|

PLN: Exageración de la inflación – Commerzbank

Los datos recientes de inflación de Polonia habían sido completamente moderados, y que la postura de línea dura mantenida por el gobernador del NBP, Adam Glapinski (y su facción dentro del MPC), supuestamente basada en alguna preocupación sobre posibles presiones inflacionarias en el futuro, no tenía una base fundamental, señala el analista de divisas de Commerzbank, Tatha Ghose.

Glapinski enfrenta presión parlamentaria

"La inflación se disparó brevemente cuando se descontinuaron las políticas antiinflacionarias anteriores, como la reducción del IVA en los alimentos. Vemos pocas posibilidades de que este factor produzca un estallido prolongado de inflación. Por eso etiquetamos la postura de Glapinski como flagrantemente política. Como seguimiento, la lectura preliminar del IPC de septiembre de ayer respalda nuestra visión sobre la inflación polaca. Los titulares de los medios enfatizan que la inflación se había acelerado del 4.3% interanual al 4.9% interanual. Pero en contraste con lo que sugirieron los medios, esto no muestra riesgos proinflacionarios. Nada podría estar más lejos de la verdad."

"La tasa de cambio interanual es engañosa. El impulso reciente de los precios, representado por el cambio mes a mes del nivel de precios desestacionalizado, registró un 0.1% m/m dentro del objetivo. Esta tasa de cambio, de hecho, se había disparado a casi el 2% m/m inmediatamente después de que aumentara la tasa del IVA, pero ese impulso se ha desvanecido desde entonces. El patrón más amplio de la inflación polaca cae cerca del extremo moderado del espectro de sus pares regionales."

"Por lo tanto, no tiene sentido que el banco central polaco esté recortando tasas un año después de que los bancos centrales pares lo hayan hecho. En nuestra opinión, esta postura monetaria artificialmente de línea dura no debería estar apoyando la valoración del zloty, ya que representa el fracaso, la politización de la política monetaria. La postura monetaria podría volverse moderada en los próximos meses a medida que Glapinski enfrente presión parlamentaria para explicarse. Esto es una fuente de riesgo para la moneda."

Autor

Equipo FXStreet

El equipo de FXStreet está compuesto por un grupo de periodistas que seleccionan cuidadosamente las publicaciones de mercado publicadas por expertos de renombre.

Más de Equipo FXStreet
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene a la defensiva cerca de 1.1950

El EUR/USD sufre presión cerca de la zona de 1.1950 tras el cierre de Wall Street el miércoles. El rebote del Dólar estadounidense llevó al mercado al contado a enfrentar cierta corrección mientras los inversores continúan evaluando el último evento del FOMC. El jueves, la atención se centrará en los datos semanales del mercado laboral de EE. UU. y en los Pedidos de Fábrica.

GBP/USD duda en máximos de cuatro años tras la falta de entusiasmo por la decisión de mantener las tasas de la Fed

El GBP/USD se mantuvo en su lugar el martes, alcanzando un breve período de volatilidad pero manteniéndose estable cerca de máximos de cuatro años mientras el Dólar estadounidense tiene dificultades para encontrar su rumbo. La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables, como muchos inversores anticipaban en general, pero la declaración de tasas de la Fed y el presidente de la Fed, Jerome Powell, no dieron ninguna pista sobre posibles cambios hacia recortes de tasas futuros, que muchos inversores esperaban en general.

El Oro supera los 5.500$ por primera vez en la historia

El precio del Oro se dispara a un nuevo máximo histórico de 5.579$ antes de retroceder a alrededor de 5.500$ en las primeras horas de la sesión asiática del jueves. El repunte del metal precioso se ve respaldado por una fuerte demanda de refugio seguro en medio de tensiones geopolíticas persistentes, incertidumbre económica y un Dólar estadounidense más débil.

Fidelity presenta la stablecoin FIDD, que se lanzará en las próximas semanas

Fidelity Investments anunció que lanzará su primera stablecoin, el Fidelity Digital Dollar, convirtiéndose en una de las primeras grandes empresas tradicionales en EE.UU. en hacerlo. La compañía aprovechará la blockchain de Ethereum para implementar el producto a inversores minoristas e institucionales en las próximas semanas, según una publicación de prensa el miércoles. 

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 29 de enero:

El Índice del Dólar estadounidense (DXY) rebotó por encima de 96.60 el miércoles después de que el Secretario del Tesoro de la Casa Blanca, Scott Bessent, dijera que EE.UU. tiene una política de dólar fuerte, lo que implica que los fundamentos correctos están en su lugar. Bessent también negó que EE.UU. estuviera interviniendo en los mercados de divisas para apoyar al Yen japonés.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.