9.5 millones o superior podría proporcionar un impulso a la moneda. Sin embargo, dadas las condiciones de sobrecompra del Dólar, es probable que la reacción del mercado a una cifra débil sea más severa que la reacción a una sorpresa positiva."

¿Cuándo se publicará el informe JOLTS y cómo podría afectar al EUR/USD?

El dato de ofertas de empleo se publicará a las 14:00 GMT. El EUR/USD cerró todas las semanas de septiembre en números rojos y perdió un 2.5% en términos mensuales. Si el informe JOLTS reafirma las condiciones de enfriamiento en el mercado laboral, el par podría cobrar impulso de recuperación.

Eren señala los niveles técnicos clave a vigilar para el EUR/USD antes de los datos del JOLTS:

"El EUR/USD cayó por debajo del límite inferior del canal descendente que viene de finales de julio y el Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico diario cayó por debajo de 30 a primera hora del martes, lo que sugiere que el par podría protagonizar una corrección antes del siguiente movimiento a la baja"

"El nivel de 1.0500 (nivel estático, nivel psicológico) se alinea como un punto fundamental clave para el par. Si el EUR/USD no logra recuperar ese nivel y continúa utilizándolo como resistencia, 1.0415 (nivel estático de noviembre de 2022) podría establecerse como el próximo objetivo bajista antes de 1.0350 (nivel estático de mayo de 2022). Por otro lado, los compradores podrían mostrar interés si el par sale del canal descendente estabilizándose por encima de 1.0600. Por encima de ese nivel, 1.0650 (media móvil simple de 20 días) podría verse como próxima resistencia antes de 1.0700 (nivel estático, nivel psicológico)".

Preguntas frecuentes sobre el Euro

¿Qué es el Euro?

El Euro es la moneda de los 20 países de la Unión Europea que pertenecen a la zona euro. Es la segunda divisa más negociada del mundo, por detrás del Dólar estadounidense. En 2022, representó el 31% de todas las transacciones de cambio de divisas, con un volumen medio diario de más de 2.2 billones de dólares al día.
El EUR/USD es el par de divisas más negociado del mundo, con un 30% estimado de todas las transacciones, seguido del EUR/JPY (4%), el EUR/GBP (3%) y el EUR/AUD (2%).

¿Qué es el BCE y cómo influye en el Euro?

El Banco Central Europeo (BCE), con sede en Fráncfort (Alemania), es el banco de reserva de la zona euro. El BCE fija las tasas de interés y gestiona la política monetaria
El principal mandato del BCE es mantener la estabilidad de precios, lo que significa controlar la inflación o estimular el crecimiento. Su principal instrumento es subir o bajar las tasas de interés. Unos tipos de interés relativamente altos -o la expectativa de unos tipos más altos- suelen beneficiar al Euro y viceversa.
El Consejo de Gobierno del BCE adopta las decisiones de política monetaria en reuniones que se celebran ocho veces al año. Las decisiones las toman los directores de los bancos nacionales de la eurozona y seis miembros permanentes, entre ellos la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

¿Cómo influyen los datos de inflación en el valor del Euro?

Los datos de inflación de la eurozona, medidos por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA), son un dato econométrico importante para el euro. Si la inflación aumenta más de lo previsto, especialmente si supera el objetivo del 2% fijado por el BCE, éste se ve obligado a subir las tasas de interés para volver a controlarla.
Unos tipos de interés relativamente altos en comparación con sus homólogos suelen beneficiar al Euro, ya que hace que la región resulte más atractiva como lugar para que los inversores mundiales aparquen su dinero.

¿Cómo influyen los datos económicos en el valor del Euro?

Las publicaciones de datos miden la salud de la economía y pueden influir en el Euro. Indicadores como el PIB, los PMI de manufactura y servicios, el empleo y las encuestas sobre el sentimiento de los consumidores pueden influir en la dirección de la moneda única.
Una economía fuerte es bien para el Euro. No sólo atrae más inversión extranjera, sino que puede animar al BCE a subir los tipos de interés, lo que reforzará directamente al Euro. Por el contrario, si los datos económicos son débiles, es probable que el Euro caiga.
Los datos económicos de las cuatro mayores economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) son especialmente significativos, ya que representan el 75% de la economía de la eurozona.

¿Cómo afecta la balanza comercial al Euro?

Otra publicación importante para el euro es la balanza comercial. Este indicador mide la diferencia entre lo que un país gana con sus exportaciones y lo que gasta en importaciones durante un periodo determinado.
Si un país produce productos de exportación muy solicitados, su divisa se revalorizará debido a la demanda adicional creada por los compradores extranjeros que desean adquirir estos bienes. Por lo tanto, una balanza comercial neta positiva fortalece una divisa y viceversa para una balanza negativa.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD desafía el nivel 2.020$

Oro Pronóstico: XAU/USD desafía el nivel 2.020$

El Oro descendió desde un nuevo máximo de varias semanas de 2.034,86$. El Dólar cayó con fuerza durante la sesión asiática y se mantuvo a la baja durante la mayor parte de la sesión...

Cruces Noticias

Los tokens de IA recortan ganancias mientras la recuperación liderada por Nvidia muestra signos de agotamiento: RNDR, AKT, TAO, AGIX y FET

Los tokens de IA recortan ganancias mientras la recuperación liderada por Nvidia muestra signos de agotamiento: RNDR, AKT, TAO, AGIX y FET

Las ganancias de NVIDIA en el cuarto trimestre superaron las expectativas del mercado, dando soporte a la narrativa de la IA en las criptomonedas. Los principales criptoactivos de IA, como Render, Akash Network, Bittensor, Fetch.AI y SingularityNET, se recuperaron tras la publicación del informe de ganancias.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS