|

México: La inflación se modera al 4.55% anual en noviembre, levemente por debajo de lo esperado

El Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC) de México ha bajado un 0.21% en la lectura interanual de noviembre, situándose en el 4.55% frente al 4.76% de octubre, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta es la lectura más baja registrada por el indicador en ocho meses. Además, la inflación mejora levemente las expectativas del mercado, que esperaba un 4.59%.

A nivel mensual, el IPC ha avanzado un 0.44% en noviembre, por debajo del 0.55% del mese anterior y del 0.48% estimado por el consenso. 

La inflación subyacente mensual creció un ínfimo 0.05% frente al 0.28% previo y al 0.11% previsto. El indicador anual excluyendo los precios de alimentos frescos y energía fue del 3.58% frente al 3.80% anterior.

La reducción de la inflación mexicana justificará el próximo recorte de tasas de interés de Banxico que tendrá lugar el jueves 19 de diciembre, aunque está por determinar si será de 25 puntos básicos o de 50. Las tasas de interés de México están ahora mismo en el 10.25%.

Peso mexicano reacción

A la espera de digerir el dato, el Peso mexicano apenas se ha movido en los minutos posteriores a la publicación. Al momento de escribir, el USD/MXN cotiza alrededor de 20.16, perdiendo un 0.07% diario.

Indicador económico

Inflación de 12 meses

El indicador de inflación publicado por el Banco de Mexico captura los movimientos de precios durante los últimos 12 meses. Generalmente, una lectura elevada es alcista pare el peso mexicano, mientras que una lectura inferior es bajista.

Leer más.

Última publicación: lun dic 09, 2024 12:00

Frecuencia: Mensual

Actual: 4.55%

Estimado: 4.59%

Previo: 4.76%

Fuente: National Institute of Statistics and Geography of Mexico

Autor

Vicky Ferrer

Vicky Ferrer

FXStreet

Vicky Ferrer es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y dispone de un Curso Superior de Trading en Forex, certificado por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).

Más de Vicky Ferrer
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se suaviza cerca de 1.1650, foco en el PCE de EE.UU. para un nuevo impulso

El EUR/USD gira a la baja para probar 1.1650 en las operaciones europeas del viernes, enfrentando nuevamente un rechazo cerca de los máximos de siete semanas. Sin embargo, el par sigue recibiendo soporte del persistente sesgo vendedor del Dólar estadounidense, a pesar de un sentimiento de cautela en el mercado. Los operadores ahora esperan los datos de inflación del PCE de septiembre en EE.UU. y los datos del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

GBP/USD se mantiene con ganancias cerca de 1.3350 antes de los datos de EE.UU.

El GBP/USD se mantiene con un sesgo positivo cerca de 1.3350 en la sesión europea del viernes. Los inversores prefieren mantenerse al margen a la espera de los datos clave de inflación y sentimiento de EE.UU. que se publicarán más tarde en el día. Mientras tanto, la debilidad generalizada del Dólar estadounidense ayuda al par a mantenerse a flote. 

Oro se mantiene por debajo de 4.250$ a la espera de los datos del PCE de EE.UU. para obtener un impulso direccional

El Oro gana terreno el viernes, aunque sigue confinado en el rango semanal. Las expectativas moderadas de la Fed continúan debilitando al Dólar y ofreciendo soporte a la materia prima. Los alcistas, sin embargo, podrían optar por esperar el índice de precios PCE de EE.UU. antes de abrir posiciones agresivas.

Se espera que el Índice de Sentimiento del Consumidor de la UoM muestre una leve recuperación en diciembre

Se prevé que el Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan preliminar de diciembre haya subido a 52 desde un mínimo de tres años de 51.0 en noviembre. Un mercado laboral estancado y mayores presiones de precios probablemente pesen sobre la confianza de los consumidores.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 5 de diciembre:

En la segunda mitad del día, la BEA de EE.UU. publicará los datos del Índice de Precios de Consumo Personal (PCE) para septiembre, el indicador de inflación preferido de la Fed. Más tarde, durante la sesión americana, los inversores prestarán especial atención al informe del Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para diciembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.